jueves, 7 de enero de 2010

- Elecciones en Veracruz

Columna 33
Garlos Lucio Acosta

- ¿EL Cambio de Montura?

El momento no sólo de observar, sino también de pensar y de actuar en torno a la sucesión gubernamental, 11egó.
EL proceso de seleccionar prospectos, soltar nombres, medir reacciones, destacar cualidades políticas, ponderar aciertos administrativos y virtudes partidistas, demuestra ciertos rasgos de inseguridad.
No se tiene la sartén por el mango.
Y aunque se dispone de tiempo, se debe pensar rápido.
Así lo demuestra la filtración de nombres amablemente acercados al reportero durante las primeras semanas de enero anterior.
Resaltar estudios, puntualizar conocimientos, precisar experiencias, subrayar los niveles de inteligencia y destacar astucias.
EL nombre de cuatro probables para relevar en la gubernatura al maestro Fidel Herrera Beltrán, en el periodo comprendido del 2010 al 2016.
Tome nota.
Primero, Ignacio Rey Morales Lechuga, titular de la notaría pública número 116 del Distrito Federal; segundo, Roberto Hernández Ramírez, presidente del consejo de administración del Banco Nacional de México (Banamex); tercero, Jesús Reyes Heroles González Garza, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y cuarto, Víctor Arredondo Álvarez, titular de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Eche ojeada al breviario curricular.
I. Ignacio Morales Lechuga, Notario, nació en la ciudad de Poza Rica en 1947, ha sido subsecretario y secretario general del gobierno de Veracruz.
Coordinador del secretariado ejecutivo del Programa Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la secretaría de Gobernación; Procurador de Justicia del Distrito Federal y más tarde, de la república, Rec¬tor de la Escuela Libre de Derecho.
Embajador de México en Francia, candidato de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México a la gubernatura de Veracruz en 1998, presidente de los patronatos de las Fundaciones Gonzalo Rio Arronte y de la del Periodista Rubén Pabello Acosta y hombre de con fianza de Carlos Agustín Ahumada Kurtz, empresario de nacionalidad argentina, propietario del Grupo Quart, sometido a proceso acusado de delitos electorales y autor del libro Derecho de Réplica.
2. Roberto Hernández Ramírez, empresario, nació en la ciudad de Túxpan en 1942, licencia¬do en administración de empresas.
Ha sido presidente del consejo de Acciones y Valores de México (Accival) en el 2003, presidente del consejo administrativo de la Bolsa de Valores de¬ México de 1974 a 1979 y presidente de la Asociación de Ban¬cos dé México de 1993 a 1994.
Forma parte del Comité internacional de Asesoría del Federal Reserve Bank of New York, miembro del consejo de administración de Citigroup, Grupo 51-nanciero Banamex, Grupo Televisa, Ingenieros Civiles Asocia dos y Grupo Maseca, entre otros.
En el 2001, encabezó la mayor transacción corporativa realizada entre México y los Estados Unidos de Norteamérica al integrar Banacci (Banamex-Accival) al mayor grupo financiero del mundo, Citigroup.
Acompañado del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando visitaba la costa sureste del país para prácticas de buceo profundo, fue acusado de involucrarse con el narcotráfico por el diario Por Esto!, editado en Mérida, Yucatán, bajo la dirección del experimentado periodista Mario Menéndez Rodríguez, director del legendario semanario Por qué?.
Este incidente no quedó allí, sino que también se ventiló en tribunales de los Estados Unidos de Norteamérica, como lo detalla el prestigiado periodista Alberto Giordano, director general de The Narco News Bulletin.
En los herméticos círculos del poder político se habla en el sentido de que Roberto Hernández Ramírez y Carlos Slim Helú, representan los brazos financieros y administrativos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari por los beneficios recibidos durante su turbulento mandato con la privatización de varias empresas en poder del estado mexicano.

Los activos de Banamex se consideran en un poco más de los 35 billones de dólares.
3. En la semblanza oficial del doctor en economía Jesús Reyes Heroles González Garza, no figura la fecha ni el lugar de nacimiento.
En su carrera profesional ha combinado la práctica privada con el servicio público.
EL entonces presidente Ernesto
Zedillo Ponce de León lo designó secretario de Energía, de 1995 a 1997, y embajador de México en los Estados Unidos de Norteamérica, de 1997 al 2000,
Ha sido miembro del consejo de administración de Banamex-Citigroup, del patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte y presidente de la Comisión Ideológica del comité ejecutivo nacional del Partido Revoluciona rio Institucional (PRI), en 1994.
En el 2006, rechazó públicamente la nominación de Roberto Madrazo Pintado como candidato del PRI a la presidencia de la república y apoyó al candida¬to del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, sin renunciar a su militancia del PRI
4. Víctor Arredondo Álvarez, psicólogo, nació en la ciudad de Córdoba en 1949, actual secretario de Educación de Veracruz (SEV), rector de la Universidad Veracruzana (UV) y director general de Educación Supe¬rior de la SEP, de 1988 a 1997.
Es evidente de que los simpatizantes con la idea de que uno de estos cuatro personajes puede ser nominado candidato a la gubernatura de Veracruz, jamás consultó los documentos básicos del PRI, aprobados por la vigésima asamblea nacional ordinaria de agosto del 2008 y declarados constitucional y legalmente válidos por el Conse¬jo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el 29 de octubre del mismo año.
Leamos el por qué.
La fracción cuarta del artícu¬lo 166, de la sección primera, del capítulo dos de los Estatutos, relativa a la participación de candidatos a cargos de elección popular, requisita no haber sido dirigente, candidato ni militante destacado de partido u organización política, antagónica al partido.
La fracción novena, sostiene que para los casos de presidente de la república, gobernadores y jefe del Gobierno del Distrito Federal, se requiere acreditar la calidad de cuadro, dirigente y haber tenido un puesto de elección popular a través del partido y una militancia de diez años.
Así de simple.
(DH) Columna 33, 2010, México.

