sábado, 24 de octubre de 2015

Huracán Patricia: pesimista pronóstico que afortunadamente no se cumplió

Así amaneció Guadalajara, Jalisco, éste sábado 24 de octubre de 2015.
Eliseo Tejeda Olmos
Guadalajara, Jalisco

El anuncio fue espectacular y atemorizante: a las costas de Jalisco, Colima y Nayarit se acercaba el huracán más peligroso del mundo según la cuenta de tuiter de @conagua; después lo bajaron de categoría al más peligroso en los últimos 50 años.
El huracán Patricia es uno de los primeros de la temporada de huracanes. Empezó a llamar la atención al llegar a la categoría 2 estando sobre el Pacífico y con dirección a las costas de la República Mexicana.
Conforme se acercaba a tierra aumentó su fuerza hasta llegar a los 300 kilómetros por hora y el punto de impacto se previó en Puerto Vallarta, Jalisco, por lo que se puso en marcha un oportuno programa de Protección Civil encabezado por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, quien después de instalar en Palacio de Gobierno el Comité Estatal de Emergencia se trasladó hasta el puerto mencionado para, megáfono en mano, exhortar a la población a resguardarse y a los más vulnerables alojarse en los albergues instalados por el Gobierno de Jalisco.
Ante panorama tan sombrío se dieron las compras de pánico en los almacenes de Puerto Vallarta, que fue considerado de alto riesgo junto con las comunidades de Mascota, Talpa, Cuautitlán, La Huerta y Tomatlán, en la costa jaliciense.
También se esperaban afectaciones en los municipios de Cihuatlán, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán. En el caso de la zona metropolitana de Guadalajara se preveían fuertes lluvias y los consecuentes encharcamientos. Incluso la agencia de noticias china Xinhua News puso en su web un video que mostraba una supuesta catástrofe en la capital del estado de Jalisco, lo cual nunca sucedió y después fue quitado de su portal.
Eso sí, el ojo del huracán pareció estar sobre la perla tapatía puesto que por unas horas se suspendió el viento y solamente cayó una ligera llovizna, con una calma chicha que hacía temer que después llegara la tormenta, lo que afortunadamente no sucedió.
Llegaron la noche y madrugada y los vientos y llovizna cesaron, la mayoría se fue a dormir aunque la alerta persistió hasta esta mañana del sábado, cuando ya @conagua_clima anunció a traves de su cuenta de tuiter: 07:00h Patricia como tormenta tropical En tierra 55 km al noreste de Zacatecas, Zac Vientos de 80km/h.
Aunque nublado, el clima tiende a mejorar en Guadalajara, Jalisco.