domingo, 31 de enero de 2010

¿El Diablo es homosexual?

TIERRA DE BABEL
Jorge Arturo Rodríguez

Como bien entiendo, eso creo, que dialogar es decir lo que pensamos y soportar lo que los otros piensan –parafraseando a Drummond de Andrade-, no me queda de otra que chutarme las declaraciones que últimamente han proferido uno que otro personaje de la vida religiosa y política, y pasar a decir lo que maomeno pienso sobre esto de...
Bueno, dicen que al César lo que es del César; a Dios lo que es de Dios… ¿Y al Diablo? Ay, nanita. Pues quizás, como nos cuenta Eduardo Galeano en su libro Espejos. Una Historia casi universal, el Diablo es musulmán, judío, negro, mujer, pobre, extranjero, gitano, indio y hasta homosexual. Es todo mal, ¿no? Entonces, a ver, vamos a ver, dijo el ciego, en tierras del tuerto rey. Como escribió el mismo Galeano: “Desde el Papa de Roma hasta el más humilde cura de parroquia, no hay sacerdote que no dicte lecciones de buena conducta sexual. ¿Cómo pueden saber tanto sobre una actividad que tienen prohibido practicar?” Chale, pos sí, ¿pero qué se puede hacer?
¿Acaso el Diablo es homosexual y la homosexualidad contagiosa? Walt Whitman expresaba que cuando conocía a alguien no le importaba si era blanco, negro, judío o musulmán; le bastaba con saber que era un ser humano. Clarines, si es homosexual o no, eso qué.
Martin Luther King dijo que hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, “pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Y ya se sabe lo que sucede hasta en las mejores familias, ¿o no? ¿Entonces a qué tanta alarma por los matrimonios gay? Con ley o sin ley, hay relaciones gay que viven en parejas. Lo único que se está haciendo es legalizar esas relaciones, pa’ quien quiera, a fin de garantizar sus derechos.
A esto se agrega eso de la adopción de niños por parejas homosexuales. ¡Jesús! Denise Dresser dice que hay sectores de la sociedad que piensan que los padres homosexuales serán un peligro para los niños que adopten o conciban. Y Dresser les pregunta: “¿No están al tanto de la amplia literatura académica que contradice los estereotipos comunes y descalificadores sobre los padres homosexuales? ¿Sabían que su capacidad de ser padres no es diferente a la de los matrimonios heterosexuales? ¿Sabían que –según estudios- los hijos de parejas homosexuales no tienen ni más ni menos posibilidades de ser homosexuales cuando crezcan?”. Es más, de acuerdo con varios estudios, se asegura que la homosexualidad “no se pega” ni infecta la salud emocional de los chicos; los hijos de estas parejas confirman que están orgullosos de sus papás o mamás. (El Universal25 de enero/2010)
Pos sí. Vean o revivan la película “La jaula de las locas”, dirigido por Edouard Molinaro. Se divertirán, de veras, pero también advertirán que esas personas “anormales”, a pesar de la negación de las personas “normales” hacia ellos, merecen respeto y tolerancia.
Este dichoso problemita, para mí, tiene dos palabras claves que pueden ayudar a solucionarlo: convivencia y tolerancia. Como escribió Antonio Machado, que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos, “pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada”.
Los días y los temas
De acuerdo, es “inaceptable” que el Gobierno Federal haya cambiado la sede de la Conferencia de Plenipotenciarios 2010 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dizque que por “razones prácticas”, cuando todos sabemos que es por otras “razones”. La verdad, no se vale. ¿Les está quedando grande el Gobierno de mi Gober Fide? ¿Cómo lo alcanzarán? Pos quizás sólo con zancadillas y patadas de ahogado, sobre todo ahora en tiempos electorales. Ahí veremos.
Bien por Milenio El Portal, cuyo presidente y director general, Alejandro Montano Guzmán, propuso al Consejo General a los nuevos integrantes: Carlos Rodríguez Fonseca, Rafael Grajales Sansores, Edgar Hernández, Miriam Gracia Magaña, Antonio Limón Alonso, Manuel Zepeda Ramos, Rosa Esther Juárez (de Milenio Diario) y Alejandro Montano Bermúdez.
Por cierto, cito a uno de ellos, Edgar Hernández, por su acertado comentario: “Hoy el morbo político apunta que no podemos perdernos la lucha de titanes entre Fidel, Dante y Miguel Ángel. Y… pues sí y no.
“La realidad política apunta que Fidel nos guste o no; nos dé chayote o no; nos caiga mal o no su estilo, su color de piel y sus rizos, es el dueño del balón y de los centavos y como buen fiel va a trabajar para que el adversario, enemigo o como se llame, no llegue porque en ello le va la vida.
“Hoy que las campañas no se ganan con votos, ni con democracia, sino con harta lana habrá que ver quien apuesta más.
“¿Cinismo o realidad? Pues eso habría que preguntarlo a los actores de esta comedia que siempre andan buscando limpiarse la cola con los periodistas... que se dejan”.
De cinismo y anexas
Malfalda, personaje de Quino, preguntó alguna vez: “¿Al hombre de tu prójima, se le puede desear?” Y yo pregunto: ¿Al hombre de tu prójimo se le puede desear?
Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

