domingo, 31 de enero de 2010

Se confirma la exclusiva de Criterio Universal

CRITERIO UNIVERSAL
Natalio Bernal Amador

* Ramón Hernández Toledo candidato de unidad
* El rechazo al Clán Guízar en su burdo destape
* Joaquín Caballero sigue sumando apoyos
* Del destape de AMLO y su apoyo a Dante


COATZACOALCOS, Veracruz

En vísperas de que se publiquen los términos de la convocatoria del PRI para la gubernatura de Veracruz, Congreso Local y las 212 alcaldías, el líder petrolero Ramón Hernández Toledo, con su mesura característica emerge como aspirante serio y real a la presidencia municipal de Coatzacoalcos y confirma la exclusiva de CRITERIO UNIVERSAL publicada en varios portales de internet de la entidad el pasado 11 de enero, de convertirse en el candidato de unidad.
Don Ramón Hernández Toledo, un personaje maduro, sencillo, poseedor de un liderazgo excepcional no sólo de los petroleros a través de la Sección 11 del STPRM que aglutina a más de 15 mil familias, con amplio ascendente en la sociedad, grupos istmeños, grupos políticos y universidades tecnológicas de las que ha sido benefactor, conocedor de los tiempos y formas en política, rompió el silencio.
Como lo anticipamos, es el único factor de unidad en medio de la dispersión de los actores políticos por el PRI en Coatzacoalcos. A todos en su momento ha apoyado para posicionarse en los cargos de elección popular: al grupo de Edel Alvarez Peña, Rogelio Lemarroy González, al de Marcelo Montiel, al de Gonzalo Guízar, a Iván Hillman y a personajes a nivel estatal como Miguel Alemán, Fidel Herrera Beltrán como senadores y gobernadores.
Reiteró lo que hace más de una década y media confirmó al columnista, de su anhelado sueño de llegar a gobernar Coatzacoalcos: “Tengo ganas de trabajar por el municipio de Coatzacoalcos y si mi partido voltea hacia mí, allí estaré, como un protagonista y candidato a la alcaldía” y para que no queden dudas acotó: “es la primera declaración que estoy haciendo a ese respecto y en caso de que eso sucediera, pues con mucho gusto lo haría. Esta abierta la posibilidad, como para cualquier priísta” reveló puntual a la talentosa periodista de la página virtual de Veracruzanos.Info, Samaria Zavala Rodríguez.
Antes de manifestar sus aspiraciones el líder petrolero hizo un llamado a la unidad “en todos los frentes de lucha de cara a los comicios del 4 de julio: por la gubernatura, por las diputaciones y por las alcaldías”, tuvo también la serenidad de respetar los tiempos que establece el Consejo Político estatal del PRI e hizo un llamado a los demás contendientes a disciplinarse y apegarse a que se den a conocer los términos de la convocatoria.
Sobre los autoproclamados a puestos de elección popular dijo que muchos pueden “ser” o “llegar”, pero en la política, “todo pasa, todo puede suceder, nada es seguro”.
Lo que sí es seguro es que “el señor gobernador, el presidente estatal de nuestro partido, la cúpula grande, lo que requiere es de candidatos de unidad. De gente que jale votos para nuestro partido. Entonces tenemos que esperar forzosamente los tiempos…”
Con ello, el líder petrolero, factor de la reconciliación y uno de los garantes del cúmulo de votos que requiere la elección en puerta se apunta como el rival más fuerte y cauteloso como es, sabe el momento y el porqué dar a conocer su aspiración, cuando las pasiones están desatadas.
El solo anhelo por llegar a ser postulado y de llegar a gobernar el municipio que lo vio crecer marcó la recomposición implícita de los tiempos políticos sobre todo cuando entre las huestes del clan Guízar que regentea el diputado local Gonzalo Guízar Valladares, sus testaferros y corifeos, caló y hondo el rechazo de lo más granado de la sociedad y sus principales actores políticos que brillaron por su ausencia en el informe del acelerado legislador a quien evitaron hacerle el caldo gordo en sus aspiraciones a la alcaldía de Coatzacoalcos, en su nuevo y burdo madruguete.
