domingo, 9 de octubre de 2022

“En el mismo Barco”, participación política ciudadana sin partidos y políticos tradicionales

  • Guillermo Pérez Herrera, su cabeza visible, llamó a quienes están hartos de los partidos y sus políticos, especialmente a los jóvenes que decidirán el futuro del país en 2024

Opcion de Veracruz/ Difunet

Audio en El mismo barco

Ciudad de México.- Porque 60% por ciento de la población mexicana no se siente representada por los partidos políticos y sus 7 millones y medio de integrantes, quienes gastan casi 6 mil millones de pesos cada año de los recursos del erario, tienen al país en una lamentable situación que va desde la crisis económica hasta la de institucionalidad, Guillermo Pérez Herrera llamó éste domingo por la  mañana, a toda la sociedad decepcionada de los políticos actuales a construir un movimiento de ciudadanos profesionales que con sus ideas y aportaciones quepan “En el mismo Barco” para contender por la construcción de un nuevo país en 2024 y arrebatarles la conducción del México del futuro.

Carpintero de oficio, Abogado de profesión, Catedrático por convicción y crítico del actual sistema político mexicano, este joven de 36 años expresó que “los partidos y sus representantes, ya no tienen razón de ser. Jamás la frase ‘son lo mismo, son iguales’ fue tan cierta como hoy”.

En rueda de prensa para dar a conocer el movimiento nacional “En el mismo Barco”, expresó que es irónico que México sea un país joven por definición demográfica, pero a su generación que va desde los de primer voto hasta los 40 años no se les ha tomado en cuenta para asumir los puestos de mando, ni en la iniciativa privada, ni en la vida pública del país.

Por eso hoy, dijo en la rueda de prensa, “somos nosotros los jóvenes quienes decidiremos el rumbo del país. Mi generación, la de mis alumnos, la de sus hijos y nietos, quienes formamos parte primordial de nuestra democracia, y ustedes, construiremos este Barco”.

Guillermo Pérez Herrera recordó que en las últimas tres elecciones ¡30 millones! de personas se han alejado de las urnas porque desde hace años el sistema de partidos no atiende nuestras necesidades y su oferta política no nos representa, añadió que no es justo que una minoría de 7 y medio millones de personas, de los 126 millones que somos, dicten a su antojo el futuro de la vida pública de este país tan diverso y con tanta riqueza.

El joven profesionista que se dijo decepcionado de la política pública del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien creyó el slogan de la “república amorosa” y por el que en su momento votó, advierte que ya ha iniciado una campaña en diferentes lugares del país para hacer llegar el mensaje de este grupo de ciudadanos que, junto con él, han emprendido este movimiento de crítica, reflexión y propuesta para emocionar a millones de mexicanos con el objetivo que se adhieran para estar “En el mismo Barco” y construir una república como la merecemos.

En un céntrico hotel de la Ciudad de México apuntó que no basta señalar cual es el problema (“los partidos y sus políticos claro está”), sino que “aquí damos el remedio y el trapito”, por lo que hizo mención de al menos 9 ejes generales que propondrá el movimiento, los cuáles se irán modificando conforme se adhieran ciudadanos profesionales y crezca la lluvia de ideas.

Pero habló de 9 ejes principales como: 1. Seguridad a través de “pacificar al país”; 2. Salud con un “Sistema Universal de Salud”; 3. Trabajo con la “creación de 1 millón de empleos por año”; 4. Educación con el “incremento en el número de personas que asisten a la escuela, incrementar el número de personas que superan el nivel básico de educación e incrementar el nivel de la educación en el país”, además de “cambiar de un sistema de preparación de profesionales, a uno de competencias y aptitudes para ser una sociedad preparada de acuerdo al perfil de cada persona y hacer profesionales, técnicos, científicos y emprendedores”.

Habló también de 5. Economía: “Debemos pasar de una economía de 6B a una economía de 8B” y “debemos hacer la transición de ser una economía petrolera y de manufactura preponderantemente automotriz, a ser el primer centro manufacturero de América y el tercero del mundo”; 6. Agua: “Debemos hacer la primera política de emergencia nacional para el aseguramiento del agua potable”; 7. Perspectiva de género: “Debemos primero reconocer el problema para actuar”; 8. Desarrollo Sustentable: “Debemos ser una economía, una nación y un país que adopte por completo la agenda 20-30” y “Generar ciencia aplicada de autoconsumo para afrontar los retos que implica ser una sociedad equilibrada con todas las formas de vida”

Y 9. Una Política Exterior mediante la cual “debemos retomar nuestra altísima escuela de relaciones internacionales” y “hacer la respectiva tarea de promoción turística tradicional y de negocios, para ser el primer destino turístico del mundo y aumentar la atracción de inversión directa”, además de “priorizar nuestra relación de negocios y de hermandad con Estados Unidos, asegurando una política de regulación de flujo migrante, implementación de “nearshoring” (manufactura, comercialización y distribución cercana) en la frontera y nuestros litorales, así “potenciar nuestros lazos comerciales con las primeras 10 economías del mundo”

Pérez Herrera afirmó que a sus 36 años tiene edad suficiente para ejercer su derecho constitucional a la libre asociación y libre expresión, y a dar a conocer a nivel nacional ésta gran coalición mexicana para discutir los grandes retos del país y encontrarles solución desde la sociedad civil y para la sociedad civil. 

Y entre muchas cosas, hablar sobre las verdaderas y genuinas candidaturas independientes, alejadas de los partidos políticos tradicionales que han sido los responsables del estado de “verdadera desgracia nacional” en que se encuentra nuestro país en comparación con otras naciones que hace 40 años estaban catalogadas dentro del Tercer Mundo y hoy se encuentran en el primero.

Por esto hizo un llamado a unirse a esta gran coalición mexicana donde se necesitan 2 cosas: querer y poder, lo que es igual a capacidad y voluntad, querer poder.