PLANA MAYOR

• “Democracia dirigida”: la suma de la partidocracia

Gaudencio García Rivera

“Me vale ver gatos bravos/ yo no me asusto con nada/soy el patrón de patrones y padre de la perrada /Me vale ver gatos bravos/ yo no me asusto con nada/soy el patrón de patrones /y padre de la perrada/pobre bola de conejos/ me la darán bien clavada/pasados pónganse en fila que la traigo pelada”.

Los veracruzanos, una vez más asistimos al sórdido espectáculo círquense de la “democracia dirigida” –la frase célebre de moda impuesta en el país por el entonces líder nacional del PRI, Carlos Sansores Pérez-, donde las cuatro principales fuerzas políticas del estado deberán de elegir en la víspera de sus cónclaves internos al candidato a gobernador de Veracruz, que estará en disputa en las elecciones del 4 de julio.
El viejo PRI, ayer como hoy –se pensó que se había renovado con la cirugía mayor que le practicaron sus iluminados después de la pérdida del poder presidencial en el 2000 y había aprendido la lección-, ha recurrido a los esquemas oprobiosos y argucias que lo deshonraron en el pasado para perpetuarse en los cargos de elección popular, mientras sus adversarios de las cúpulas del PAN, PRD y Convergencia buscan hasta con la lámpara de Diógenes elegir al mejor candidato que sepulte la hegemonía del tricolor en la entidad.
En una retrospectiva cronológica histórica de los últimos tres sexenios desde Patricio Chirinos Calero, Miguel Alemán Velasco y el actual Fidel Herrera Beltrán, se ha exhibido como el mejor blasón de los gobernantes en turno que la incipiente democracia, por fin, se haya hecho una realidad en Veracruz y que ésta llegara para quedarse. Nunca más los autoritarismos patológicos, ni mandatos déspotas o gobiernos simuladores.
Los veracruzanos, por lo menos los que simpatizan y militan en el partido gobernante, podrían elegir sin ningún resquemor o suspicacia al precandidato que mejor este posicionado en el colectivo imaginario y que garantice el triunfo en las urnas. Pero hay la percepción pública de que la elección interna del PRI, está ya decidida desde el verticalismo del poder público, imponiendo al candidato a gobernador, a alcaldes y diputados locales.
Lo que está por ventilarse en la cúpula del PRI, es una “democracia dirigida”, donde está por imponerse el PRI-dinosaurio –con mayores argucias y trapacerías perfeccionadas-, el trapecismo, el oportunismo, el compadrazgo, el amiguismo y el nepotismo, en claro detrimento de quienes se han forjado desde su juventud en tareas político partidistas en el estado y el país.
Y en contraparte, la oposición emblemática del PRD, PAN y Convergencia –sólo quedan rescoldos, lamentablemente –, se han convertido en una patética partidocracia donde los beneficiados son y han sido los líderes de las cúpulas partidistas, socavando los intereses de los mandantes. En el PRD han forjado sus cotos de poder con singular dobleces los Hérvis, los Brizuela, los Flores y los Bernal, convirtiendo al partido del sol azteca en una caricatura vergonzante porque la representan la antítesis de la democracia.
Y qué decir de los anodinos líderes del PAN. Desde la salida de su maestro César Augusto Leal Angulo en la cúpula estatal del blanquiazul, los Cuevas Vázquez –Alejandro y Alfonso- se han convertido en singulares franquisiatarios del albiceleste desde el entonces gobierno de Patricio Chirinos Calero, Miguel Alemán y dos años de la administración de Fidel Herrera Beltrán, amasando una fortuna incalculable, capitalizando el poder por medio del trapecismo partidista y usufructuando cargos sin el mayor perfil político en el gobierno federal calderonista.