Su evento fue tan frío, como la tumba de Gerardo López Pascacio, empleado de un negocio de publicidad, que recibió una descarga eléctrica cuando colocaba un espectacular del legislador, cuya muerte llevará en la conciencia, pues trabajaba a marchas forzadas a exigencia de Guízar a la empresa de cubrir de espectaculares con su imagen la ciudad para posicionar su presencia rumbo a la alcaldía y dentro de la guerra de mantas y espectaculares de los acelerados, como si con ello adelantaran vísperas.
Así, solo con la asistencia de algunas representaciones, entre ellas la del gobernador Fidel Herrera Beltrán a través del desbocado secretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, de Javier Duarte de Ochoa quien nunca dijo esta boca es mía y al silente Marcelo Montiel Montiel se llevó a cabo el evento “lleno, pero vacío”, según apreciaciones de algunos informadores políticos, que dieron cuenta a la base de Xalapa del desplante de los sectores políticos al diputado local.
Figuras como las de la estructura política de Marcelo Montiel, la propia y de su gente del líder petrolero Ramón Hernández Toledo, como del líder de la CTM y de la Alianza de Organizaciones Obreras, Carlos Vasconcelos Guevara , del grupo del empresario Edel Alvarez Peña, de los adherentes de la corriente “Juventud Dinámica” así como de los grupos empresariales de Coatzacoalcos que siempre llenan los estrados en este tipo de eventos, los que hicieron caso omiso a la invitación.
Con ello quedó demostrado que Gonzalo Guízar no las trae todas consigo en su desmedida ambición por llegar a despachar en el palacio municipal de Coatzacoalcos, y en su informe convertido en un burdo destape, uno más, recibió el desaire a su precandidadura.
Sólo fue acuerpado por un sector del magisterio y por su aliado el ex alcalde Iván Hillman Chapoy, el gran perdedor en las pasadas elecciones locales, algunos diputados y alcaldes de otros municipios, activistas de la corriente “Juventud Dinámica” de Minatitlán con pancartas en busca de reflectores, el líder petrolero de Minatitlán, Jorge Wade González y grupos de colonos que a medio acto abandonaron el recinto al serles incumplidas las promesas de entregas de despensas por su asistencia.
Joaquín Caballero sigue en la lucha
Mientras se definen los tiempos del PRI, impulsado por la estructura del alcalde Marcelo Montiel, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Joaquín Caballero Rosiñol no afloja el paso y sigue sumando apoyos y simpatías, consciente de su juventud y de que sólo el trabajo definirá su futuro político desde cualquier trinchera, ya sea la alcaldía o diputación local.
Durante más de una década, Caballero Rosiñol, un personaje aunque joven, disciplinado ha demostrado capacidad y responsabilidad en sus diferentes encargos en la administración pública y su trabajo está ahí a la vista de todos en la serie de obras ejecutadas y en proceso tanto en las colonias de Coatzacoalcos como en Villa Allende, Mundo Nuevo y las Barrillas, gestionadas por el alcalde Marcelo Montiel Montiel.
Sabedor de los tiempos y circunstancias está abriendo su propio espacio.
Del destape de AMLO y la estructura al servicio de Dante
A cuestionamiento expreso de CRITERIO UNIVERSAL, en su visita a Coatzacoalcos, el autoproclamado “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador refrendó su intención de volver a contender por la presidencia de la República, arremetió contra el presidente Calderón, criticó al gobernador Fidel Herrera Beltrán, sin considerar al aspirante por el PRI, Javier Duarte de Ochoa; al casi seguro aspirante a la gubernatura por el PAN, Miguel Angel Yunes Linares, a la líder nacional del SNTE calificándolos como ”la misma mafia al servicio del expresidente Carlos Salinas de Gortari” y de paso otorgó su respaldo moral a la candidatura de Dante Delgado Rannauro por la alianza PRD, PT y Convergencia.