Y lanzó un reto a quienes de verdad todavía creen que el destino del país está definido o perdido, dependiendo de qué lado lata su corazón: “¡Yo digo que esto apenas comienza, esto se va a poner bueno! porque estamos ‘En el mismo Barco’”.

martes, 20 de septiembre de 2022

Llama COPARMEX CDMX a entre todos formar un nuevo tejido social

  • Ya no alcanza una manera de vivir como la que estamos utilizando para enfrentar problemas como la contaminación, el cambio climático, la violencia, la creciente ola de corrupción a nivel mundial, los nuevos procesos migratorios, las nuevas formas de relacionarnos, las relaciones patológicas, el crecimiento de muchos ricos y cada vez más pobres

Opción de Veracruz/ Difunet

Ciudad de México.- Porque los modelos económicos, sociales, educativos y culturales se han agotado y ya no resisten para la formación de los nuevos ciudadanos, COPARMEX CDMX a través de su Comisión de Educación realiza un llamado a todos los actores políticos, sociales, empresariales y ciudadanía en general, a través de instituciones como la familia, la empresa, la academia y los medios de comunicación para que, en conjunto con el gobierno, podamos partir hacia la construcción de un nuevo tejido social.

El conocimiento ya no es en cuatro paredes, expresó María Luisa Flores del Valle, vicepresidenta de Desarrollo y Sustentabilidad de la Ciudad y presidenta de la Alianza para la Educación Superior (ALPES). “El conocimiento puede ser afuera, en cualquier lado, ya no tiene fronteras; la escuela entró a las casas, a las oficinas y de manera obligatoria nos exige la necesidad de buscar otro tipo de acompañamientos, otro tipo de sugerencias y opiniones y en este caso, también desde el punto de vista empresarial, con los innovadores, con los empresarios”.

“Ya no alcanza una manera de vivir como la que estamos utilizando para enfrentar problemas como la contaminación, el cambio climático, la violencia, la creciente ola de corrupción a nivel mundial, los nuevos procesos migratorios, las nuevas formas de relacionarnos, las relaciones patológicas, el crecimiento de muchos ricos y cada vez más pobres; son solamente algunas de las temáticas que nos avisan que las formas de educar, las formas de trabajar ya no resisten para la formación de los nuevos ciudadanos”, sentenció Patricia Ganem, presidenta de la Comisión de Educación de COPARMEX CDMX y del Grupo Loga.

Por este motivo, reiteró Flores del Valle, COPARMEX CDMX pone su granito de arena y pide también al gobierno de la Ciudad de México, “podamos ir de la mano juntos y podamos empatar en una sociedad en donde la educación y la escuela ya no quedan afuera, quedan dentro de nuestras casas, queda dentro de nuestras empresas, dentro de nuestras oficinas, dentro de la sociedad y que todos juntos podemos llevar esto adelante”.  

Todo esto, dijo, de manera obligatoria nos da la necesidad de buscar otro tipo de acompañamientos, otro tipo de sugerencias y opiniones y en este caso parte también desde la parte empresarial, vincularse con todo lo que son los innovadores, los empresarios.

Con la plena certeza de que la educación ya no puede regresar a como era antes, destacó Patricia Ganem, es necesario que todos nos involucremos. No solo la familia, no solo la escuela, sino también los medios de comunicación, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, los investigadores, y que el gobierno genere suficientes y buenas políticas educativas que permitan, verdaderamente, acompañar ese proceso de construcción, que hoy por hoy, a la sociedad entera, a partir del reflejo de la pandemia, nos quedó claro que hacen falta muchas cosas.

La presidenta de la Comisión de Educación dijo que a COPARMEX CDMX le preocupa a nivel de política educativa la exclusión de las madres y padres de familia en la formación de sus hijos cuando se ha reducido la normatividad para la construcción de figuras como es el “Consejo Escolar de Participación”, un elemento donde los padres y los maestros se ponen de acuerdo en la forma de educar a los menores.

Y, por otro lado, que los efectos de la pandemia se han minimizado, tal es el abandono escolar, la perdida de aprendizaje, el rezago educativo, la brecha enorme que se abre entre la población más vulnerable; asimismo, los chicos que no tuvieron acceso a internet y los chicos que no contaron con la manera de relacionarse a distancia con su profesorado, fueron los grupos más afectados y no vemos una política clara en este sentido que permitan que esas brechas se vayan acortando.

Otro tema que preocupa mucho es la falta de evaluación porque “no podemos como país no tener una radiografía clara de los aprendizajes, de los avances de los niños, de aquellos chicos que abandonaron la escuela necesitamos saber cuándo se incorporan” porque, hasta el momento, “no hemos visto un esfuerzo sustantivo para tener un sistema de información que permita advertir como los chicos van en rendimiento escolar, qué materias les cuesta trabajo, y verdaderamente no sabemos cómo los chicos de media superior ingresan a las universidades, ya que nos falta información”.

Ganem agregó que en los últimos tres presupuestos de la federación se ha concentrado de una manera poco adecuada, poco asertiva, el presupuesto en becas y en infraestructura, mientras se ha quitado apoyo a primera infancia, capacitación docente y se han reducido programas, así como se ha quitado presupuesto para materiales educativos.

De esta forma, expresó, con la reducción de presupuesto y de falta de políticas públicas que atienda necesidades concretas, la labor que tienen la escuela y las universidades para la construcción del tejido social “nos adelgaza en las instituciones educativas la posibilidad de corresponder a esta ciudadanización tan necesaria”.

Por esto, María Luisa Flores del Valle y Patricia Ganem anunciaron la realización este miércoles 21 de septiembre y jueves 22 del Congreso Internacional “Soluciones inimaginables para la educación y las empresas” donde los participantes buscarán reflexionar sobre los grandes retos que enfrentan los espacios colectivos para promover procesos formativos tales como los escolarizados, empresariales y gubernamentales, así como el impacto en el desarrollo de las personas.

