jueves, 5 de marzo de 2009

Prospectiva del poder

* Dante Delgado: su visión de la política y los indicadores económicos

Felipe Hakim Simón
www.cronicadelpoder.com

Escribe un analista en el Portal “Crónica del Poder”: “las charlas con Dante Delgado siempre están revestidas de gran interés por su profundo conocimiento de la política mexicana”, y añade “siempre será polémico y carismático, inquieto y luchador. Tiene una personalidad rebelde y es forjador de su propio impulso en el liderazgo que siempre ha ejercido”.
Gran parte de esta personalidad y de sus conocimientos se le pudo apreciar al senador veracruzano hace unos días durante un desayuno-conferencia con los integrantes del Grupo “Entidad Plural”, donde tocó temas de México y de Veracruz.
En lo político expresó: Yo no dejé al PRI, el PRI me dejó a mí”, tratando con ello de decir que, a su juicio, el tricolor desvió el camino, se “derechizó”, se alió con el PAN y con las estructuras de poder en México, mientras que sus postulados sociales y la lucha por la soberanía del país pasaron a un segundo término.
Aseguró que nuestro país debe crecer con estabilidad, no con quebranto social, y rechazó el ejercicio político a espaldas de la voluntad popular. Dijo que “es por eso que a través del movimiento de la sociedad hay que dar solución a los problemas del país, y Convergencia ha propuesto la creación del Consejo Económico y Social de México, para que sea la ciudadanía la que participe directamente en retomar el rumbo como nación”.
Defendió a López Obrador. Dijo que “es un hombre de convicciones, que como todos los humanos cuenta con defectos, pero tiene un proyecto de nación diferente al que propugnan PAN y PRI”. Destacó que es un “pacifista”. Que a raíz de las elecciones del 2006, “en las que hubo fraude”, “él siempre ha dado instrucciones de cuidar a la gente, mediáticamente lo han convertido en otro ser, pero, en la búsqueda de un mejor país, no se ha roto un cristal ni se ha quemado un camión”. Afirmó que él (Dante) en ocasiones le reclama que no sea más radical en sus acciones, y señala que “nunca en la historia del gobierno del Distrito Federal había existido tanta inversión, tanta obra pública y apoyo a los programas sociales, como durante la gestión del “Peje”.
Cuestionado si su alianza con AMLO no le ha disminuido su rating político, considera estar actuando correctamente, de acuerdo a sus convicciones, a su proyecto de país, y que eso está por encima de su imagen o de la búsqueda de una posición electoral.
Expresó que “la transición política sólo trajo el cambio de Partido en el poder, pero se ha conservado intacto el sistema político y los titulares de los privilegios que son las cúpulas de este país”.
Destacó que el país requiere una sacudida general. Dijo que sus indicadores económicos así lo indican. Puso de ejemplo que la economía mexicana es, en América Latina, la que menos ha crecido en los últimos 3 años.
Acusó al gobierno panista de ineficiente, y expresó que a los poderes fácticos no les está resultando la transición con el PAN, y están tratando de reorientarse hacia el PRI.
Señaló que la partidocracia le está haciendo mucho daño al país, ya que en lugar de buscar a los mejores hombres para dirigir a las instituciones (IFE, TRIFE, CONSAR, entre otras) se busca colocar a incondicionales de los Partidos que defiendan los intereses de éstos.
Defendió la toma de tribunas en el Congreso por el Frente Amplio Progresista. Dijo “ya que de lo contrario se hubiera privatizado el petróleo, que es el principal instrumento con que cuenta México para su desarrollo”. Expresó : “si se privatiza el petróleo ¿qué nos queda?”.
Destacó que PRI y PAN se han dedicado los últimos años “a desmantelar la industria y el sector agropecuario del país, para otorgarle contratos a las compañías transnacionales y obtener beneficios económicos”.
Criticó a los bancos, los que indicó “son instituciones de servicios bancarios, no financiadores del desarrollo nacional”.
Considera que existe una crisis estructural en el país. Dio a conocer algunos indicadores económicos. Afirmó que de acuerdo a ellos, de 2000 a 2006, el sector industrial mexicano creció menos del 1% (0 77%). El déficit en cuenta corriente se incrementó en un 30% mientras que el crédito al consumo ha crecido. El financiamiento al sector agropecuario bajó en ese lapso del 6% al 1.6%. Afirmó que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) no cuenta con fondos para respaldar el crédito bancario, ya que tiene pasivos netos por 725 mil millones de pesos. En cuanto al índice de competitividad, el país pasó del lugar 42 al 60.
Citó algunos indicadores de Veracruz, y dijo que nuestro Estado ocupa el lugar 29 en eI Índice de Desarrollo Humano, y el lugar 25 en el Índice de competitividad en el sector agropecuario. Señaló que el gobierno federal no le debe dar más vueltas al asunto de la construcción de la nueva refinería, ya que se debe construir en Tuxpan, Veracruz, “simple y sencillamente porque ahí es donde PEMEX tiene la mejor infraestructura”.
Concluyó expresando que en México se requiere:
---Más sociedad y menos gobierno.
---Más inversión y menos gasto corriente.
---Más financiamiento productivo y menos servicios bancarios abusivos.
Léanos también en www.cronicadelpoder.com