Los incendiarios panistas han estado tejiendo su entramado para imponer desde la cúpula nacional del PAN, vía Los Pinos, como candidato a la gubernatura de Veracruz al megalómano director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, pisoteando las reglas y normas del blanquiazul –por encima de los demás aspirantes Gerardo Buganza Salmerón y Juan Bueno Torio-, para lograr expulsar del palacio de gobierno al viejo PRI que ha vuelto por sus fueros y sus glorias del pasado. No que muy democráticos los moralinos albicecelestes, a quién quieren sorprender, a otro perro con ese hueso.
Convergencia tampoco es la excepción. Un partido político nuevo, creado por un ex priista de viejo cuño, Dante Delgado Rannauro, un político resentido con la clase político que abanderó el rijoso Miguel Ángel Yunes y Patricio Chirinos por haberlo llevado a prisión en 1992 por los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de un deber legal. Dejó y alimentó una estructura partidaria con la idea de formar una alianza política que lo lleve a disputar la gubernatura y, de aplastar a sus oponentes el 4 de julio, estaría dirigiendo la batuta gubernamental del 2010 al 2016, incluyendo al propio Miguel Ángel.
Los cuatro partidos políticos practican una democracia cupular, con sentido partidocrático. Los adversarios del tricolor quisieran expulsar, aliados con el enemigo común, de la hegemonía terrenal al tricolor en la silla gubernamental donde ha permanecido invicto en la batalla electoral, pues ha pesar de que en el 2004 los iluminados conspiraron contra el partido en el poder y el candidato y hoy gobernador FHB y estuvo a punto de morder el polvo, éste se levantó como el ave Fénix.
Hoy, el tricolor está fresco e imbatible con sendos triunfos arrolladores en 2007 y 2009 que lo colocó en el pedestal de la gloria y el laurel, aunque su retorno al poder para reconquistar presidencias municipales y diputaciones locales no haya sido lo más ortodoxo y aseado del quehacer político –hicieron su aparición con singular cinismo el dedazo, el tráfico de influencias, el trapecismo y un etc., etc.-, puesto este tipo de pandemias que se supone ya se habían superado es lo que preocupa a la clase priista y a los aspirantes para suceder al político de Nopaltepec.
La cúpula del PRI enfrentará el peor dilema interno que garantice la credibilidad, imparcialidad, equidad y certidumbre de su militancia para elegir al sucesor del tribuno de Nopaltepec: se renova y acepta la democracia sin medias tintas que reclaman sus militantes para evitar que se mine la unidad priista, que piden los aspirantes del abanico sucesorio, o estamos de vuelta ante el anquilosado sistema autoritario del pasado. La historia, la nueva historia, está por escribirse y, los perdedores están por someter al banquillo de los acusados a los simuladores de la “democracia dirigida” que es fomentada en los entramados del poder público.
Lástima que a los veracruzanos nos falte cultura por la democracia, con todos sus riesgos y desafíos que encara ejercerla con todas sus letras. Ahí está el quid.

Comentarios: gau41@hotmail.com o gaude55@yahoo.com.mx

Se confirma la exclusiva de Criterio Universal

CRITERIO UNIVERSAL
Natalio Bernal Amador

* Ramón Hernández Toledo candidato de unidad
* El rechazo al Clán Guízar en su burdo destape
* Joaquín Caballero sigue sumando apoyos
* Del destape de AMLO y su apoyo a Dante