Van a trabajar este Congreso sobre cuatro ejes como lo son la mejora del mundo a través de la educación y las empresas; la innovación para la paz a través de la asertividad, la comunicación correcta y la autorregulación de emociones; los cambios para educar de otra manera a través de habilidades para el futuro; y, la sustentabilidad, cuidado y conservación para que nuestro impacto en el mundo sea positivo.


lunes, 19 de septiembre de 2022

La Asociación de Agentes Aduanales de Aduanas Metropolitanas cumple 55 años y sigue su crecimiento

  • En 2020 atendieron 952 mil 669 operaciones en el AICM
  • En 2021 la cifra llegó a 1 millón 079 mil 461 y hasta julio de este 2022 la suma contabilizaba 655 mil 184

Difunet/ Opción de Veracruz

Ciudad de México.- La Asociación de Agentes Aduanales de Aduanas Metropolitanas, A.C., además de cumplir 55 años de impulsar el Comercio Exterior en México este 2022, con su cambio de denominación a partir de este año también “nos preparamos para continuar con el crecimiento de la asociación al integrar a nuestros esfuerzos cotidianos a los Agentes Aduanales que operarán en el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México”, expresó el presidente del Comité Ejecutivo, Mario Germán Castrocerio Flores.

La AAADAM vio su primera luz el 15 de febrero de 1967, bajo el nombre de Asociación Nacional de Consolidadores y Agentes de Carga Aérea, impulsada por el esfuerzo de grandes personas quienes con su espíritu y esfuerzo alcanzaron a concretar en la agremiación, su fortaleza para operar a nivel grupal en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Y el 31 de agosto de 1988, los esmeros de los fundadores motivaron la transformación del esquema para dar paso a la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México, hasta el año en curso cuando se convirtió en Asociación de Agentes Aduanales de Aduanas Metropolitanas.

En la reciente etapa, expresó Castrocerio Flores, se modernizaron los procesos que incluían los primeros esbozos de México para transformar los procedimientos aduaneros al sistema internacional de Comercio Exterior, en el marco internacional normativo comercial e intercambio entre las naciones.  

Los asociados a ella de forma libre, pero siempre responsable, decidieron continuar agremiados para generar trabajo conjunto que redundó en la mejora de la profesionalización de las actividades como Agentes Aduanales y adaptarse a los procesos históricos de cambio, que colocaron a la AAADAM como asociación modelo a nivel nacional, en generación de procesos, defensa de la profesionalización de las actividades de los Asociados y trabajo conjunto con la autoridad hacendaria y aduanera.

Ejemplo de ello, expresó el presidente de los Agentes Aduanales, ahora metropolitanos, es el trabajo constante en el AICM, donde en 2020 se atendieron 952 mil 669 operaciones; en 2021 la cifra llegó a 1 millón 079 mil 461 y hasta julio de este 2022 la suma contabilizaba 655 mil 184. 

A este universo de operaciones se unirán las que sume al Aeropuerto Felipe Ángeles, que el pasado 1 de septiembre dio inicio a las operaciones en comercio exterior, motivo por el cual esperamos un creciente desarrollo en la región, destacó Castrocerio Flores.

Como la principal aduana aérea del país y de toda América Latina, el compromiso de los Agentes Aduanales asociados ha sido total y las personas que apoyan el crecimiento de la Asociación de manera directa lo han hecho también en el fortalecimiento de la economía mexicana.

Por los patios de la aduana del AICM atestiguamos desde hace 55 años el paso de México a la modernidad. La firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte dio impulso al desarrollo del país; y hoy la tecnología, los nuevos acuerdos comerciales y la certificación de los procedimientos administrativos darán una nueva cara a nuestras tareas diarias, reveló el presidente de los agentes aduanales de la zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Dijo que representar a los Asociados en los dos aeropuertos más grandes de la región es importante, pero siempre tienen a la vista que el activo más importante con el que cuentan y por el que trabajan todos los días, son los Agentes Aduanales, sus familias y oficinas.

Desde que se constituyó esta asociación todos los participantes coincidieron en una idea: generar con acciones concretas la facilitación del comercio exterior y con ello el crecimiento económico nacional, aplicando la regulación nacional e internacional para hacer de este país y la región, el sitio con mayor competitividad a nivel nacional.

La Asociación de Agentes Aduanales de Aduanas Metropolitanas, Asociación Civil, como se denomina esta asociación a partir de este año 2022, genera un compromiso con sus asociados, con las unidades de comercialización de servicios que representan y con toda la sociedad en un país que necesita de acciones responsables a favor del desarrollo armónico de la Nación; el compromiso con el comercio exterior mexicano y las aduanas es total y seguiremos trabajando por vernos las caras y reconocernos como formadores de una de las mejores instituciones de este país, finalizó el dirigente Mario Castrocerio Flores.

miércoles, 31 de agosto de 2022

Capta CDMX un tercio de la IED del país al segundo trimestre de 2022

Armando Zúñiga Salinas
  • Es un signo alentador de cara a la reactivación económica y la creación de más y mejores empleos, afirma el Centro Empresarial de la Ciudad de México

Difunet Noticias/Opción de Veracruz

Ciudad de México.- Para la COPARMEX Ciudad de México es un signo alentador de cara a la reactivación económica y la creación de más y mejores empleos, que al segundo trimestre de 2022 los niveles de captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de nuestra ciudad capital hayan superado el 20 y hasta 25% obtenidos en los últimos seis años, hasta llegar a acumular en el actual periodo una tercera parte de los recursos de inversión llegados al país por un monto de 9 mil 356 millones de los 27 mil 511 millones de dólares del total nacional.

En este periodo de 2022, poco más de la cuarta parte de la IED recibida en la CDMX provino de los Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país, seguido de España y Francia, cuyas inversiones representan 5.6% y 4.3%, con respecto del total captado durante los primeros dos trimestres de este año.

En un análisis de sector económico, 43.5% de la IED ocurre por la compra de acciones de Televisa por parte de Univisión y una inyección de capital extranjero por la reestructuración financiera de Aeroméxico, que impactaron positivamente a la CDMX con 4 mil 075 y 827 millones de dólares respectivamente. 

Sin embargo, otros sectores económicos como la Industria Química siguen teniendo una participación importante al obtener este sector una inversión en el mismo periodo de 430 millones de dólares en 2021 frente a los 716 millones de dólares captados en los dos primeros trimestres de este 2022. Además, el sector Fabricación de Equipos de Transporte también tuvo una entrada importante, considerando que en el mismo periodo del año pasado generó una inversión de 209 millones de dólares y este año alcanzó 445 millones de dólares, para un crecimiento de 127 por ciento.

