miércoles, 29 de abril de 2009

CRITERIO UNIVERSAL

* Implorar el voto: ¿Con qué cara Iván?

Natalio Bernal Amador
Coatzacoalcos, Veracruz

Entre el ciudadano de a pie, de las colonias, ejidos, congregaciones y la Villa de Allende, permea una interrogante:
-¿Con qué cara Iván Hillman Chapoy, aspirante oficial del PRI a la diputación federal por el distrito, vendrá a clamar e implorar el voto si como alcalde, cuando pudo apoyarlos nunca lo hizo?.
Y tienen razón.
Como alcalde, pagado de sí mismo, con su prepotencia característica, administrando más de dos mil millones de pesos nunca llevó beneficios a las comunidades. Producto de su inmadurez política cometió el peor yerro: agraviar a la población.
Prefirió las obras de relumbrón, al amparo de su fuero se gestaron grandes negocios: como el de la concesión del basurero municipal, se apropió de infraestructura construida con recursos municipales como el actual parque Quetzalli, decenas de terrenos abandonados les salieron nuevos dueños entre otras lindezas que más adelante enumeraremos y para colmo de males dejó un millonario pasivo a la futura administración.
Suficiente para no dar la cara al pueblo de Coatzacoalcos.
Por eso “sus padrinos” presionaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán para no dar cuentas a Coatzacoalcos de sus millonarios desvíos y sin méritos que le valga fue ubicado en la Secretaría de Turismo de Veracruz, como una salida airosa.
La sabiduría popular dará la razón: quien siembra vientos, cosechará tempestades.
Por más méritos mediáticos que pretendan sembrarles sus jilgueros alpisteros obligados, comprometidos a través de los medios periodísticos de su suegro, José Pablo Robles Martínez, propietario de La Voz del Istmo, no podrán levantarle la campaña, menos aún en tiempos de la influenza. Pues contrariamente a lo que él cree, los electores tienen memoria.
Los campesinos de los ejidos Rincón Grande, Colorado, Guillermo Prieto y Manuel Almanza aún recuerdan la negativa para la rehabilitación de caminos rurales, tanto que el gobernador tuvo que intervenir y comisionar al ex coordinador de la junta de Caminos, Roberto Chagra a cumplirles, pero el tiempo pasó y tampoco logró concretar.
Habitantes de Allende fueron reprimidos por el simple hecho de exigir obras de beneficio comunitario, uno de sus líderes Cristóbal Domínguez Sánchez fue golpeado y encarcelado por instrucciones de la dupla Iván Hillman y Mariano Moreno exalcalde y ex tesorero.
El asunto no paró ahí, por publicar la nota de la agresión la sobrina del luchador social, Esther Domínguez fue despedida injustificadamente de la empresa periodistica del suegro del ex alcalde y hoy candidato a la diputación federal y la represión convirtió en mártir al tío de la comunicadora y desde entonces fue visto como aspirante a la agencia municipal, cargo que ostenta actualmente, donde se ha convertido en blanco de los ataques mediáticos, por negarse a apoyar a Hillman en sus nuevas aspiraciones.
Y en esa misma guerra mediática, se mantiene la presión al alcalde Marcelo Montiel a quien responsabiliza ya de su futura derrota “por exhibirlo con la impresionante obra pública que realiza en el municipio que evidencia a su administración que se olvidó que existen colonias, ejidos y congregaciones y por su poderosa influencia en esos estratos sociales”.
A Marcelo como al secretario de Comunicaciones Marcos Theurel, cuyo trabajo ha sido reconocido por el gobernador Fidel Herrera “por que su administración será recordada por su obra caminera y puentera”, como lo ha expresado públicamente, a ellos han pretendido acabar en forma mediática sin éxito alguno.
A uno mediante la intriga e infamia y al segundo inventándoles y magnificándoles incidentes en cuya accion han contado con la complicidad de quien se dice “ministro sin cartera” en la administración estatal Roberto Chagra Nacif y el diputado local Gonzalo Guízar.
El sentir del ciudadano de a pie lo comparten incluso otros actores políticos y dan la razón. En la convención priista donde Iván resultó triunfante sin contrincante al frente y en la que sería rarísima una derrota, el connotado priista Tomás López López hizo un comentario al ex candidato a la presidencia municipal de Coatzacoalcos por el PRI, don Samy Hayeck Domínguez, el padre de la recién casada actriz, Salma Hayeck.
- “Cómo la ves, en tu convención hubo mucho más gente, y perdiste, ya verás cómo le va ir a ivancito..."
Sólo resta esperar el desarrollo de la campaña en tiempos de la influenza y los tiempos de la cosecha.
YUNES DE VILLANO A HEROE Y FIDEL DE HEROE A VILLANO
Como secretario de gobierno de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares fue calificado como el peor villano, perseguidor, hostigador de empresarios periodísticos a quienes obligó a "autoexiliarse fuera del país" y se vio un sexenio después a Fidel Herrera Beltrán como el candidato idóneo, el estadista, el de la esperanza, certidumbre y seguridad para la entidad, pero los tiempos cambian. Al menos así lo expresa "Maquiavelo" quien ahora invierte los papeles.
A Yunes Linares, con quien un empresario periodístico se ha reunido constantemente en la capital del país con quien ubica como su principal gestor de la propaganda insitucional federal para su medio se le ven nuevos atributos, dejó de ser el malora y hasta méritos le ven para gobernar Veracruz.
En cambio Fidel Herrera es ahora el político equivocado, erróneo el del desequilibrio y desacierto. Cosas que se dan en el ocaso de la fidelidad pero que al fin justifica que en la clase política juegan los intereses y se hacen a un lado los principios...
Denota incluso los focos rojos para el PRI con visible derrota, como Cosoleacaque y Minatitlán... sólo le faltó citar a Coatzacoalcos donde los riesgos son aún mayores.
¿Rabanitos pintándose de azul...?
PARA NORMAR CRITERIO.— ¿Como está eso de las veladas amenazas de muerte a la empresaria Hortensia Basurto Sánchez, quien precisamente denunció el despojo de un terreno con valor millonario del que fue víctima por parte de familiares del diputado local Gonzalo Guízar Valladares y que por ello cuenta ya con custodia permanente...? y por mi parte los espero en el siguiente CRITERIO UNIVERSAL.

