miércoles, 25 de marzo de 2009

Teléfono Rojo

* De pederastas y pervertidos

Eliseo Tejeda Olmos

Ya no hay institución que se libre de la vergüenza de sufrir un escándalo porque alguno de sus miembros sea un pervertido que abusa de los niños o niñas. Aunque se les ha dado por llamar de manera general pederastas a los que abusan sexualmente de los menores de edad, lo cierto es que el calificativo es para quienes realizan actos de homosexualidad en agravio de niños aprovechando su inocencia e indefensión, mientras que el pervertido actúa en contra de estos y de las niñas.
En Xalapa, desde el pasado fin de semana se ventila el caso de un profesor, Diego Rivera Hernández, quien fue descubierto por la abuela cuando abusaba de su nieta a la que supuestamente iba a apoyar para regularizarla en sus estudios. Los condenables hechos fueron en la casa de la abuela y no en la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” a la que asiste la pequeña y en la que prestaba sus servicios el profesor que ya fue consignado ante la autoridad correspondiente y recluido en Pacho Viejo.
Serán las autoridades, Ministerio Público y Juez, uno que acusa y el otro que determine en base a las pruebas presentadas si el profesor es culpable o inocente.
La demanda de justicia no solamente de los agraviados sino también de padres de familia solidarios está plenamente justificada, pero –y no podía faltar- ¿porqué argumentar que esa justicia alcance al director de la escuela primaria, el profesor José Martínez Fernández, a quien algunos desde el anonimato y escudados en la turba acusan de proteger al pervertido Diego Rivera Hernández?
Es fácil sumarse al grupo, gritar consignas y elevar el puño aprovechando que se es uno más. Algunos buscan la notoriedad que no han conseguido en sus actividades cotidianas y no les importa a quien haya que señalar aunque no se tenga fundamentos. Así son los linchamientos en donde la razón es pisoteada por la barbarie que no deja de presentarse aún en estos tiempos civilizados.
Conozco desde hace unos 20 años al profesor José Martínez, desde que comenzó a funcionar en un estacionamiento de la unidad habitacional de El Sumidero la escuela primaria “José María Morelos”. Para quienes pudieran anticipar que hablo sobre un plantel y profesores que no conozco les informo que mis tres hijos cursaron los estudios primarios en esa escuela.
No solamente traté al maestro José como padre de familia, sino en un tiempo como directivo de la Sociedad de Padres de Familia. Al igual que otros que le conocen, padres de familia y profesores, puedo avalar la conducta honesta y vertical del Director de la “José María Morelos y Pavón” en su turno matutino.
También soy testigo del esfuerzo que junto con profesores fundadores y otros que llegaron después, ha encabezado el maestro José Martínez para hacer de una modesta escuela sin edificio propio, que comenzó sus clases en unas galeras prestadas por una de las constructoras de la unidad habitacional de El Sumidero, el plantel que hoy es, al que todavía le hacen falta muchas cosas, pero que ha crecido para convertirse en un espacio digno para profesores y alumnos.
Como lo dije al principio, ya no hay institución sin mancha por culpa de que alguno o algunos de sus miembros han caído en la perversión de menores –y hasta de mayores-. Pero eso no justifica de manera alguna que se manche la dignidad e integridad de todos los que forman parte de una escuela, una iglesia o una agrupación civil.
Que las autoridades competentes apliquen la justicia en el caso del profesor Diego Rivera Hernández, que le dejen caer todo el peso de la ley si es culpable y que los agraviados y quienes nos solidarizamos con ellos exijamos el cumplimiento del deber y obligación de los que están encargados de administrar la justicia.
Pero no actuemos como una turba de linchamiento que ni siquiera protesta en el lugar debido, que en este caso dbería ser frente al Juzgado que conoce el delito y mucho menos permitamos que unos cuantos aprovechen antipatías personales para llevar agua a su molino y desde el anonimato acusen al profesor José Martínez de encubridor y protector de delincuentes.
No se vale tirar la piedra y esconder la mano. Si hay pruebas, con valor civil que las presenten a las autoridades correspondientes y si no, que dejen de esparcir rumores y chismes que buscan denigrar a un Profesor que ha demostrado entusiasmo por hacer crecer su escuela.