COATZACOALCOS, Veracruz

En vísperas de que se publiquen los términos de la convocatoria del PRI para la gubernatura de Veracruz, Congreso Local y las 212 alcaldías, el líder petrolero Ramón Hernández Toledo, con su mesura característica emerge como aspirante serio y real a la presidencia municipal de Coatzacoalcos y confirma la exclusiva de CRITERIO UNIVERSAL publicada en varios portales de internet de la entidad el pasado 11 de enero, de convertirse en el candidato de unidad.
Don Ramón Hernández Toledo, un personaje maduro, sencillo, poseedor de un liderazgo excepcional no sólo de los petroleros a través de la Sección 11 del STPRM que aglutina a más de 15 mil familias, con amplio ascendente en la sociedad, grupos istmeños, grupos políticos y universidades tecnológicas de las que ha sido benefactor, conocedor de los tiempos y formas en política, rompió el silencio.
Como lo anticipamos, es el único factor de unidad en medio de la dispersión de los actores políticos por el PRI en Coatzacoalcos. A todos en su momento ha apoyado para posicionarse en los cargos de elección popular: al grupo de Edel Alvarez Peña, Rogelio Lemarroy González, al de Marcelo Montiel, al de Gonzalo Guízar, a Iván Hillman y a personajes a nivel estatal como Miguel Alemán, Fidel Herrera Beltrán como senadores y gobernadores.
Reiteró lo que hace más de una década y media confirmó al columnista, de su anhelado sueño de llegar a gobernar Coatzacoalcos: “Tengo ganas de trabajar por el municipio de Coatzacoalcos y si mi partido voltea hacia mí, allí estaré, como un protagonista y candidato a la alcaldía” y para que no queden dudas acotó: “es la primera declaración que estoy haciendo a ese respecto y en caso de que eso sucediera, pues con mucho gusto lo haría. Esta abierta la posibilidad, como para cualquier priísta” reveló puntual a la talentosa periodista de la página virtual de Veracruzanos.Info, Samaria Zavala Rodríguez.
Antes de manifestar sus aspiraciones el líder petrolero hizo un llamado a la unidad “en todos los frentes de lucha de cara a los comicios del 4 de julio: por la gubernatura, por las diputaciones y por las alcaldías”, tuvo también la serenidad de respetar los tiempos que establece el Consejo Político estatal del PRI e hizo un llamado a los demás contendientes a disciplinarse y apegarse a que se den a conocer los términos de la convocatoria.
Sobre los autoproclamados a puestos de elección popular dijo que muchos pueden “ser” o “llegar”, pero en la política, “todo pasa, todo puede suceder, nada es seguro”.
Lo que sí es seguro es que “el señor gobernador, el presidente estatal de nuestro partido, la cúpula grande, lo que requiere es de candidatos de unidad. De gente que jale votos para nuestro partido. Entonces tenemos que esperar forzosamente los tiempos…”
Con ello, el líder petrolero, factor de la reconciliación y uno de los garantes del cúmulo de votos que requiere la elección en puerta se apunta como el rival más fuerte y cauteloso como es, sabe el momento y el porqué dar a conocer su aspiración, cuando las pasiones están desatadas.
El solo anhelo por llegar a ser postulado y de llegar a gobernar el municipio que lo vio crecer marcó la recomposición implícita de los tiempos políticos sobre todo cuando entre las huestes del clan Guízar que regentea el diputado local Gonzalo Guízar Valladares, sus testaferros y corifeos, caló y hondo el rechazo de lo más granado de la sociedad y sus principales actores políticos que brillaron por su ausencia en el informe del acelerado legislador a quien evitaron hacerle el caldo gordo en sus aspiraciones a la alcaldía de Coatzacoalcos, en su nuevo y burdo madruguete.
Su evento fue tan frío, como la tumba de Gerardo López Pascacio, empleado de un negocio de publicidad, que recibió una descarga eléctrica cuando colocaba un espectacular del legislador, cuya muerte llevará en la conciencia, pues trabajaba a marchas forzadas a exigencia de Guízar a la empresa de cubrir de espectaculares con su imagen la ciudad para posicionar su presencia rumbo a la alcaldía y dentro de la guerra de mantas y espectaculares de los acelerados, como si con ello adelantaran vísperas.