TIERRA DE BABEL

¿Qué paren la Tierra, que yo me bajo?

Jorge Arturo Rodríguez

Al paso que vamos no quedará ni madre patria ni madre tierra. Quizás pura madre… vacío, abismo, caos, otra vez el principio o antes del principio: nada. Porque, como dijo Jacques Yves Cousteau, probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX –y actualmente también- que en toda la historia anterior de la humanidad.
Sí, la patria no es la tierra; sin embargo, los hombres que la tierra nutre son la patria, sostuvo Rabindranath Tagore. Entonces, ¿qué carajos estamos haciendo con dañarnos a nosotros mismos y al lugar donde vivimos? Insultamos a la tierra y aun así nos ofrece flores como respuesta. (Otra vez Tagore). Desconsiderados que somos, malagradecidos, desalmados, crueles, engendros… No tenemos madre, realmente. Oscar Wilde escribió: “La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable”.
Aquel popular dicho que reza que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, bien se enlaza con las palabras de James Russell Lowell: “Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella”.
Al paso que vamos, estamos a punto de gritar: “¡Que paren la Tierra, que yo me bajo!” Pero no, ¿adónde carajos iríamos? ¿A Marte? ¿O a otro planeta cualquiera? En todo caso, ¿cómo sabemos si la Tierra no es más que el infierno de otro planeta?
Yo prefiero quedarme aquí, en este planeta que es inapropiado llamar Tierra, cuando es evidente que debería llamarse Océano, dijera Arthur C. Clarke. Llámese como se llame, un granito de arena que pongamos todos, al menos haríamos algo por nuestra Madre Tierra y, en consecuencia, por nuestra Madre Patria y, en consecuencia, pa’ no partirnos la madre nosotros mismos.
Aunque, siendo sincero, y ya que científicos están descubriendo exoplanetas –así llamados por ser exteriores a nuestro sistema solar-, opto por irme a vivir en algún “sexoplaneta” o “erosplaneta” (“si alguien sabe de él, le ruego información…”). Algo que creo es factible aquí, en nuestra bella Tierra. ¿O no? Así que “Amaos los unos encima de los otros” y cuidemos a nuestra amada Tierra.
De cinismo y anexas
* Declaración de Veracruz: “Estamos ante una crisis del agua, clara y manifiesta expresión de las inequitativas e injustas relaciones humanas y su interacción con su medio natural. Esta situación se ve reflejada en vacíos de gobernabilidad vinculados a los desafíos sociales, económicos, políticos y ambientales que conlleva una gestión integrada de este elemento: hace falta conciencia de la sociedad y voluntad política”. (II Encuentro de Escritores por la Tierra, Xalapa, México, Marzo 2009. Universidad Veracruzana). No pos sí, pero esto pasa en todo… Estamos ante una crisis terrenal. Bueno, eso que llaman crisis global. Pal caso es igual.
* Y no contentos con lo anterior, ahora resulta que la obesidad amenaza el medio ambiente, pos a según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, las personas con sobrepeso y obesas comen más que las delgadas y son más propensas a viajar en automóvil, lo que convierte a los kilos de más en una doble amenaza para el medio ambiente. (El Universal/21 de abril/2009). Entonces tendríamos que parafrasear la letra de aquella canción que dice: “Que se mueran los feos, que se mueran toditos, toditos los feos…” por “Que se mueran los obesos, que se mueran toditos, toditos los obesos”. No; pos así yo no juego.