La Inversión Extranjera Directa es un componente muy importante para la ampliación de las capacidades de inversión del sector privado y la creación de empleos, y a nivel de entidades federativas la CDMX continúa manteniendo el liderazgo en la captación ya que, en el mismo periodo del año pasado, la capital del país también fue primer lugar en captación de IED, solo que en ese periodo obtuvo 4 mil 126 millones de dólares, poco más del doble que el estado de Nuevo León.

 En un análisis histórico se observa que el primer trimestre de cada año es el periodo en el cual se recibe el porcentaje más alto de IED. El año pasado recibió 3 mil 200 millones de dólares, con un descenso respecto del mismo período de 2020 cuando se captaron 4 mil 695 millones de dólares. En el primer trimestre de este año llegaron más de 8 mil 270 millones de dólares y en el segundo trimestre 1 mil 086 millones de dólares.  Por tanto, la captación de IED esperada en los próximos periodos para la CDMX será inferior marginalmente a estos trimestres considerando la evolución histórica de este indicador.

La COPARMEX Ciudad de México considera que los datos sobre la IED son una buena noticia para continuar avanzando en la reactivación económica de la capital del país, lo cual ayudará a enfrentar los registros de crecimiento negativo de la economía de la capital  (que en el último dato del INEGI retrocedió 2.5 por ciento, a niveles de 2015), además de que, seguramente, contribuirá a generar nuevos empleos e impactará a otros sectores como el farmacéutico, las actividades de comercio y la transportación pública y privada de los capitalinos, sectores fundamentales en la economía local para beneficio de miles de familias capitalinas.

jueves, 30 de junio de 2022

Armando Zúñiga es reelecto un año más al frente de COPARMEX CDMX

* Seguirá buscando la política del bienestar común, en defensa de la libertad empresarial, siempre manteniendo el diálogo con todos los partidos, con todas las autoridades y con todas las fuerzas políticas

Julio Sexto Segundo/Corresponsal

Opción de Veracruz

Ciudad de México.- “Estamos listos para trabajar un año más; vamos con todo”, expresó Armando Zúñiga Salinas esta mañana durante la XLVI Asamblea General Ordinaria de la COPARMEX Ciudad de México, tras ser reelecto de forma unánime para continuar un año más al frente del Centro Empresarial de esta capital, tras haber cumplido su periodo oficial de dos años en una etapa de grandes vicisitudes como ha sido la pandemia por Covid 19 y la crisis económica.

“Me honra enormemente continuar un año más en la presidencia de COPARMEX CDMX, acompañado de un gran equipo de trabajo, todos bajo el compromiso de continuar con los proyectos, planes y acciones que nos lleven a la reactivación económica de nuestra ciudad; a contribuir con la creación de fuentes de empleo, a fortalecer al sector empresarial y a seguir luchando por la libre empresa, además de seguir construyendo mejores condiciones para las socias y socios de nuestro centro empresarial”, expresó al hacer la toma de compromiso.

El empresario sostuvo que seguirá “buscando la política del bienestar común, la política en la defensa de la libertad empresarial, la política en la defensa de nuestros diferentes sectores (porque) como dice nuestro presidente nacional, José Medina Mora, somos altamente políticos, pero también altamente apartidistas, siempre manteniendo el diálogo con todos los partidos, con todas las autoridades, con todas las fuerzas políticas, siempre buscando el bien común y defendiendo a la empresa”.

Dijo que el siguiente año continuará el trabajo colaborativo con las fuerzas políticas y las autoridades de la ciudad y sus alcaldías, con el objetivo de mantener un puente entre todas ellas y los socios y socias de COPARMEX CDMX, además de honrar los diversos convenios con instancias de gobierno, legisladores y autoridades de las alcaldías.

Hacer todo este trabajo “es algo muy satisfactorio para mí y por eso quiero agradecerles la elección para este tercer año, donde continuaremos con estos trabajos centrados en generar empresa, en defender lo que ya tenemos, en ver cómo fomentamos, cómo trabajamos con las universidades y cómo generamos más empresas”.

Recordó que estos dos años la COPARMEX CDMX logro, bajo su liderazgo, impulsar la plataforma de ayuda mutua CONECTA, con más de 30 mil líneas de financiamiento a las Pymes, con el apoyo de Santander, Clara, HGBOX, Konfío, Credijusto y Sendala. También la creación de los capítulos Universitarios con universidades como la UNAM, Panamericana, Tec de Monterrey, Del Pedregal, Intercontinental, entre otras y el impulso a la primera ley de emprendimiento en la Cámara de Diputados.

A los anteriores esfuerzos por la reactivación económica de la Ciudad de México, hace unos días, recordó, también se presentó Impulsa Turismo CDMX, un programa del Centro Empresarial de la Ciudad de México con el objetivo de promocionar a la capital del país en los estados y el siguiente año en otros países para lograr atraer a 100 mil visitantes más cada año.

Agradeció el apoyo unánime de sus compañeros empresarios y también reconoció ampliamente la labor de las mujeres y hombres que cada día, cada mañana, salen a formar parte de la reactivación económica porque en COPARMEX CDMX “también fomentamos el espíritu emprendedor buscando y otorgando programas, planes de trabajo y estrategias para elevar la prosperidad de la Ciudad de México.

De la misma forma fueron ratificadas las nueve vicepresidencias: Carlos Landa Díaz en Desarrollo Empresarial y Competitividad; María Luis Flores del Valle en Desarrollo y Sustentabilidad de la Ciudad; Gerardo Gámez Pacheco, en Estado de Derecho, Democracia y Seguridad; Carlos Chávez de Icaza, en Alcaldías Empresariales; Gabriel Aguirre en Estrategia y Comunicación; León Prior Hernández en Asociaciones y Vinculaciones; Leovigildo Chávez López en Enlace Legislativo; Leonor Quiroz Carrillo en Grandes Empresas y José Luis Jiménez Barrera en Enlace con Gobierno.

jueves, 23 de junio de 2022

Urgen a que el Congreso de la Unión expida Ley General de Seguridad Privada

  • El plazo para expedirla venció el pasado 25 de noviembre de 2021; tiene un retraso de casi siete meses
  • Es apremiante, considera la COPARMEX, realizar el registro nacional de empresas del ramo, pues de acuerdo con la SCJN, son coadyuvantes en la seguridad pública

Opción de Veracruz Virtual

Ciudad de México.- Toda vez que la seguridad privada es considerada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como coadyuvante de la seguridad pública, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hacemos un llamado al Congreso de la Unión para que expida sin mayor demora, la Ley General de Seguridad Privada.

