jueves, 30 de junio de 2022

Armando Zúñiga es reelecto un año más al frente de COPARMEX CDMX

* Seguirá buscando la política del bienestar común, en defensa de la libertad empresarial, siempre manteniendo el diálogo con todos los partidos, con todas las autoridades y con todas las fuerzas políticas

Julio Sexto Segundo/Corresponsal

Opción de Veracruz

Ciudad de México.- “Estamos listos para trabajar un año más; vamos con todo”, expresó Armando Zúñiga Salinas esta mañana durante la XLVI Asamblea General Ordinaria de la COPARMEX Ciudad de México, tras ser reelecto de forma unánime para continuar un año más al frente del Centro Empresarial de esta capital, tras haber cumplido su periodo oficial de dos años en una etapa de grandes vicisitudes como ha sido la pandemia por Covid 19 y la crisis económica.

“Me honra enormemente continuar un año más en la presidencia de COPARMEX CDMX, acompañado de un gran equipo de trabajo, todos bajo el compromiso de continuar con los proyectos, planes y acciones que nos lleven a la reactivación económica de nuestra ciudad; a contribuir con la creación de fuentes de empleo, a fortalecer al sector empresarial y a seguir luchando por la libre empresa, además de seguir construyendo mejores condiciones para las socias y socios de nuestro centro empresarial”, expresó al hacer la toma de compromiso.

El empresario sostuvo que seguirá “buscando la política del bienestar común, la política en la defensa de la libertad empresarial, la política en la defensa de nuestros diferentes sectores (porque) como dice nuestro presidente nacional, José Medina Mora, somos altamente políticos, pero también altamente apartidistas, siempre manteniendo el diálogo con todos los partidos, con todas las autoridades, con todas las fuerzas políticas, siempre buscando el bien común y defendiendo a la empresa”.

Dijo que el siguiente año continuará el trabajo colaborativo con las fuerzas políticas y las autoridades de la ciudad y sus alcaldías, con el objetivo de mantener un puente entre todas ellas y los socios y socias de COPARMEX CDMX, además de honrar los diversos convenios con instancias de gobierno, legisladores y autoridades de las alcaldías.

Hacer todo este trabajo “es algo muy satisfactorio para mí y por eso quiero agradecerles la elección para este tercer año, donde continuaremos con estos trabajos centrados en generar empresa, en defender lo que ya tenemos, en ver cómo fomentamos, cómo trabajamos con las universidades y cómo generamos más empresas”.

Recordó que estos dos años la COPARMEX CDMX logro, bajo su liderazgo, impulsar la plataforma de ayuda mutua CONECTA, con más de 30 mil líneas de financiamiento a las Pymes, con el apoyo de Santander, Clara, HGBOX, Konfío, Credijusto y Sendala. También la creación de los capítulos Universitarios con universidades como la UNAM, Panamericana, Tec de Monterrey, Del Pedregal, Intercontinental, entre otras y el impulso a la primera ley de emprendimiento en la Cámara de Diputados.

A los anteriores esfuerzos por la reactivación económica de la Ciudad de México, hace unos días, recordó, también se presentó Impulsa Turismo CDMX, un programa del Centro Empresarial de la Ciudad de México con el objetivo de promocionar a la capital del país en los estados y el siguiente año en otros países para lograr atraer a 100 mil visitantes más cada año.

Agradeció el apoyo unánime de sus compañeros empresarios y también reconoció ampliamente la labor de las mujeres y hombres que cada día, cada mañana, salen a formar parte de la reactivación económica porque en COPARMEX CDMX “también fomentamos el espíritu emprendedor buscando y otorgando programas, planes de trabajo y estrategias para elevar la prosperidad de la Ciudad de México.