Comentarios: telefonorojo2006@yahoo.com.mx

Cosas Pequeñas

MILLONARIOS

Juan Antonio Nemi Dib

La aparición de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el lugar 701 del índice de las personas más ricas del mundo que publica la revista FORBES indignó al Gobierno de México. Y no es para menos. Lúcido y oportuno –cualidades que no se ven con frecuencia en las declaraciones de la mayor parte de los actuales funcionarios—, el Procurador General de la República aprovechó su asistencia a Viena, precisamente a la reunión sobre estupefacientes convocada por la ONU, para mostrarse sorprendido y contrariado por el hecho de que se le diera a un “delincuente reconocido” el trato equivalente al de un empresario que opera legalmente.
Con razón, Eduardo Medina Mora dijo que las estimaciones de FORBES “no tienen base alguna y carecen de todo rigor metodológico, son meramente especulativas, ajenas a cálculos objetivos y sin posibilidades de verificación por el simple hecho de su origen clandestino; los delincuentes en cambio tarde o temprano pagan con cárcel o con su vida ser parte de la economía de la muerte, que entraña el narcotráfico".
Hay algunos analistas convencidos de que la apología de “El Chapo” en la influyente revista norteamericana no es gratuita ni coincidencia y suponen que se trata de una estrategia de nuestros vecinos para sujetar a las autoridades mexicanas a nuevos roles y condiciones distintas en la lucha contra la delincuencia organizada de los que han seguido hasta ahora.
Aunque en principio parece superficial y poco seria, esta hipótesis podría tener fundamento, si consideramos que el nuevo gobierno de EUA empezó por proponer al Senado a Gil Kerlikowske como nuevo encargado del Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas, cargo popularmente conocido como “Zar Antidrogas”. Kerlikowske, ha trabajado durante 36 años en el medio policial y de administración de justicia, con sonados éxitos en la ciudad de Búfalo, Nueva York, en Fort Pierce y Port St. Lucie, y, desde el año 2000 en Seattle, de la que fue su más reciente jefe de policía.
Egresado de la Universidad del Sur de Florida y del Instituto para Ejecutivos (escuela para mandos) del FBI, este veterano sirvió también en la Policía Militar de los EUA y fue funcionario del Departamento de Justicia, durante la administración de Clinton. Kerlikowske tiene fama de progresista en la interpretación y aplicación de las leyes, pero por encima de matices ideológicos, las cifras de su desempeño son elocuentes: logró bajar dramáticamente los índices de criminalidad en Seattle, hasta el punto de convertirla en uno de los sitios más seguros de los Estados Unidos. Kerlikowske es conocido por sus ideas respecto de cómo prevenir que los niños se conviertan en criminales.
Su designación fue anunciada directamente por el Vicepresidente Joe Biden en una ceremonia especial; en ella, Biden aprovechó para decir que "el narcotráfico violento amenaza tanto a Estados Unidos como a México" y dijo que Kerlikowske “tendrá que supervisar la estrategia para aumentar el intercambio de información entre las diferentes agencias que combaten el narcotráfico, así como mejorar el sistema para impedir que entren drogas hacia Estados Unidos y armas y dinero hacia México.”
