miércoles, 29 de julio de 2009

María Luisa Ocampo Heredia

Hacedoras de la Historia
Erika Cervantes *



La lucha por los derechos Ciudadanos de las mexicanas han sido la tarea de muchas mujeres que han contribuido con su trabajo para sean una realidad. Tal es el caso de María Luisa Ocampo.
María Luisa Ocampo Heredia pertenece a la generación de mujeres que pugnó porque el derecho a ser ciudadanas de las mujeres mexicanas fuera reconocido, agrupada en la Comisión Técnica Femenina y como alta funcionaria del Frente Zapatista de la República hace una valiente defensa para que las mujeres obtuvieran el voto.
A María Luisa se le deben las hoy llamadas bibliotecas populares para que la población en su conjunto pueda tener acceso a la lectura a pesar que aun hoy es un privilegio.
María Luisa nace en Chilpancingo, Guerrero. Estudia comercio y llega hasta la Facultad de Filosofía y Letras de donde egresa a los 22 años. Trabajó como funcionaria en la recién formada Contraloría General de la Nación, la Secretaría de Agricultura para más tarde ingresar a la Secretaría de Educación donde llega a ocupar la jefatura del Departamento de Bibliotecas y posteriormente la Dirección de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas.
Su actividad como funcionaria llevan a María Luisa Ocampo a dirigir las revistas internas en la SEP El Volante del Libro y El Pueblo, actividad que le permitirá desarrollar su faceta como periodista en La República órgano interno de difusión del Partido Revolucionario Institucional en donde era responsable de la columna “Mujeres de México”, y para el hoy desaparecido diario El Nacional, en la columna “Panorama de América”.
María Luisa Ocampo Heredia fue también una prolífica escritora y dramaturga. Su obra La casa en Ruinas se estrena en 1936 en El Palacio de Bellas Artes. Además de fundar El Grupo de los Siete, asociación de autores nacionales para el fomento del teatro mexicano con el premio mayor de la lotería que en 1925 se ganó.
A María Luisa Ocampo se debe una de las primeras traducciones al español que se hicieran en México de los Hermanos Karamazov de Dostoievsky.
María Luisa Ocampo Heredia muere le 15 de agosto de 1974 en la Ciudad de México, heredándonos, el derecho a la cultura, el conocimiento y la ciudadanía.
* Fotógrafa y feminista mexicana, coordinadora de Redes de CIMAC