Así, solo con la asistencia de algunas representaciones, entre ellas la del gobernador Fidel Herrera Beltrán a través del desbocado secretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, de Javier Duarte de Ochoa quien nunca dijo esta boca es mía y al silente Marcelo Montiel Montiel se llevó a cabo el evento “lleno, pero vacío”, según apreciaciones de algunos informadores políticos, que dieron cuenta a la base de Xalapa del desplante de los sectores políticos al diputado local.
Figuras como las de la estructura política de Marcelo Montiel, la propia y de su gente del líder petrolero Ramón Hernández Toledo, como del líder de la CTM y de la Alianza de Organizaciones Obreras, Carlos Vasconcelos Guevara , del grupo del empresario Edel Alvarez Peña, de los adherentes de la corriente “Juventud Dinámica” así como de los grupos empresariales de Coatzacoalcos que siempre llenan los estrados en este tipo de eventos, los que hicieron caso omiso a la invitación.
Con ello quedó demostrado que Gonzalo Guízar no las trae todas consigo en su desmedida ambición por llegar a despachar en el palacio municipal de Coatzacoalcos, y en su informe convertido en un burdo destape, uno más, recibió el desaire a su precandidadura.
Sólo fue acuerpado por un sector del magisterio y por su aliado el ex alcalde Iván Hillman Chapoy, el gran perdedor en las pasadas elecciones locales, algunos diputados y alcaldes de otros municipios, activistas de la corriente “Juventud Dinámica” de Minatitlán con pancartas en busca de reflectores, el líder petrolero de Minatitlán, Jorge Wade González y grupos de colonos que a medio acto abandonaron el recinto al serles incumplidas las promesas de entregas de despensas por su asistencia.
Joaquín Caballero sigue en la lucha
Mientras se definen los tiempos del PRI, impulsado por la estructura del alcalde Marcelo Montiel, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Joaquín Caballero Rosiñol no afloja el paso y sigue sumando apoyos y simpatías, consciente de su juventud y de que sólo el trabajo definirá su futuro político desde cualquier trinchera, ya sea la alcaldía o diputación local.
Durante más de una década, Caballero Rosiñol, un personaje aunque joven, disciplinado ha demostrado capacidad y responsabilidad en sus diferentes encargos en la administración pública y su trabajo está ahí a la vista de todos en la serie de obras ejecutadas y en proceso tanto en las colonias de Coatzacoalcos como en Villa Allende, Mundo Nuevo y las Barrillas, gestionadas por el alcalde Marcelo Montiel Montiel.
Sabedor de los tiempos y circunstancias está abriendo su propio espacio.
Del destape de AMLO y la estructura al servicio de Dante
A cuestionamiento expreso de CRITERIO UNIVERSAL, en su visita a Coatzacoalcos, el autoproclamado “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador refrendó su intención de volver a contender por la presidencia de la República, arremetió contra el presidente Calderón, criticó al gobernador Fidel Herrera Beltrán, sin considerar al aspirante por el PRI, Javier Duarte de Ochoa; al casi seguro aspirante a la gubernatura por el PAN, Miguel Angel Yunes Linares, a la líder nacional del SNTE calificándolos como ”la misma mafia al servicio del expresidente Carlos Salinas de Gortari” y de paso otorgó su respaldo moral a la candidatura de Dante Delgado Rannauro por la alianza PRD, PT y Convergencia.
Como aquí lo anticipamos, la estructura denominada “Redes Ciudadanas de apoyo a AMLO”, -hoy “Redes Ciudadanas de apoyo a Dante”- (encabezada por la esposa del propietario del Diario del Istmo, José Pablo Robles Martínez), Roselia Barajas Olea, será la coordinadora en el sur de Veracruz, junto con Rocío Nahle y los petroleros Carlos Morales González e Isidro Enriquez Villegas, del recién formado Sindicato de Profesionistas y Técnicos de Pemex, contarán además con el respaldo del ex sacerdote jesuita y ex alcalde de Cosoleacaque, Darío Aburto Perdomo, la asesora de campesinos de las zonas serranas de origen francés, Verónique Munier y activistas del PRD que también en su momento operaron para el PRI y el PAN en más de 32 municipios.