Este discurso implica que México adoptaría sin reservas los nuevos enfoques de la política antidrogas de EUA y, por otro lado, que la gran prioridad de esa lucha es, precisamente, todo lo que ocurre dentro de nuestro país. Sin embargo y por novedosa que sea la propuesta del nuevo gobierno demócrata, no se observa en ella la clave que todos seguimos esperando: el ataque frontal al consumo de enervantes que, inevitablemente, continúa siendo la fuente principal y causa sustantiva del problema. Como lo habría jurado Adam Smith, que mientras haya consumidores, habrá fabricantes y vendedores.
Las implicaciones del enfoque antidrogas de nuestros vecinos no son pocas. Por ejemplo el hecho de que nosotros seguiríamos poniendo los muertos y las instituciones mexicanas serían enfrentadas cada vez con mayor dureza, mientras la lucha contra los distintos grupos delincuenciales y entre ellos mismos se mantuviera acotada al territorio nacional, que es precisamente lo que estaría buscando el gobierno de Obama; por lo menos así lo sostiene el diario español El País, citando a funcionarios de EUA: “Estados Unidos teme que la violencia que azota México, que se ha cobrado alrededor de 7.000 muertes en las guerras entre carteles, se extienda al suroeste de Estados Unidos, donde se han producido secuestros y ejecuciones relacionadas con el negocio de la droga”.
Por eso no parece una hipótesis ligera la de que EUA empieza combinar sus reiterados homenajes al Gobierno de Felipe Calderón (cuya guerra contra la delincuencia organizada han llegado a calificar de “heroica”) con mensajes más o menos sutiles en el sentido de que las redes delincuenciales de “El Chapo” Guzmán –y muchos otros— son más eficientes y productivas que las instituciones responsables de combatirlas, lo que se desprende muy claramente de la publicación de FORBES y su apología de la fortuna de un mil millones de dólares que habría logrado acumular el capo sinaloense con su acción delincuencial.
Pero aún suponiendo que la inclusión del “millonario número 701” en la lista anual de FORBES hubiese sido un accidente, sin conexión directa con la política oficial del Gobierno de EUA, no deja de ser absurda e incongruente, como lo dijo puntual el Procurador Medina Mora :“Forbes hace una apología del delito y de un criminal al atribuir a sus actividades ilícitas márgenes de lucro formulados sobre meras conjeturas; con ello equipara de manera involuntaria quizá pero en todo caso deplorable la actividad de un delincuente, perseguido en México y en el extranjero, con la de empresarios honestos que operan en la economía legal”.
Yo no aseguraría que todos los que aparecen en semejante listado de multimillonarios posean las prendas morales a las que Medina Mora se refiere y también me pregunto cuántas de esas fortunas se construyeron no sólo legalmente sino con base en principios éticos ajenos al abuso, al privilegio y al lucro desmedido; pero estas preguntas no tienen cabida en nuestro mundo en donde lo importante es tener, acumular, no importa como. Por lo menos, en la óptica de FORBES.
Afortunadamente, el Procurador piensa distinto: “Jamás aceptaré que un criminal pueda o sea reconocido como alguien destacado, aun sea por una revista como FORBES. Esa persona pagará con cárcel el daño que le ha causado a la sociedad mexicana y a las gentes de otras naciones. Ese es su destino".