Como aquí lo anticipamos, la estructura denominada “Redes Ciudadanas de apoyo a AMLO”, -hoy “Redes Ciudadanas de apoyo a Dante”- (encabezada por la esposa del propietario del Diario del Istmo, José Pablo Robles Martínez), Roselia Barajas Olea, será la coordinadora en el sur de Veracruz, junto con Rocío Nahle y los petroleros Carlos Morales González e Isidro Enriquez Villegas, del recién formado Sindicato de Profesionistas y Técnicos de Pemex, contarán además con el respaldo del ex sacerdote jesuita y ex alcalde de Cosoleacaque, Darío Aburto Perdomo, la asesora de campesinos de las zonas serranas de origen francés, Verónique Munier y activistas del PRD que también en su momento operaron para el PRI y el PAN en más de 32 municipios.
En la reunión privada, AMLO reconoció su falta de acercamiento con las redes desde las elecciones del 2006 cuando contendió por la presidencia de la República, los llamó a reorganizarse para ganar la gubernatura y posteriormente la elección presidencial del 2012, donde nuevamente, reconoció su intención de contender.
Esto ocurre, mientras que el PRI y su alto mando en Veracruz, declaró un impasse al movimiento político, en el PRD y su alianza con el PT y Convergencia declaran su posicionamiento y sincronización rumbo a las elecciones del 4 de julio. En Xalapa el líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martinez destapó al líder nacional de CD, Dante Delgado Rannauro a la gubernatura, el autoproclamado presidente legítimo en Coatzacoalcos pone en bandeja de plata la estructura con la que arrasó en el sur en las elecciones del 2006 en su candidatura a la presidencia de la República.
Yunes Linares palomea a aspirantes
Con la candidatura a la gubernatura por el PAN prácticamente en la bolsa, tras el respaldo del secretario de Gobernación, Miguel Angel Yunes Linares inició el palomeo de los aspirantes a las alcaldías, al menos en Coatzacoalcos da como un hecho al diputado federal, Rafael García Bringas, como el candidato con quien convivió recientemente a espaldas de la dirigencia local y de otros tres suspirantes.
A pesar del rechazo del panismo local, Bringas que no ha realizado ninguna gestión relevante como legislador, cuyos seguidores le reclamaron recientemente su falta de oficio político, recriminó acremente al corresponsal de “La Jornada”, Jesús Lastra Ríos quien cuestionaba el sentir de los manifestantes a las afueras de su domicilio y para lo cual no tuvo argumentos.
De lo que no se da cuenta Bringas es que no ganó la elección, sino que perdió Iván Hillman…
ESTRICTAMENTE PERSONAL.— Desde este espacio expresamos nuestro infinito agradecimiento a los conceptos vertidos a un servidor de dos respetadas plumas: los destacados columnistas Don José Luis Ortega Vidal, director del diario Notisur de Coatzacoalcos y a don Mussio Cárdenas Arellano director ejecutivo de la página electrónica revista-contacto.info, Premio Nacional de Periodismo 2009
La admiración, respeto a la ética, objetividad, profesionalismo, pluralidad y periodismo oportuno y crítico son valores recíprocos e igualmente admirados en ellos, en esta apasionante labor que hemos mantenido a lo largo de 25 años.
Así lo hemos demostrado en nuestro paso por las redacciones de los desaparecidos Diario de Sotavento y el vespertino EXTRA de Sotavento, en la jefatura de información del periódico Noticias, como reportero del diario Liberal, en la revista Contacto de Coatzacoalcos, como coeditor de la revista Contralínea Veracruz y como corresponsal de El Sol Veracruzano y agencia Notimex.
Así lo seguimos ejerciendo como corresponsal de hace 18 años de El Universal de México y como columnista en 7 portales de internet en la entidad y dos medios impresos.
Nuestro orgullo y satisfacción es que hasta el momento no hemos tenido un desmentido ni nota aclaratoria, producto de un trabajo de investigación y documentado. Padecimiento alguno no nos detiene. Gracias amigos y adelante, aún sobra tintero y mucho por delante.
PARA NORMAR CRITERIO.— ¿Si en Veracruz existe respeto a la libertad de expresión, porqué entonces hackear un medio virtual como “Crónica del poder”?, ¿Se soltaron los duendes o los demonios en Veracruz?, ¿A quién perjudica la pluralidad, objetividad y profesionalismo de un medio que se posiciona como uno de los mejores de la entidad…? Y por mi parte los espero en el siguiente CRITERIO UNIVERSAL.

Sugerencias y comentarios a nataliobernal@yahoo.com.mx

No hay comentarios: