miércoles, 17 de febrero de 2010

ALGO MÁS QUE PALABRAS

EL CONOCIMIENTO
Víctor Corcoba Herrero/ España

Se dice, se comenta, es voz permanente, siempre lo ha sido, que nuestro futuro está vinculado a una economía basada en la sensatez. Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.
Es palabra de Sócrates. Como también es presente nuestra historia, que ahí está, por más que nos neguemos a beber sus lecciones, ofreciéndonos abecedarios para el discernimiento.
Con el saber se puede uno ganar mejor la vida, si en verdad, bajo ese penetrar en el universo de las luces, nos hacemos responsables. No descubrimos nada nuevo, cualquier tiempo pasado nos lo desvela.
Con la sabiduría tenemos la mejor ayuda para vivir. Tampoco revelamos novedad alguna. El mundo de las ideas continuamente ha sido un pasaporte de conquistas y triunfos. Lo que ahora viene sucediendo, aunque se nos venda que vivimos en la era del conocimiento, que unas veces movidos por la imprudencia del poder por el poder, otras por la irreflexión del cerebro estrecho, o por la misma soberbia del desconocimiento, resulta que se nos ha caído encima la mediocridad, con su legión de hombres serviles.
Sin duda la recuperación económica viene de la mano del conocimiento, pero no de teorías interesadas, sectarias, que atrofian a la persona y no le permiten algo tan básico como poder pensar por si mismo. El mayor cinismo del tiempo actual es decir que se trabaja por el bien común, cuando lo que se persigue en la mayoría de las veces es un interés individual o sectorial.
De nada sirve innovar en las empresas o invertir en las personas, si la formación que se transmite fomenta luchas sin sentido de unos contra otros, en lugar de afianzar lo que somos, ciudadanos dependientes.
O si la formación tiene una visión cerrada, irrespetuosa con el ser humano. Desde luego, no se está transmitiendo un auténtico conocimiento sin una profunda aceptación por el ser humano, sin una relación de pertenencia.
Por ello, tan importante como crear empleo es mantener los derechos de los trabajadores y la protección social. Expandir un conocimiento respetuoso con el individuo debe ser una estrategia prioritaria.
Será la mejor manera de combatir la discriminación y la xenofobia y de favorecer la integración social.

corcoba@telefonica.net

El Brujo Mayor

• Buganza cuenta ya con el apoyo de los Vázquez Cuevas
• A la baja las acciones de la fidelidad, Landa Cano en rebeldía
• En Tuxpan Silva Ramos, igual que su jefe Duarte, no despega
• En Orizaba Diez Francos hace de todo para dejar silla a su socio
• Los saldos del nefasto carvallismo en la entidad

“Hasta la supervivencia de una banda de
ladrones necesita de la lealtad recíproca”.
Antonio Genovesi

Lo que ayer era una alianza sólida e indestructible hoy comienza a tambalearse. El rumor del distanciamiento entre Alejandro y Alfonso Vázquez Cuevas con Miguel Ángel Yunes Linares, parece ir tomando mayor fuerza cada día.
La fractura es a tal grado que en un primer encuentro se reunieron Marco Antonio Núñez López, Alba Leonila Méndez Herrera, Danilo Alvizar Guerrero, Alejandro Vázquez Cuevas y Enrique Cambranis Torres con Gerardo Buganza Salmerón y Julen Rementería del Puerto.
Días después hubo una segunda reunión en donde se habló sobre la distribución de las posiciones municipales y se concretaron acuerdos entre ambos grupos, el principal, que de ahora en adelante irán como uno solo, lo que tiene a personajes cercanos a “El Pipo” operando para Buganza, mientras la encuestadora Cemac ha sido elegida por el CEN panista para determinar la popularidad de los aspirantes y así elegir al candidato a la gubernatura.