En la reunión privada, AMLO reconoció su falta de acercamiento con las redes desde las elecciones del 2006 cuando contendió por la presidencia de la República, los llamó a reorganizarse para ganar la gubernatura y posteriormente la elección presidencial del 2012, donde nuevamente, reconoció su intención de contender.
Esto ocurre, mientras que el PRI y su alto mando en Veracruz, declaró un impasse al movimiento político, en el PRD y su alianza con el PT y Convergencia declaran su posicionamiento y sincronización rumbo a las elecciones del 4 de julio. En Xalapa el líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martinez destapó al líder nacional de CD, Dante Delgado Rannauro a la gubernatura, el autoproclamado presidente legítimo en Coatzacoalcos pone en bandeja de plata la estructura con la que arrasó en el sur en las elecciones del 2006 en su candidatura a la presidencia de la República.
Yunes Linares palomea a aspirantes
Con la candidatura a la gubernatura por el PAN prácticamente en la bolsa, tras el respaldo del secretario de Gobernación, Miguel Angel Yunes Linares inició el palomeo de los aspirantes a las alcaldías, al menos en Coatzacoalcos da como un hecho al diputado federal, Rafael García Bringas, como el candidato con quien convivió recientemente a espaldas de la dirigencia local y de otros tres suspirantes.
A pesar del rechazo del panismo local, Bringas que no ha realizado ninguna gestión relevante como legislador, cuyos seguidores le reclamaron recientemente su falta de oficio político, recriminó acremente al corresponsal de “La Jornada”, Jesús Lastra Ríos quien cuestionaba el sentir de los manifestantes a las afueras de su domicilio y para lo cual no tuvo argumentos.
De lo que no se da cuenta Bringas es que no ganó la elección, sino que perdió Iván Hillman…
ESTRICTAMENTE PERSONAL.— Desde este espacio expresamos nuestro infinito agradecimiento a los conceptos vertidos a un servidor de dos respetadas plumas: los destacados columnistas Don José Luis Ortega Vidal, director del diario Notisur de Coatzacoalcos y a don Mussio Cárdenas Arellano director ejecutivo de la página electrónica revista-contacto.info, Premio Nacional de Periodismo 2009
La admiración, respeto a la ética, objetividad, profesionalismo, pluralidad y periodismo oportuno y crítico son valores recíprocos e igualmente admirados en ellos, en esta apasionante labor que hemos mantenido a lo largo de 25 años.
Así lo hemos demostrado en nuestro paso por las redacciones de los desaparecidos Diario de Sotavento y el vespertino EXTRA de Sotavento, en la jefatura de información del periódico Noticias, como reportero del diario Liberal, en la revista Contacto de Coatzacoalcos, como coeditor de la revista Contralínea Veracruz y como corresponsal de El Sol Veracruzano y agencia Notimex.
Así lo seguimos ejerciendo como corresponsal de hace 18 años de El Universal de México y como columnista en 7 portales de internet en la entidad y dos medios impresos.
Nuestro orgullo y satisfacción es que hasta el momento no hemos tenido un desmentido ni nota aclaratoria, producto de un trabajo de investigación y documentado. Padecimiento alguno no nos detiene. Gracias amigos y adelante, aún sobra tintero y mucho por delante.
PARA NORMAR CRITERIO.— ¿Si en Veracruz existe respeto a la libertad de expresión, porqué entonces hackear un medio virtual como “Crónica del poder”?, ¿Se soltaron los duendes o los demonios en Veracruz?, ¿A quién perjudica la pluralidad, objetividad y profesionalismo de un medio que se posiciona como uno de los mejores de la entidad…? Y por mi parte los espero en el siguiente CRITERIO UNIVERSAL.