En Coparmex nos preocupa la profesionalización y regulación de las empresas de seguridad privada y además, estamos interesados en que este sector incorpore en sus procesos mejores prácticas que beneficien a todos los mexicanos, por ello, urgimos a que se expida la Ley de Seguridad Privada para así contar con la regulación secundaria que haga realidad el texto constitucional.

En la última década, la realidad social y de seguridad pública rebasó la obligación constitucional del Estado Mexicano, lo que dio pie a la proliferación de empresas de seguridad privada, con todo tipo de distorsiones en la actividad de un sector que representa a más de ocho mil empresas, emplea a más de 600 mil colaboradores, y representa aproximadamente el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Frente a esta situación, el 11 de marzo de 2021 se aprobó una iniciativa de reforma constitucional al artículo 73 para efecto de facultar al Congreso de la Unión para legislar y expedir la Ley General de Seguridad Privada, cuyo ordenamiento fue publicado el 28 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, tras el visto bueno de la mayoría de los congresos locales, como lo dicta la ley.

La ley pretende regular la seguridad privada en tres aspectos: la homologación de un permiso único a nivel nacional con el objetivo de crear un registro nacional de las empresas que prestan el servicio en uno o varios estados, establecer la distribución de competencias que tendrán la federación, los estados y los municipios en la materia y las sanciones tanto para empresas como para usuarios que contraten empresas que no cuenten con la autorización correspondiente. 

En Coparmex consideramos fundamental que se expida la Ley para que exista una efectiva y adecuada regulación y se lleve a cabo el registro nacional de empresas del ramo, pues actualmente solo se realiza cuando una empresa tiene actividad en dos o más entidades, pero cuando labora solo en una, solo tiene la obligación de llevar a cabo su inscripción ante la entidad federativa en la que presta el servicio. 

Consideramos que regular y atender la operación de las empresas de seguridad privada es sumamente importante, pues la SCJN estableció que la seguridad privada es coadyuvante de la seguridad pública: “…los servicios de seguridad prestados por empresas privadas junto con las instituciones de seguridad pública, forman parte de un sistema de seguridad pública que funciona por colaboración entre éstas y aquellas, las cuales, sin subsumirse, en las funciones del Estado, coadyuvan con él.”

Por este motivo expresado por el máximo órgano del Poder Judicial, así como por las razones aquí expresadas y en especial, debido a la necesidad de contar con un marco jurídico adecuado para el mejor desarrollo de este sector, es que desde Coparmex reiteramos nuestro  atento llamado al Congreso de la Unión para expedir la Ley General de Seguridad Privada que, sin duda, dotará de mayores herramientas de coordinación, seguimiento y control a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, en favor de los ciudadanos.

lunes, 13 de junio de 2022

ICC mundial celebrará en México sus 100 años a partir del lunes 13 de junio en la Ciudad de México

  • El martes se confirmará el nombramiento de la mexicana María Fernanda Garza como presidenta mundial de ICC
  • También habrá un Foro Económico y la Conferencia de Arbitraje

Opción de Veracruz

Ciudad de México.- La International Chamber of Commerce México (ICC México)será anfitriona a partir de mañana 13 de junio del Consejo Mundial de la ICC, donde tras la etapa más fuerte de la pandemia por Covid-19, se festejarán los 100 años de la organización mundial de las empresas y, entre sus actos más relevantes, el martes 14 se confirmará el ascenso de la empresaria mexicana María Fernanda Garza Merodio como su presidenta mundial por los dos siguientes años.

Garza Merodio, actual primera vicepresidenta mundial, condujo la ICC México entre 2014 y 2020, año cuando fue electo su actual titular Claus von Wobeser Hoepfner, quien presidirá las reuniones donde se realizará la conmemoración por el Centenario de la International Chamber of Commerce, que se iba a efectuar precisamente aquí en 2020, pero el cierre de los aeropuertos en muchos países, obligó a su aplazamiento.

ICC es una organización líder en el mundo, con una red global de más de 45 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países, donde a través de diversas acciones, coadyuva a que el comercio sea el medio para asegurar la paz, la prosperidad y brinde oportunidades para todos, impulsando la economía de libre mercado, como el único sistema que permite la libertad y el máximo progreso posible, y promueve la autorregulación de los negocios.

La mayoría de las actividades serán reuniones de trabajo de la Comisión Ejecutiva y el Consejo Mundial de la ICC, pero hay entre ellas dos eventos fundamentales: el Foro Económico Regional de las Américas y la Conferencia de Arbitraje promovida por la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC.

En la inauguración del Foro Económico Regional a celebrarse el miércoles 15, con el título “Promoviendo la Paz y prosperidad para el siglo XXI”, ha sido considerada la participación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con la presencia también de Daniel Feffer, presidente del Foro Económico Regional de la ICC; John Denton, Secretario General de la ICC y el anfitrión Claus von Wobeser, titular de la ICC México.

En el panel llamado “Hacer que el comercio y la inversión funcionen mejor para las personas y el planeta”, participarán CEO’s de importantes empresas a nivel global y expertos como Luis de la Calle, director General y Socio Fundador de De la Calle Madrazo, Mancera, S.C.; Francisco Gómes Neto, CEO de Embraer; Marienne Coutinho, socio líder de Transformación e Innovación Tributaria (KPMG & Distrito Leap) y Holger Bingmann, socio Gerente de Bingmann Pflüger International, además de Maricel Ibáñez, coordinadora Regional de ICC para las Américas y Presidente de ICC Paraguay como moderador y las notas introductorias las realizará Shinta Widjaja Kamdan, presidente B20 Indonesia.