***Las acciones de la fidelidad están a la baja y su cotización se ha devaluado considerablemente, quizás más de lo que podríamos haber anticipado como resultado natural de la conclusión del sexenio. Hoy recibir la propuesta para ocupar una secretaría dentro del gabinete del Gobernador Fidel Herrera Beltrán es un ofrecimiento que se debe analizar con detalle, cuando hace no mucho habría sido una enorme distinción.
El caso más reciente es el de Ricardo Landa Cano, quien a propuesta de Ranulfo Márquez Hernández fue invitado para colaborar como titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), la que luego de sopesar un par de días decidió no aceptar, más bien movido por su interés o preocupación de buscar una diputación, sin importar el distrito, que le permita la tranquilidad del fuero constitucional ante la cloaca por el “festín de la maleta” que ha habido en muchas dependencias gubernamentales, entre ellas el Fonden.

***En Tuxpan el PRI navega directo a un naufragio ante la pésima administración municipal de Juan Ramón Gánem Vargas, quien a estas alturas es catalogado por sus paisanos como el peor alcalde de la historia, cuestionamientos ciudadanos que también involucran a las autoridades estatales por ser consideradas partícipes de sus pillerías.
El enojo llega a tal grado que el clamor popular es que el gobierno del estado intervenga para que al igual que en Álamo, sea obligado a solicitar licencia al cargo como se hizo con Blanca Armida Batalla Herbert, pues nadie entiende a no ser por asuntos de connivencia, por qué todavía se le permite opinar y hasta tratar de imponer a su sucesor.
A este mamarracho aprendiz de político ningún candidato le parece y ante el gobernador alardea que tiene el control político del municipio, por lo que todos los aspirantes deben pasar por su filtro, cuando en realidad va camino de convertirse en el hombre más odiado.
Hoy el desfile de candidatos para la diputación y la alcaldía ha quedado detenido ante los tiempos del CDE-PRI, pero volverá a girar una vez que asuma el control su nuevo dirigente Ranulfo Márquez Hernández, situación que tiene en calma el ambiente político, convencidos de que quien llega, a diferencia de quien se va, no es un improvisado y sí conoce del tema.
Alberto Silva Ramos, busca abiertamente la candidatura, sin embargo ni residencia tiene, venía operando desde la casa de su hermano y ahora lo hace desde el cuarto de un hotel, es poco conocido entre las bases del tricolor y experimenta una suerte de impase pues su jefe Javier Duarte de Ochoa no logra despegar, por lo que desde la capital se ha decidido acompañarlo de una figura más sólida y con presencia local para rescatarlo.
En este contexto se ha mencionado a Crisóforo Hernández Cerecedo, ex presidente municipal marcado por la derrota, cuya figura no es bien vista; otro es Ezequiel Castañeda Nevares, quien se separó del cargo para trasladarse a ese puerto pero tampoco ha logrado descollar; por su parte, Gerardo Lara Careaga, es bien sabido que en su tierra no las tiene todas consigo y menos para remontar una candidatura.
El panorama se complica cada día más y no son pocos los que observan en el ex Subsecretario de Ganadería, Genaro Ruiz Arriaga, a la persona con bonos suficientes y el perfil adecuado para entrarle a destrabar este entuerto político, sin embargo, hablamos de un personaje que ronda por el distrito pero hasta el momento se ha mantenido expectante.
Otro personaje que ha surgido en el escenario político y está llamado a dejar en el camino a todos los aspirantes a la alcaldía, es Hugo Bello Luzárraga, quien sí cuenta con la bendición, pero además es accesible y tiene presencia en la zona, por lo que junto con Ruiz Arriaga, se perfila como la formula natural para salvar al PRI de lo que parece ser una estrepitosa derrota.