Sugerencias y comentarios a nataliobernal@yahoo.com.mx

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Observar para saber más y ser mejores
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

El que mucho observa, mucho sabe, porque es capaz de discernir. Es sabiduría popular. La verdad que todo habla de todo, que todo tiene un sentido, que todo es el resultado de un cambio. Sólo hace falta escuchar, meditar, penetrar en el escenario de la vida, ver más allá de los silencios y reconocer los signos de las épocas. Es cierto que las ciencias de la observación describen y miden cada vez con mayor exactitud las múltiples manifestaciones de la existencia humana; pero también es incuestionable que las gentes del campo, observadores de la naturaleza a diario, conocen el lenguaje de la tierra como pocos. Quizás el mundo agrícola sea el primero en intuir las adversidades atmosféricas y en sufrir los desastres que ocasionan. Son los efectos de la irresponsabilidad de un desarrollo que contamina a más no poder. A poco, pues, que uno observe sentirá el gemido de la tierra, los campesinos aparte de sentirlo lo viven en primera persona, mientras los destructores del patrimonio natural siguen en faena. Ya es hora de abrir los ojos, de prestar atención a lo que dicen aquellos que cultivan la tierra y la protegen, de aguzar los sentidos, de no perder de vista a los que contaminan. En un mundo dotado de recursos naturales limitados, lo que hace falta es promover modos de vida respetuosos con el medio ambiente y que quienes abusen paguen la mayor tajada por los costos. Desde luego, la catástrofe ecológica que amenaza hoy a la humanidad, tiene una profunda raíz ética en el olvido de los límites y en dejar hacer a los que envilecen.
Ya dije antes que la observación es un signo de sabiduría. Observar el comportamiento del planeta en el que vivimos me parece fundamental, sobre todo para prevenir el impacto de catástrofes naturales. Hay que activar programas en este sentido. Sin duda alguna, considero que puede ser una buena manera de garantizar una mejor gestión medioambiental. Conociendo los sollozos de la corteza terrestre, intimando con los suspiros de la biodiversidad, viviendo el estado de los océanos y la composición de la atmósfera, estoy seguro que cambiaremos de actitudes. Ya lo advirtió Séneca: “la naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento”. Y esta erudición es la que nos hace responsables. Ahora la Unión Europea quiere crear un programa de observación de la tierra para un mundo más seguro. Estimo que puede ser una buena noticia si funciona como tal y la ciudadanía podemos acceder plenamente y de forma gratuita a la información, puesto que sería un gran auxilio a la hora de ayudar en la organización de los equipos de rescate. Que se puedan identificar por imágenes las regiones más problemáticas, ver qué infraestructuras han resultado dañadas, de entrada facilita el poder evacuar y atender a la gente con más prontitud. Esta apuesta por la observación del planeta debería representar un estímulo para la acción en todo el mundo, puesto que todo esfuerzo encaminado a remediar problemas que ahí están, cuando menos nos ayudan a tomar conciencia por el buen estado del medio ambiente.
Todo afán y desvelo por un medio ambiente saludable merece la pena considerarlo e injertarlo como urbanidad al diario de la vida. El contemplar a los campos, los bosques y los mares, y el defenderlos de una explotación salvaje, ha de ser la obligación primera de todo gobierno que se diga social y democrático de Derecho, puesto que la medida por si misma, ya contribuye al aumento de las reservas de alimentos en el mundo. De nada sirven la multiplicación de programas ecológicos o de libros sobre ecología si luego dilapidamos la gran obra de la naturaleza. Ciertamente, produce una inmensa angustia recogerse a meditar sobre la crueldad de tanto entorno muerto que nos habla a los ojos y que seguimos sin hacer nada por remediarlo. Vivimos en una época de peligros permanentes. La idea del filósofo Albert Schweitzer sobre el ser humano, de que “ha aprendido a dominar la naturaleza mucho antes de haber aprendido a dominarse a sí mismo”, puede ser una buena lección a estudiar.
Con frecuencia la acción internacional para combatir el hambre o los desastres naturales ignora el factor de irresponsabilidad humana con la naturaleza. Creo que es necesario implicar a los poderes, y agentes sociales de las diversas naciones, en las opciones y decisiones que atañen al uso de la tierra, pues muchas veces tierras que son de cultivo se orientan hacia otros desarrollos, provocando en ocasiones efectos tremendos contra el medio ambiente. Ha llegado el momento de considerar al hábitat con más estima de lo que venimos haciéndolo y de reforzar los lazos de solidaridad con las poblaciones afectadas. La pregunta surge por sí misma, con la mera medida y registro de los hechos observables: ¿cómo hacer para que la solidaridad triunfe sobre el dolor y la desdicha? De palabra es fácil dar respuesta, pero luego los hechos son los que son, y la perspectiva solidaria se va desmembrando por egoísmos del propio sistema productivo, o debido a posiciones políticas e ideológicas que fomentan la xenofobia o el cierre arbitrario e injustificado de fronteras. Todavía en el mundo, persisten de modo explicito o tácito, el odio racial, la intolerancia religiosa y las divisiones de clases. Si en verdad, el espíritu solidario estuviese enraizado en el mundo, no habría gente que vive en condiciones infrahumanas como los internos del principal hospital psiquiátrico de Puerto Príncipe. Conclusión: despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien porque sí, importa más que el vocearlas y más que el hacerlas por compasión.

corcoba@telefonica.net