antonionemi@gmail.com

Aclaración de Omar Alí al periodista Silverio Quevedo Elox

DERECHO DE REPLICA Y ACLARACIONES DEL CODEPAP Y DE LA AGRUPACION CIVIL “FIDELIDAD POR VERACRUZ DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN”, CON RESPECTO DE LA NOTA ERRONEA Y NO VERAZ, PUBLICADA EN EL PERIODICO IMAGEN DEL GOLFO, POR SILVERIO QUEVEDO, EL DIA 16-03-09

Cosamaloapan, Ver., a 16 de Marzo del 2009.- El que suscribe C. OMAR ALI CALDELA, en calidad de auxiliar del GOBERNADOR DE VERACRUZ en la cuenca del Papaloapan, narro en detalle todas las equivociones que el reportero SILVERIO QUEVEDO, expuso en su nota totalmente errónea y no veraz, publicada en el periódico IMAGEN DEL GOLFO por Internet y en papel, el día de hoy, esta es una aclaración y derecho de replica que hago en representación de la agrupación FIDELIDAD POR VERACRUZ DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN, pues actúo como consejero dentro de la misma, y al mismo tiempo para aclarar la calumnia que le hacen al CODEPAP, se entiende por la LIC. MARCELA AGUILERA LANDETA y toda su gente, pues es una dependencia del Gobierno del Estado de Veracruz…
DERECHO DE REPLICA Y ACLARACIONES, según el derecho que me da mi libertad de expresión, bajo juramento de decir la verdad y solo la verdad de hechos que me constan pues yo estaba presente, y que describo a continuación exponiendo la calumnia (definición de calumnia: poner una mentira por escrito afectando los derechos e intereses de otros) y su correspondiente replica y aclaración…
Primera Calumnia: afirma que el Gobernador de Veracruz se molestó porque sus operadores políticos no lograron una asistencia nutrida, en el evento deportivo en cuestión.
Replica y aclaración: el Gobernador de Veracruz no se molestó, o a caso tienen algún papel donde él haya escrito que estaba molesto?, el evento tuvo la asistencia de personas necesarias, pues fue un evento regional única y exclusivamente para que los alcaldes de la cuenca del Papaloapan y los alcaldes de Oaxaca, efectuaran amistosamente, un REENCUENTRO DEL PAPALOAPAN, por ello, el nombre del evento. Si afirman una emoción que le Gobernador sintió, pues ni que fueran kaliman para leer la mente y ver lo que sienten las personas por dentro, claramente se ve que esta nota la hicieron con tintes de despretigio electoreros para un futuro cercano. Ubiquense, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Además, quien les dijo que los operadores políticos del Gobernador fueron los que organizaron tal evento?, este fue organizado por la AGRUPACION FIDELIDAD POR VERACRUZ DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN.
Segunda calumnia: dice que el poder de convocatoria fue un verdadero fiasco.
Replica y aclaración: esto ya se aclaró en el punto anterior, pero además, que tiene que ver el poder de convocatoria del presidente Juan Rene Chiunti, NADA tiene que ver, pues él también fue debidamente invitado al partido, y no participó en el juego a la vista publica, solo se la paso al lado del Gobernador de Veracruz, como todo mundo pudo ver en las fotos. Por favor, denle mas respeto al presidente de Cosamaloapan, él no tuvo nada que ver con esta nota, pero nada que ver, y según expresan los demás presidentes de la cuenca, ellos querían que él participara en el juego de beisbol.
Tercera calumnia: la versiones indican que el Gobernador solo estuvo 5 o 10 minutos, no inauguró el evento, solo recibió peticiones y hablo con cañeros, y solo escuchó el discurso del avergonzado presidente cosamaloapeño.
Replica y aclaración: ahora resulta que las versiones indican?, ósea que ni siquiera el que escribió la nota estaba presente, quien le habrá pasado la nota, tal ves acaso alguien del mismo gobierno municipal?. Efectivamente el Gobernador estuvo mas o menos 10 minutos, su intención era participar en el juego, pero debido a su apretada agenda de trabajo, recibió una llamada urgente y se tuvo que retirar a cumplir con su eficiente administración publica Estatal, SIN EMBARGO, si efectuó la inauguración de dicho evento al ponerle el listo rojo a la hermosa reina del deporte, para eso lo hizo, o acaso la gente no sabe observar bien?, al hacerlo aplaudió en señal de inauguración, además de que si recibió muchas peticiones, entre ellas de las mismas personas que trabajan para el presidente de Cosamaloapan, a pesar de que lo apretaban mucho y no lo dejaban