sábado, 12 de agosto de 2023

Dos Universidades logran Acreditación Institucional “Excelencia y Calidad Educativa” de la SEP, a través de Fundación ALPES

* La Fundación ALPES es la segunda entidad acreditadora avalada por la SEP en 40 años, para avanzar en el Programa de Mejora Continua Integral, explicó su presidenta María Luisa Flores del Valle

Opción de Veracruz/Agencia Difunet 

Ciudad de México.- La  Universidad del Sur y el Centro de Estudios Clínicos e Investigaciones Psicológicas son las primeras instituciones de Educación Superior privadas en obtener su Proceso de Acreditación Institucional de “Excelencia y Calidad Educativa” a través de la Fundación Alianza para la Educación Superior ALPES, que entre otros entre los beneficios se encuentra poder continuar dentro del listado de instituciones incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y pertenecientes al programa de simplificación administrativa, lo que les permitirá ahorrar tiempo en diferentes trámites ante las autoridades educativas

María Luisa Flores del Valle, presidenta de la F. ALPES anunció esta mañana que luego de 40 años, hoy existe la segunda entidad acreditadora avalada, autorizada y reconocida a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública, para alcanzar los más altos estándares en Integral Continuar Programa de Mejoramiento exigido por la SEP derivado de la Ley General de Educación Superior. Entre los procesos establecidos y las alianzas que la Fundación ALPES establece para su acompañamiento se encuentra: el convenio con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), para acreditar a docentes, estudiantes, administrativos, asesores, tutores, personal de apoyo, entre otros.

María Luisa Flores del Valle.

Al mismo tiempo, promover una educación integral donde se certifiquen en habilidades blandas como liderazgo, comunicación efectiva, pensamiento crítico, trabajo en equipo, atención al cliente y otras, anunció la asociación, en alianza con el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, dirigida de Enrique Bustamante; 

y con el Presidente de la Comisión de Inclusión Financiera de COPARMEX Ciudad de México, Adalberto Ortiz Ávalos, para integrar la educación financiera como parte fundamental en la institución educativa y en la formación de los jóvenes, además de inculcarles la emoción de emprender y no quedarse atrás con sólo una formación como trabajadores.

Flores Del Valle expresó que luego de 40 años en que la SEP ya no otorgaba instancias de acreditación de “Excelencia y Calidad Educativa”, hoy otras 3,200 instituciones de Educación Superior privadas que realizan el proceso tienen la oportunidad de reducir en un 90% los tiempos de respuesta de la autoridad en la solicitud de permisos, incorporaciones, certificados, títulos y otros, con procesos afirmativos ficticios, traslados de REVOE a otros sitios solo con notificación, y otros.

“Eso acelerará la promoción de nuevas carreras; para que los chicos puedan tener una tarjeta profesional mucho más rápido (solo tenemos un 3,5% de estudiantes con títulos). Incluso al punto de tener intercambios internacionales con mayor facilidad por el apoyo que tendremos en el extranjero e instituciones de otros países que puedan contar con instituciones acreditadas en la República Mexicana”, agregó.

La Acreditación Institucional está compuesta por 32 indicadores divididos en cinco ciclos que son (1. Identidad y Marco Normativo; (2. Imagen Académica; (3. Aspectos Administrativos; (4. Vinculación y Difusión de la Cultura; y (5. Internacionalización/ Consolidación y las entidades de Educación Superior privadas podrán obtener la acreditación en el Ciclo 4, mientras que el Ciclo 5 especifica un proceso de internacionalización.

Además de la Universidad del Sur, que ya está Acreditada Consolidada y el Centro de Estudios Clínicos e Investigaciones Psicológicas (CECIP), que solo está acreditada, hay otras 22 escuelas privadas que están en proceso de acreditación, anunció Flores Del Valle. .

El titular de CONOCER, Rodrigo A. Rojas Navarrete, informó sobre algunos de los estándares de competencia laboral que se certificarán como: 1) Impartición de cursos de formación de capital humano en forma grupal presencial; 2) Diseño de cursos presenciales de formación de capital humano, sus instrumentos de evaluación y manuales de cursos; y 3) Tutoría de cursos y diplomados en línea, además de participar en 19 puntos de Acreditación Institucional.

Enrique Bustamante, por su parte, expresó que en su área “la comunicación asertiva es fundamental para el intercambio de ideas, conocimientos y perspectivas entre docentes y alumnos, así como entre los propios alumnos”; La lectoescritura “es un pilar fundamental en el aprendizaje universitario, ya que la mayoría de las disciplinas académicas requieren un alto nivel de comprensión lectora y habilidades para expresarse por escrito”, mientras que “la oratoria es fundamental para desarrollar la confianza y las habilidades de presentación en los estudiantes universitarios”.

En cuanto a la Educación Financiera, el experto Adalberto Ortiz explicó que es un proceso a través del cual se espera que las personas adquieran habilidades y destrezas integrales en torno al dinero (y cómo ganarlo, usarlo, ahorrarlo e invertirlo), lo que les permitiría, entre otras cosas, mejorar las decisiones financieras, facilitar el acceso a los productos bancarios y entender las oportunidades de inversión en un país donde el 32% de la población mayor de 18 años no tiene relación con instrumentos financieros, es decir, solo tiene con el uso de efectivo; el 51% solo tiene ahorros informales; mientras que el 68% carece de algún tipo de crédito formal. 

La capacitación será para los titulares de Instituciones de Educación Superior Privada en aspectos como elaboración de presupuestos, ahorro, inversión y endeudamiento, mientras que los estudiantes se capacitarán en temas como finanzas personales, pero, sobre todo, cómo relacionarse emocionalmente con el dinero, es decir decir, cómo relacionarse emocionalmente con el dinero. , que no llenan vacíos con compras.

Tomás Miklos, integrante del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mencionó que esta es la ruptura de un monopolio en la acreditación y que ALPES es una organización que promoverá la excelencia educativa con 170 instituciones en 680 campus, que ofrecen educación a 570 mil en 296 carreras profesionales, 137 maestrías, 31 doctorados y 75 especialidades.

Finalmente, Flores del Valle extendió una amplia invitación a todas las Instituciones de Educación Superior Privadas para realizar este proceso de acreditación institucional, teniendo así, “la oportunidad de demostrar la importancia de las universidades mexicanas que tienen 20, 30, 40, 50 y más años”. de trabajo, que deberíamos haber sido reconocidos desde hace muchos años, frente a este verdadero compromiso social con la juventud y la sociedad de México". 

Al término de la conferencia de prensa se llevó a cabo la LXXIV Asamblea Ordinaria de la Alianza por la Educación Superior (ALPES), con la participación de representantes de las universidades privadas del país.