***En Orizaba tal parece que poder y dinero son el binomio perfecto de la ciudad donde por azares del destino llega a ocupar el cargo el empresario Juan Manuel Diez Francos, quien hoy hace hasta lo imposible por dejar la silla a su socio, el empresario Hugo Chaín Maluly, con quien tiene proyectos a largo plazo.
Recientemente se preocupó por mandar a ampliar la calle adyacente al panteón municipal, donde previendo el proyecto de una plaza comercial en la que él y su socio tiene muchos intereses, bueno, son los dueños, descubrió que sus ganancias se incrementarían si echaba mano de los privilegios que le permite la administración pública, pero fue tan descarada y burda la forma en que lo hizo, que ni a los muertos respetó con tal de lograr su propósito.
Las cosas se han descompuesto también en aquella ciudad, prueba de ello lo ocurrido durante la visita del gobernador Fidel Herrera Beltrán el pasado 25 de enero, donde fueron evidentes las diferencias que existen entre el grupo Expori conformado por Diez Francos y Chaín Maluly, con el de los transportistas que encabeza el empresario Víctor Castelán Crivelli.
Aunque la propuesta del alcalde no cayó del todo bien en el ánimo del Gobernador, tampoco quieren bajar la guardia porque estos años han aprendido a lucrar con el poder; en tanto Castelán Crivelli mantiene una presencia importante en el municipio y Elvia Ruiz Cesareo poco o nada tiene que hacer, sobre todo ahora que ya no cuenta con el apoyo que le permitió en su momento la familia Morales Flores.

***El nefasto carvallismo (primera de dos partes) Los priistas veracruzanos consideran que la llegada de Ranulfo Márquez Hernandez a la presidencia del CDE-PRI le dará rumbo y certeza a esa organización, que bajo el mando del advenedizo Jorge Alejandro Carvallo Delfin, no pudo convertirse en un partido dinámico en la entidad, pues su dirigente sólo le dio importancia a los municipios donde había "compromi$o$" que saldar.
El comentario generalizado apunta a que los alcaldes en donde intervino son de lo peor y el PRI corre el riesgo de que le cobren las facturas por las pésimas administraciones municipales.
En Lerdo de Tejada se preocupó por vender lo que él llama derecho de sangre, para romper el Guiness Récord al imponer por cuarta ocasión al actual alcalde, Héctor Llamas León, cuyo antecedente era un ejercicio muy cuestionado y observado por el Orfis, pero nada importó y hoy, igual que años atrás, pretende imponer al hijo Héctor Llamas Huber, supuestamente distanciado de su padre, algo que nadie cree, por lo que todo apunta recibirán una estrepitosa derrota.
Saltabarranca es una joya, el alcalde Adán Sosa Zamorano tiene más observaciones que hoyos en la carretera, sin embargo una posible coalición de ex alcaldes pudiera ser su salvación ante el importante avance del PAN con Jorge Alberto Montane Vergara.
En San Andrés Tuxtla para nadie es un secreto el acuerdo entre la alcaldesa Marina Garay Cabada y Jorge Alejandro Carvallo Delfín, para descarrilar en el pasado proceso electoral a Jorge Uscanga Escobar, quien de haber obtenido el triunfo en su distrito, a estas alturas andaría como chivo en vidriería buscando la gubernatura.
La estrategia era hacer crecer a Convergencia con Divaj Diaz del Castillo pero como esto nunca ocurrió, al final decidieron apoyar a Fernando Santamaría Prieto, hoy diputado del PAN.
Por esto, hoy la alcaldesa reclama con fiereza su cuota de poder ganada con la anterior derrota de Uscanga Escobar, pues no parece dispuesta a perder lo obtenido a raíz de la muerte de su esposo Octavio Pérez González, quien fallece siendo presidente municipal, época en la que Uscanga la apoya decididamente y la convierte en la revelación política para la diputación local por considerar que cuenta con el aval ciudadano.
Como legisladora, la empresa de su propiedad dedicada a la venta de materiales para la construcción, realiza ventas masivas al gobierno de Miguel Alemán Velazco vía la entonces Sedere, privilegios que hasta el día de hoy no sólo se han mantenido sino que siguen creciendo por los volúmenes que mueve.
Aunque se observan aciertos en su administración, como el mejoramiento urbano del primer cuadro y el denominado cinturón del vicio, es claro que no está dispuesta a dejar el poder municipal en manos de un grupo antagónico al de sus intereses, que obviamente no son los del pueblo, por ello insiste en colocar a su hijo Octavio Pérez Garay y como segunda opción, al cervecero Rafael Fararoni Mortera y cerrar el paso al Dip. Manuel Rosendo Pelayo, por su filiación uscanguista por extensión.

http://elbrujodecatemaco.blogspot.com/