ni respirar, pues recordemos que efectivamente los colaboradores de coordinación de agenda y equipo de ayudantía del gobernador, antes de la llegada del este, estaban cuidando que en el lugar donde iba a llegar el gobernador, hubiera únicamente las pocas personas que tenían que estar allí, sorpresa mayúscula de tales colaboradores, cuando observaron que el gobernador, en lugar de llegar acompañado únicamente del presidente de Cosamaloapan y su señora esposa, también asistieron muchos de sus propios trabajadores del ayuntamiento de Cosamaloapan, cosa indebida, pues no era un evento del presidente de Cosamaloapan, sino del Gobernador y de la fidelidad por Veracruz de la cuenca del Papaloapan, ni siquiera era un evento organizado del CODEPAP, como mas adelante lo expresa el calumniador. Y para rematar, el presidente de Cosamaloapan, no dio ningún discurso, MARE LINDO ¡PERO QUE MENTIROSO ES ESTE REPORTERO DEL PERIÓDICO IMAGEN!. Antes de irse, el Gobernador de Veracruz atendió a los niños beisbolistas y también muchas peticiones de cañeros, por eso es que para atenderlos mejor, el gobernador estaba acompañado de un representante cañero.
Cuarta calumnia: la fidelidad mal encausada ha raspado al gobernador; la lugarteniente LIC. MARCELA AGUILERA LANDETA, directora del CODEPAP, del oportunista dirigente MARGARITO MONTES PARRA; al primer grupo se le adjudica estar peleado con los presidentes de la cuenca del Papaloapan, y la segunda ha dejado de hacer obras en la cuenca por meterse a organizar eventos deportivos sin la más minima experiencia.
Replica y aclaración: En primer lugar, la fidelidad proviene del mismo gobernador, es una asociación civil para por medio de esta, apoyar a la cuenca en todo lo que diga y mande el gobernador de Veracruz, quien siempre apoya a sus paisanos, así que él no se puede raspar a si mismo, TE OISTE MAL MI CHAVO.
En segundo lugar, mas respeto para Margarito Montes Parra, y para la dama del Codepap, pues ellos no tienen nada que ver, o caso el calumniador tiene pruebas por escrito de que ellos dos tienen y tuvieron que ver??, la directora del CODEPAP, como dije antes, NO ORGANIZA EVENTOS DEPORTIVOS, el que organiza es EL GOBERNADOR DE VERACRUZ, a través de FIDELIDAD POR VERACRUZ DE LA CUENCA DEL PAPAPALOAPAN e invita a la directora del CODEPAP, para que ella a nombre del gobernador entregue en ocasiones, apoyos de todo tipo, entre ellos apoyos deportivos, como el caso que ocurrió en dicho evento, el gobernador se tuvo que retirar por emergencia, pero dejó encargada a la LIC. MARICELA LANDETA para que en calidad de invitada entregara en su nombre y representación el material de apoyo deportivo de béisbol al equipo de béisbol infantil, tal y como lo describí en mi FIDE-REPORTAJE de tal evento, y sino lo vieron, lo pueden descargar de…
En tercer lugar, la fidelidad no esta peleada con los alcaldes de la cuenca, si esto fuera cierto, no se hubieran presentado a jugar, pues el evento fue organizado por la asociación civil FIDELIDAD POR VERACRUZ DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN, al contrario, todos los presidente de la cuenca del Papaloapan se presentaron a jugar, ganando el encuentro, hasta la Lic. Marcela Aguilera jugó, es mas, ningún presidente de la cuenca por si solo, ha logrado juntar de tal manera a todos los presidentes de la cuenca misma, es por ello que este evento les gustó tanto, que ahora ellos mismos quieren organizar otros iguales a este, en su municipio de cada quien. Así que mi chavo reportero del IMAGEN, se ve que no sabes hacer notas o alguien te manipulo para que quedaras en ridículo, porque yo si se leer y escribir, así que como me decía y me regañaba mi antiguo maestro ABOGADO CIRO ZUÑIGA GODINEZ, que en paz descanse, “MIRA MIJO, NO TE JUNTES CON IGNORANTES NI CON PENTONTOS, PORQUE PARA ESO YA CONTIGO ES SUFICIENTE”.
Para rematar, sigo aclarando que el CODEPAP no organiza ningún evento deportivo, lo hace el Gobernador de Veracruz a través de la estructura de la fidelidad, llevada muy en alto por nuestro amigo LIC. JORGE CARVALLO DELFIN. Así que amigo reportero, no fue mi intención insultar, solo aclarar tu nota mala, errónea y no veraz, fíjate bien lo que escribes en el futuro, porque mucho OJO anda suelto por las calles, y observa bien. Por eso los calumniadores luego terminan en la cárcel, es un buen consejo que te doy, pues fide-reportero soy.