El siguiente panel llevará por nombre “Hacer que la acción sobre el cambio climático sea asunto de todos”, donde habrá la participación de Casiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo / ABInBev México; Diana González, vicepresidente de Estrategia y Transformación, de Nestlé México; Harsh Pati Singhania, vicepresidente y director General de JK Paper Ltd. y director de la Organización JK y Fernando Tovar Olvera, CEO de Fermaca. Nicolás Uribe, presidente entrante de ICC Américas y actual titular de ICC Colombia será moderador con notas introductorias de Paul Polman, expresidente de ICC.

El panel III tendrá el título “Detener el aumento global de la desigualdad”, con un cuadro de expertos como Federico Bernaldo de Quirós, CEO de Grupo Gigante; Hugo Beteta, director de la Sede Subregional de la CEPAL en México; Griscelda Ramos, jefe de Sustentabilidad de Natura México; Zabihullah Ziarmal, presidente de ICC Afganistán y CEO de CEFE Group International, con la moderación de Jean-Pierre Antelo, presidente de ICC Bolivia.

La siguiente reunión de expertos con el nombre “Liderar a largo plazo” va a contar con los panelistas Manuel Romo Villafuerte, director General de Citibanamex; Daniel Kerner, director General para América Latina de Eurasia Group y Michelle Ferrari, presidente del WEF Iberoamérica, quienes serán moderados por Peter Robinson, presidente del Consejo de Estados Unidos para Negocios Internacionales.

El último panel será “Hacer que la tecnología funcione para todos”, con Karen Carvajalino, fundadora de La Nación Biz; Marco Casarín Junco, CEO de META México y Rebecca Enonchong, fundadora y CEO de AppsTech, con la moderación de Marcelo Elizondo, presidente de ICC Argentina.

También habrá una charla sobre el “Estado de la economía en la región” con Mariamalia Guillén, presidenta de ICC Costa Rica y Arnoldo López, economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo. Para la clausura está confirmada la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

En el caso de la Conferencia de Arbitraje promovida por la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, el próximo jueves 16 Yesica González, Directora General de ICC México, conducirá la apertura del evento donde participarán María Fernanda Garza, presidente entrante de la ICC; Claudia T. Salomón, presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC; Claus von Wobeser, presidente de ICC México; Donald Francisco Donovan, expresidente del Consejo Internacional para Arbitraje Internacional (ICCA) y Katherine González Arrochavice, presidente de Arbitraje Latinoamericano Asociación (ALARB).

En la mesa redonda sobre “El pasado de la ICC” se contará  con la intervención de Carolina Lamm, miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Internacional de Arbitraje Comercial; socio de White & Case LLP de Washington, DC; Donald Francisco Donovan, abogado de Debevoise & Plimpton LLP y expresidente del Consejo Internacional para el Arbitraje Internacional (ICCA) y la Sociedad Estadounidense de Derecho Internacional; Jason Fry, socio de Clifford Chance, París; Andrés Jana, vicepresidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC y socio de Bofill, Mir & Álvarez Jana,  de Santiago de Chile; Yves Derains, socio de Derains & Gharavi International de París y como moderador participará Alejandro Ogarrio Ramírez España, presidente de la Comisión sobre Arbitraje y ADR de ICC México y CEO de Ogarrio Daguerre, SC,  de la Ciudad de México.

Sobre “El presente y futuro de la Corte de la ICC” disertarán Claudia T. Salomón, presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC; Claus von Wobeser, presidente de ICC México; Alexis Mourre, ex presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC y socio Fundador de Mourre, Gutiérrez Chessa Arbitration con sede en París; Eduardo Zuleta, exvicepresidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC y socio de Zuleta Abogados de Bogotá y Alexander G. Fessas, secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC en París; como moderadora actuará Katherine González Arrocha, árbitro independiente y exdirectora Regional para América Latina de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC.

En la mesa “El futuro del arbitraje de la ICC, ¿hacia dónde nos dirigimos?”, estarán Christian Leathley, socio de Herbert Smith Freehills de Nueva York; James Hoking, socio de Chaffetz Lindsey de Nueva York; Christopher Boehning, socio de Paul Weiss de Nueva York; Patricio Thieffry, árbitro Independiente en París y Eduardo Siqueiros, socio de ARB-INTER S.C. de la Ciudad de México con la intervención como moderadora de Caroline Richard, socio de Freshfields Bruckhaus Deringer de Washington DC.

jueves, 26 de mayo de 2022

FAT paralizará la CDMX el 2 de junio por incumplimiento del GCDMX

* Responsabilizan al gobierno de Claudia Sheinbaum porque la promesa que les hizo el secretario de Gobierno Martí Batres, de dar a conocer este mes el incremento a la tarifa que los transportistas exigen sea de 3 pesos, no se hizo realidad

opciondeveracruz.com

Ciudad de México.- Mediante un bloqueo de cuatro horas en céntricas avenidas de la Ciudad de México que “sólo es un ejemplo de lo que viene el 2 de junio” y a través de una rueda de prensa, los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anunciaron medidas de presión al Gobierno de la capital, porque simple y sencillamente incumplió la promesa de anunciar en este mes de mayo el incremento a la tarifa mínima del transporte público concesionado en 3 pesos a los 5 que se cobran actualmente.

Nicolás Vázquez, Enrique Hernández y Francisco Carrasco, entre otros de los voceros de Fuerza Amplia de Transportistas, expresaron en Rueda de Prensa celebrada esta mañana en el cruce de las avenidas 20 de Noviembre e Izazaga que los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, son los responsables de las afectaciones que realizaron hoy y realizarán a los ciudadanos el próximo 2 de junio.

“Nosotros les habíamos dicho a ustedes semanas atrás que confiábamos en nuestro gobierno y en que tendríamos una respuesta favorable porque así nos lo hicieron saber, pero no ocurrió”, expresó Hernández, mientras Vázquez Figueroa dio a conocer que por las profundas necesidades del gremio, hoy “ya no son solicitudes, sino exigencias a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la cual continúa ejerciendo una profunda violencia política, económica y social contra quienes movilizamos a la mayor cantidad de personas en la capital del país”.

