sábado, 30 de enero de 2010

El error del Rector Arias Lovillo

PALCO LEGISLATIVO
Mónica Tejeda

La llegada de las elecciones siempre anticipan controversias, dimes y diretes y muchos debates en diferentes foros públicos. El Congreso del Estado no quedó exento y en este proceso electoral que atraviesa Veracruz, ya se dieron las primeras intervenciones de los legisladores para opinar pero sobre todo destacar, malas eventualidades relacionadas con el proceso que apenas y comienza.
En la Décimo Sexta Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura, la controversia fue desatada cuando en el orden del día, tocaba el turno al anteproyecto con punto de acuerdo del diputado panista Tito Delfín, quien arremetió duramente en contra del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.
El antecedente del conflicto fue el Foro de Competitividad Económica en Veracruz que se llevó a cabo en la facultad de Economía de la Máxima Casa de Estudios donde el invitado especial -además del Rector- fue el diputado federal priísta, Javier Duarte de Ochoa, presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto en la Cámara Baja.
La fotografía obtenida de esta reunión con universitarios donde sobresalen el rector Arias Lovillo muy complaciente con la participación del ex Secretario de Finanzas y Planeación Pública del Gobierno veracruzano actual, no hubiera trascendido hasta la Tribuna del Congreso Local si no fuera por las muy conocidas aspiraciones políticas del Diputado respecto a la contienda electoral de este año.
Para el diputado convergente Sergio Vaca, el hecho es de vergüenza y desprestigio para la UV, una institución que además de ser reconocida a nivel nacional, goza de una autonomía indiscutible que la tarde de ese Foro, se vio manchada con lo que podría considerarse un proselitismo adelantado y con goce de preferencia.
"Ojalá después escuchemos que fueron invitados también Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes Linares", manifestó en su pronunciamiento Sergio Vaca al hacer clara alusión de que la participación del diputado Duarte se debía a sus aspiraciones para alcanzar la gubernatura del Estado, puesto que también buscan el Convergente y Panista ya mencionados.
En un recuento de las fallas de Arias Lovillo en su incursión por la rectoría de la institución de educación superior más importante del estado, el Diputado Convergente no dejó pasar la oportunidad para criticar la reciente reelección de este personaje al frente de la UV, lugar que también buscó ocupar la diputada Clara Celina, la que dijo, "seguramente lo hubiera hecho mejor" a lo que se le unieron frases como "ojalá pronto una mujer ocupe el lugar ostentado por Arias Lovillo" o "no pierdo las esperanzas de que una mujer ocupe este espacio", pronunciadas por otros Legisladores en apoyo a su compañera.
El ante proyecto con punto de acuerdo para llamar la atención al Rector y solicitarle que se apegue al estatuto de la Máxima Casa de Estudios donde se prevé el respeto de la autonomía de la institución, fue enviado con una enérgica protesta por parte de los diputados que en una tarde, hicieron notar que "hacer cosas buenas que parezcan malas" pueden perjudicar el trabajo que como en este caso, realizaron los organizadores de lo que pudo haber sido un buen foro en materia de competitividad económica pero que no se vio debido a la controversia desatada por la presencia de un personaje con conocidísimas aspiraciones políticas.
Desde el proceso de elección de Rector donde se vislumbró la crónica de una reelección anunciada, Arias Lovillo se posicionó en el ojo del huracán donde continúa dando de que hablar con opiniones públicas sobre alianzas entre partidos opositores o la permisión de la invitación del "gallo" del Gobernador todo porque dicen, ya prevé también la obtención de su siguiente puesto en la siguiente Administración Estatal,
Los diputados de la LXI Legislatura sin duda, serán quienes más desearán destacar los errores del Rector, sobre todo después de que su compañera, una Diputada, no pudiera acceder a liderar la oficina de Rectoría de la UV, veamos pues, si continuarán "las buenas acciones con cara de malas".
Se termina la función, nos vemos en la siguiente sesión.

Comentarios: palcolegislativo@yahoo.com.mx

Sí se pudo

El Dianche
Guillermo Manzano

Hace unos dos años –días más, días menos- el Dianche mencionaba el honroso segundo lugar mundial en obesidad. Se hizo gala de los adjetivos empleados entre los amorosos: gorda, gordito, bomboncito, pastelito y demás cursilerías de las que somos capaces de decir en los momentos menos oportunos. También se mencionó esa costumbre añeja de que los niños rollizos eran niños sanos. En fin, hacíamos votos por no quedarnos en el segundo lugar, y aunque sea en esto de la obesidad, por lo menos fuéramos referencia de algo.
Ahora, Felipe Calderón nos ha dado la buena nueva: primer lugar en obesidad infantil en el mundo. ¡Sí señor! ¡Sí se pudo, como chingaos no! Por supuesto que para haber alcanzado esta meta se contó con el invaluable apoyo del grupo Bimbo y sus exquisiteces que venden en cualquier tiendita de la esquina. Al grupo Pepsico, por ser un constante patrocinador de frituras en las escuelas y, no se puede dejar de mencionar, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por permitir que estos grupos alimenticios con espíritu filantrópico expendan sus productos en todas las escuelas del país.
El sacrificio de nuestro pueblo tuvo su recompensa. Porque debe hacerse notar que los mexicanos podemos quejarnos de todo, pero jamás lo haremos de un buen sangüich con Pan Bimbo, mayonesa Macornic y jamón Fud. Un buen desayuno de con fleis y jot keis, aderezados con leche nesclé y un rico y aromático Nescafé. ¿Se imagina Usted una comida tradicional mexicana sin una Coca Cola de tres litros enmedio de nuestra mesa? No. Por supuesto que no. La vida sería más dura si no tuviéramos nuestros nortomates y norsuizas. No tendría sazón nuestros guisos.
¿Y que me dice de lo bueno que resultan para nuestros hijos los danoninos? Pues no crecerían grandes y fuertes como sus papás. Tampoco podemos dejar al futuro de México sin su Yacúl, su Guerber o su Pau-Pau. No tendríamos futuro. Y eso lo sabe nuestro bienamado Presidente Felipe Calderón, por eso apoya a todas estas empresas, para que sigan con su labor altruista de tener sanos y fuertes a nuestros querubines.
La obesidad no es un mal, es una forma de vida. Por milenios la gente ha querido a los gorditos. En culturas milenarias son casi deidades, sino pregunte a los japoneses como idolatran a sus deportistas de sumo. Ser gordo es una garantía de triunfo; ahí está Agustín Carstens, ex secretario de hacienda y actual presidente del Banco de México. ¿Hubiera llegado a tan altas responsabilidades si no hubiese tenido tan redonda figura?
En fin, la cosa es que ya logramos ser los primeros en el mundo con eso de la obesidad infantil. Motivo más que de orgullo. Vale madres si la selección de fútbol es eliminada en el mundial de Sudáfrica, si el América no es campeón o si los festejos del Bicentenario son una estrella más del canal de las estrellas. Todo se puede ir al carajo, ¡somos primer lugar mundial! ¿Quién es el valiente que nos los niegue?
Hoy rendimos un homenaje a los pioneros de tan larga y prolongada lucha: Ñoño, el Panzón Panseco, Chachita, Sheyla, el Señor Barriga, la Tonina Jackson, Oliver Hardy, (el Gordo, sin el Flaco), Victorino, Meat Loaf, Pavarotti, Demiss Rousso, Jorge Porcel, Súper Porky y demás hombres y mujeres que, desde el anonimato, han luchado por refrendar la estética de lonjas y jamones. Auténticos estetas de la felicidad, recuerde: barriga llena, corazón contento.
Por supuesto que no debemos mandar a repicar las campanas. Esto es apenas el principio de una estrategia del Gobierno Federal panista en contra de esas enfermedades exóticas y extranjerizantes como la anorexia y la bulimia. Ya lo dicen las Sagradas Escrituras: la lujuria es pecado carnal; por eso, nuestros gobernantes saben que debemos de tener carne para ser unos pecadores estándar y poder obtener la Gracia del Señor.