martes, 13 de octubre de 2009

Echando a perder se emprende

Carlos Aliaga Gargollo *

1.- Confía en tí

Al emprender es sumamente importante que el emprendedor esté motivado y comprenda qué es lo que lo mueve a desarrollar su proyecto. De otro modo, por muchas fórmulas y técnicas que domine, tarde o temprano se enfrentará con la realidad y recibirá una sacudida que no le deje ganas de seguir adelante.
Tú eres la única persona que te puede sacar a flote en cualquier circunstancia, particularmente en un proyecto emprendedor. Estás solo contra un mundo en el que lo común es tener un empleo y seguridad en tus ingresos.
Encuentra en ti a esa persona fuerte y dispuesta a seguir luchando, porque los demás pensarán que estás loco.
Involucra a tu familia al iniciar una empresa. Ellos deben estar conscientes de los riesgos y dispuestos a apoyarte. De otra forma romperás con la estabilidad emocional de tu núcleo familiar.
Enfócate y no te dejes distraer con nada. Muchas serán las señales que te hagan creer que es mejor claudicar. Tu tenacidad será siempre la mejor herramienta para salir adelante.
En las siguientes reflexiones encontrarás algunos temas importantes que sugiero meditar antes de lanzarte a la aventura.
16 ■ Echando a perder se emprende
“Yo no envidio a Michael Phelps” explica que el camino del emprendedor no es fácil, no es automático y no necesariamente es gratificante en sus primeras etapas.
“Qué fregados es el dinero” es una reflexión sobre el significado real del dinero, el cual está obligadamente ligado a las empresas.
“Paga el precio” se refiere a la importancia de involucrar a nuestra familia en nuestros proyectos de empresa.

* Ingeniero Industrial con Maestría en Planeación y Sistemas, Especialidad en Finanzas, pero, sobre todo, un emprendedor que ha probado diversos modelos de negocio en diversos giros comerciales a lo largo de su vida. El texto anterior es parte del primer capítulo de su libro “Echando a perder se emprende” de Editorial Edira ¡Libros para no lectores!