Entre las 8 de la mañana y el mediodía, los transportistas bloquearon con autobuses, microbuses y vagonetas, además de decenas de operadores y familiares la avenida Izazaga en el Centro Histórico y sus intersecciones en Pino Suárez, San Antonio Abad, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Isabel la Católica, Bolívar y el Eje Central.

Con cartulinas y lonas recordaron que la tarifa que cobran los concesionarios del servicio de transporte público concesionado en la Ciudad de México es “injusta” a la vista de lo que cobran sus compañeros en otros estados y recordaron que son “rehenes políticos” de “los gobiernos de izquierda que han hecho caso omiso a nuestras demandas, quienes quieren tener un buen transporte público, a costa de nuestro bienestar, de nuestro patrimonio, nuestro trabajo y de nuestras familias que han visto deteriorarse nuestro nivel de vida desde hace 25 años”.

Recordaron que la Ciudad de México es la que traslada a los ciudadanos con el más bajo costo, 5 pesos. Mientras en la ciudad de Monterrey o el Estado de México tienen tarifas 140% superiores al cobrar 12 pesos; en Saltillo son 160% por arriba de lo que cobramos por mover a una persona al costar 13 pesos y Mexicali es 180% mayor con un costo de 14 pesos.

También que la tarifa en 1995 costaba 1.50 pesos y hoy sólo ha aumentado 3.50 pesos, cuando el costo del litro de gasolina en aquel año era de 2.24 pesos y hoy es de 24. Hoy existe una diferencia de 19 pesos entre el costo de un viaje y un litro de combustible, cuando en 1995 era de apenas 0.74 centavos.

El combustible, reiteraron, subió casi 850% entre 1995 y este 2022; las unidades sufrieron un incremento de 1,800 por ciento y el salario mínimo se modificó 824.44%, mientras la tarifa por cada viaje sólo sufrió una compensación de 233 por ciento.

“También les hemos dicho que el costo del servicio de transporte del Gobierno de la Ciudad de México sufrió un incremento de 806% en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cuyo precio real en 2020 era de 13.59 pesos por cada pasajero, mientras que el Trolebús se incrementó 1,909% por ciento al ser de 30.14, pese a que el público el costo va de los 2 y hasta 4 pesos”, expuso Enrique Hernández.

Hoy más que nunca está más viva nuestra exigencia de incrementar el precio de la tarifa en 3 pesos, cualquiera que sea la forma y/o fórmula: directa al usuario, mediante una parte al costo al público y otra mediante subsidio o subsidio completo, pero no migajas, que nos quieran dar 50 centavos o un peso, apuntaron los transportistas.

“De una vez lo decimos con bastante claridad: La autoridad es la responsable de esta situación ya que hemos sido pacientes y conscientes de la afectación que pudiera realizarse a los ciudadanos; hemos estado a la espera de una respuesta positiva, pero a partir de este incumplimiento, hacemos responsable al Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum de la afectación que estamos haciendo hoy y la de la siguiente semana, porque estos gobiernos de Morena simple y sencillamente no cumplen a la ciudadanía”, expresaron los transportistas, quienes bloquearán la ciudad el próximo jueves 2 de junio.

Incluso, uno de los enlaces de la Dirección de Concertación Ciudadana llegó al lugar del bloqueo para informar a los transportistas que acudiría uno de los altos funcionarios del gobierno a dialogar y llevarles una oferta para que levantaran la movilización y anularan la del 2 de junio, hecho que no ocurrió.

sábado, 14 de mayo de 2022

Transporte público, columna vertebral de la movilidad porque mueve al 80% de la población mexicana: Sedatu

  • Roxana Montealegre, directora de Movilidad dijo que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es un paraguas con el que tenemos que cobijarnos todos y caminar en el sentido como la propia ley lo establece

opciondeveracruz.com 

Playas de Rosarito, BC.- Tras sostener que “el transporte público es la columna vertebral de la movilidad porque 80% de la población mexicana nos movemos en este sistema”, Roxana Montealegre Salvador dijo, en su calidad de directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que este servicio debe elevar su calidad, su seguridad, ser más amigable con el medio ambiente, pero también requiere de una inversión desde muchos frentes”, sobre todo ahora con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial “para ser atendido por los tres órdenes de gobierno”.

Para lograrlo, expresó la también diputada federal con licencia por el estado de Hidalgo, tienen un gran reto por ser precisamente la pieza angular del transporte de las personas. Por esto, una vez se publique la norma general se creará el Sistema Nacional de Movilidad, al que se integrarán todos los estados con un representante, la federación con la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Sedatu, junto con los municipios.

“Tendremos que esbozar una estrategia nacional que nos permita tomar decisiones a partir de estudios, de información, de datos duros que el propio Sistema de Información Territorial y Urbano, que la ley establece como una obligatoriedad, nos proporcione, y que nos permita ir a la toma de decisiones en donde el transporte público tendrá que ser atendido con una visión de justicia social”, consideró la funcionaria federal durante el Primer Foro Nacional de Movilidad que se realizó en esta ciudad de Baja California, en coordinación entre el ayuntamiento presidido por la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, y el Movimiento Nacional Transportista (MNT).

Luego de señalar que estamos en la antesala de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, durante el #PrimerForoNacionaldeMovilidad organizado por el Movimiento Nacional Transportista, explicó también que los retos ahora son grandes y diversos porque la movilidad es ante todo un sistema que debe ser atendido de tal manera. “No podemos hablar solo de bicis o del peatón o del transporte público sin interactuar todos los que somos parte del sistema”, abundó.

Entonces, expresó, el reto en primer lugar es entenderlo como sistema y el segundo es entender las partes del sistema y cómo deben coexistir para, de verdad, lograr que la movilidad mejore y garantice otros derechos humanos porque ahí afuera hay calles, señalización, políticas públicas que deben existir, vialidades, es decir, todo un sistema.

También dijo que el tema de la tarifa tendrá que ser atendida como uno de los elementos del subsistema del transporte público, ya que este tiene muchas variables como son los temas del parque vehicular y la tarifa, sin duda, es un elemento principal donde debemos pensar también en la modernización de la operación del sistema.