Las posibilidades de lo imposible

TIERRA DE BABEL
Jorge Arturo Rodríguez

Y bien, aquí estamos, en 2010, gracias a la vida, a Chuchín –pa’ quien cree en Él-, pero sobre todo a la tenaz lucha por sobrevivir en un mundo y en un México cada vez más pior. Pero no nos alarmemos, el 2009 fue malo, un tanto de la chingada, sin embargo “viene lo mejor”, al menos para Veracruz, ya lo dijo mi Gober Fide: “Vamos bien y viene lo mejor porque ahora toca cosechar. En medio de turbulencias externas, Veracruz hace su mejor esfuerzo para seguir adelante”. Palabras alentadoras, preñadas de esperanzas, hasta suenan bonito, como venidas del cielo o del entrañable deseo de continuar trabajando, “porque lo que queremos es que Veracruz siga adelante o los impactos negativos de la crisis no lastimen a las familias veracruzanas tan fuertemente como en otras partes del país”. Ajá, eso esperamos, mi Gober Fide, alejarnos del pesimismo y la preocupación diaria por la falta de empleo que ni se avista conseguirlo a la vuelta de la esquina; por la escasez de lana pa’ la canasta básica, ni se diga pa’ la diversión o el ahorro. Antes bien, lo poquito que se consigue trabajando honradamente, aunque sea en subempleo o más abajo del subempleo, es pa’ un mendrugo de pan o medio kilo de tortilla y párele de contar. Y a esto le agregamos –¡joder!- el incremento a los combustibles, con lo que se vendrá una escalada de precios, para ya ni hablar de los impuestos.
Celebro y me uno, desde luego, a esa actitud, ese ánimo de enfrentar la cruenta realidad prometedora a nivel mundial y, en consecuencia, en el país, de un año dificilísimo, sombrío, incierto… sin horizonte, sin posibilidades de sanear a un México adolorido, enfermo, esperando no entrar en fase terminal. No nos hagamos penjamos, aceptemos nuestra verdad: ¿dónde estamos?, ¿pa’ dónde vamos? No preguntemos cómo es posible que el pollito salga del huevo, si no cómo es que entró ahí. ¿Cómo es que estamos en esta situación? ¿Qué y cómo le vamos a hacer para salir de donde estamos? Interrogantes que no se responden tan fácilmente, mucho menos, una vez contestadas, son sencillas de llevar a la práctica, concretarlas, porque se necesita más que verborrea, más que parloteo, más que aliento, más que buenos deseos, “ayúdate que Dios te ayudará”, o “ayudémonos que el Gobierno nos ayudará”. ¿Será? Pos si no, hay que exigirlo.
En nada comparto casi nunca las opiniones del vocero de la arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cessa, pero esta vez tiene razón –¿qué Santo lo iluminó?: “Aunque los fuertes problemas como la crisis no dejen de azotarnos, mucho depende de nosotros, pero sobre todas las cosas, en lugar de ponernos a lamentar nuestra situación, hay que asumir nuestras responsabilidades como ciudadanos. Necesitamos una sociedad más organizada que reclame y exija sus derechos”.
¿Esto es posible? Luis Villoro dijo que frente al sistema capitalista mundial, otra visión del mundo es posible; no bastan las buenas intenciones para realizar cambios, invocando los derechos universales, como hasta ahora. “Contra los males del capitalismo mundial sólo cabría una resistencia organizada que abriera el camino a un mundo diferente”. Y en la editorial de La Jornada leo: “Son la civilidad y la inteligencia de la sociedad –que son enormes- las que podrán, en todo caso, evitar un colapso nacional mayúsculo y permitir al país la superación de estos años de pesadilla”. (2 de enero de 2010).
¿Esto es posible? Sostengo que sí, porque las posibilidades de lo imposible deben su existencia a un no ser. Chale, creo que me la jalé. Ni modo. Feliz Año 2010.
Los días y los temas
De acuerdo, mi Gober Fide, para que haya productividad tiene que haber salud, porque sólo con salud, sólo con un Veracruz saludable, sólo con un México fuerte se puede trabajar, crear, imaginar… vivir. Procuremos que así sea; no un México y un Veracruz donde sólo unos cuantos gocen de la vida, y muchos, muchos otros más sobrevivan y cada día más en la pobreza.
De cinismo y anexas
* El pasado sábado 2 de enero, aparecieron cientos de peces muertos en playas veracruzanas. Dicen que por la marea roja… Lo cierto es que dicen que por ahí dijeron: “Aguas con la marea roja que se avecina en las próximas elecciones en tierras veracruzanas”. Primera llamada… Primera…