El Movimiento Nacional Transportista (MNT) realizó la propuesta de que, para despolitizar la fijación de las tarifas con el objetivo de que la gente no le cobre en las urnas a los gobernantes el incremento de las tarifas, éstas deberían ser estudiadas y decididas por una comisión interinstitucional, a lo que Roxana Montealegre respondió:

“Debemos asegurarnos de cómo hacemos para que el sistema hombre-camión se transforme. Por ejemplo, las personas que todos los días se levantan y se esfuerzan, no con la concesión, pero si con la responsabilidad de brindar el servicio, sin un salario, cómo darles mejores condiciones”.

Son muchos elementos por analizar y el de la tarifa, en la medida como se logre evolucionar a una ruta empresa, nos va a permitir tener mejores condiciones laborales para el propio operador y para ello también se requieren mejores mecanismos de recaudación en cuanto a la propia tarifa, añadió al finalizar su presentación en el Primer Foro de Movilidad que se realizó con el auspicio también del Ayuntamiento de Playas de Rosarito que preside Araceli Brown Figueredo.

Eso se logra con tener una tecnología que permita tener acceso al pago de la tarifa por parte de la población, incluso se podría tener un subsidio para la gente que más lo necesita, estudiantes, por ejemplo, que puedan tener un apoyo para su traslado.

El tema de la tarifa no se puede ver sólo con el cobro que se le hace al usuario, sino con todos estos elementos de modernización que permiten hacer más eficiente el transporte, mejorar las condiciones laborales de quien lo opera y mejorar el servicio, que eso debe ser primordial para el bienestar del usuario.

Finalmente, Roxana Montealegre apuntó que el transporte público y la movilidad son un derecho humano, donde ya todos estamos atendiéndolo desde diferentes frentes y, lo más importantes es que ahora con Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, tenemos un paraguas con el que tenemos que cobijarnos todos y caminar en el sentido como la propia ley lo establece y no como ha ocurrido que cada ciudad, cada estado lo hace desde una forma y hay estados que lo han hecho muy bien y hay quienes lo han hecho de otra forma.

miércoles, 11 de mayo de 2022

Vecinos del AIFA piden seguridad técnica en el espacio aéreo

 

  • * “No nos sentimos complacidos ni mucho menos más seguros" solo por la renuncia de Víctor Manuel Hernández Sandoval a la Dirección General de SENEAM
  • El problema no es de un hombre, sino estructural: dijeron los integrantes del colectivo ciudadano “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” 

opciondeveracruz.com

Ciudad de México.- Integrantes del colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” exigieron esta mañana a las autoridades aeronáuticas del país que haya más seguridad técnica en el espacio aéreo, no decisiones ideológicas que ponen el riesgo su vida y la de pasajeros de aeronaves, tras el incidente ocurrido el pasado sábado entre dos aviones de Volaris como ya lo habían advertido desde el pasado 25 de octubre, debido al mal rediseño de las rutas de llegada y salida que comenzaron a operar desde el 25 de marzo de 2021.

A nombre del colectivo que integra a más de 150 colonias en el Valle de México, Tere Soria demandó contar con una dependencia de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) altamente calificado, especializado y capacitado” y agregó que “no nos sentimos complacidos ni mucho menos más seguros solo porque Víctor Manuel Hernández Sandoval haya renunciado a la Dirección General de SENEAM”.

Agregó que “si bien existen muchas circunstancias por las cuáles se debe investigar la labor de Hernández Sandoval al frente de Seneam, entre ellas por negligencia criminal, la salida de una persona no resolverá una problemática que es estructural”.

Gricha Raether insistió en que “la única forma de que vuelva la tranquilidad, no sólo a los 2.5 millones de habitantes que vivimos en la trayectoria de las rutas, los miles de pasajeros de todo el país y del extranjero y cientos de tripulaciones de aeronaves nacionales y extranjeras que salen y aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México diariamente, es que se retome el trazado anterior”.

El representante vecinal agregó que la realidad, que se ha hecho presente en forma de potenciales accidentes aéreos de consecuencias catastróficas supera, con mucho, los discursos ideológicos que sólo ven “ataques” en donde hay riesgos inminentes. “Estamos hablando de vidas, tanto de los que están en el avión como los que estamos abajo, pero también de lo que esto podría generar en el país en imagen para una economía que de por sí, está colgando de un hilo”.

Por lo que rogó al presidente Andrés Manuel López Obrador que “tome en consideración estos hechos y soluciones que están basadas en ciencia y se tomen las decisiones correctas para toda la ciudadanía”.

Raether dijo que ya enviaron mensajes a autoridades aéreas estadounidenses, al mismísimo embajador Ken Salazar y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para advertirles de esta peligrosa situación y que lo seguirán haciendo, mediante una campaña de concientización a través de embajadas de otros países, las líneas aéreas y sus usuarios, así como a los ciudadanos afectados y público en general, sin dejar de lado la búsqueda de un diálogo que hasta el momento ha sido infructuoso con el gobierno de la República y las autoridades aeronáuticas.

De hecho, la única instancia de gobierno que les ha abierto las puertas, dijo Tere Soria, ha sido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que aceptó la queja vecinal que le hicieron llegar el pasado día 24 de marzo, por la contaminación ambiental acústica causada por el ruido excesivo de las aeronaves que ahora navegan en más extendidas y ampliadas áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Francisco Landero relató que existen mesas de trabajo de carácter político, pero no técnicas donde se ha omitido la participación no sólo de los vecinos afectados, sino también las representaciones de los controladores aéreos y los pilotos, que son piezas clave, por su experiencia, para la generación de las mejores condiciones de vuelo en el espacio aéreo del Valle de México, ya que ellos son los que operan cada día, mientras que el rediseño lo hicieron desde los escritorios.

Minerva López fue muy específica al decir que las autoridades aeronáuticas se están haciendo bolas cuando la ruta anterior, que funcionó durante más de 30 años, lo hizo sin incidentes y con un máximo de 61 vuelos por hora, y que de acuerdo con lo que les han dicho los expertos, no existen problemas para que se pudiera incrustar en el anterior diseño al aeropuerto de Santa Lucía.

Y finalizó diciendo: “¡Basta de la necedad! Esto no se trata de política, sino de operación, de técnica, fundamentados en los manuales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Este gobierno pidió que primero la gente, pero no se ve”.