De la misma forma fueron ratificadas las nueve vicepresidencias: Carlos Landa Díaz en Desarrollo Empresarial y Competitividad; María Luis Flores del Valle en Desarrollo y Sustentabilidad de la Ciudad; Gerardo Gámez Pacheco, en Estado de Derecho, Democracia y Seguridad; Carlos Chávez de Icaza, en Alcaldías Empresariales; Gabriel Aguirre en Estrategia y Comunicación; León Prior Hernández en Asociaciones y Vinculaciones; Leovigildo Chávez López en Enlace Legislativo; Leonor Quiroz Carrillo en Grandes Empresas y José Luis Jiménez Barrera en Enlace con Gobierno.

jueves, 23 de junio de 2022

Urgen a que el Congreso de la Unión expida Ley General de Seguridad Privada

  • El plazo para expedirla venció el pasado 25 de noviembre de 2021; tiene un retraso de casi siete meses
  • Es apremiante, considera la COPARMEX, realizar el registro nacional de empresas del ramo, pues de acuerdo con la SCJN, son coadyuvantes en la seguridad pública

Opción de Veracruz Virtual

Ciudad de México.- Toda vez que la seguridad privada es considerada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como coadyuvante de la seguridad pública, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hacemos un llamado al Congreso de la Unión para que expida sin mayor demora, la Ley General de Seguridad Privada.

En Coparmex nos preocupa la profesionalización y regulación de las empresas de seguridad privada y además, estamos interesados en que este sector incorpore en sus procesos mejores prácticas que beneficien a todos los mexicanos, por ello, urgimos a que se expida la Ley de Seguridad Privada para así contar con la regulación secundaria que haga realidad el texto constitucional.

En la última década, la realidad social y de seguridad pública rebasó la obligación constitucional del Estado Mexicano, lo que dio pie a la proliferación de empresas de seguridad privada, con todo tipo de distorsiones en la actividad de un sector que representa a más de ocho mil empresas, emplea a más de 600 mil colaboradores, y representa aproximadamente el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Frente a esta situación, el 11 de marzo de 2021 se aprobó una iniciativa de reforma constitucional al artículo 73 para efecto de facultar al Congreso de la Unión para legislar y expedir la Ley General de Seguridad Privada, cuyo ordenamiento fue publicado el 28 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, tras el visto bueno de la mayoría de los congresos locales, como lo dicta la ley.

La ley pretende regular la seguridad privada en tres aspectos: la homologación de un permiso único a nivel nacional con el objetivo de crear un registro nacional de las empresas que prestan el servicio en uno o varios estados, establecer la distribución de competencias que tendrán la federación, los estados y los municipios en la materia y las sanciones tanto para empresas como para usuarios que contraten empresas que no cuenten con la autorización correspondiente. 

En Coparmex consideramos fundamental que se expida la Ley para que exista una efectiva y adecuada regulación y se lleve a cabo el registro nacional de empresas del ramo, pues actualmente solo se realiza cuando una empresa tiene actividad en dos o más entidades, pero cuando labora solo en una, solo tiene la obligación de llevar a cabo su inscripción ante la entidad federativa en la que presta el servicio. 

Consideramos que regular y atender la operación de las empresas de seguridad privada es sumamente importante, pues la SCJN estableció que la seguridad privada es coadyuvante de la seguridad pública: “…los servicios de seguridad prestados por empresas privadas junto con las instituciones de seguridad pública, forman parte de un sistema de seguridad pública que funciona por colaboración entre éstas y aquellas, las cuales, sin subsumirse, en las funciones del Estado, coadyuvan con él.”

Por este motivo expresado por el máximo órgano del Poder Judicial, así como por las razones aquí expresadas y en especial, debido a la necesidad de contar con un marco jurídico adecuado para el mejor desarrollo de este sector, es que desde Coparmex reiteramos nuestro  atento llamado al Congreso de la Unión para expedir la Ley General de Seguridad Privada que, sin duda, dotará de mayores herramientas de coordinación, seguimiento y control a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, en favor de los ciudadanos.

lunes, 13 de junio de 2022

ICC mundial celebrará en México sus 100 años a partir del lunes 13 de junio en la Ciudad de México

  • El martes se confirmará el nombramiento de la mexicana María Fernanda Garza como presidenta mundial de ICC
  • También habrá un Foro Económico y la Conferencia de Arbitraje

Opción de Veracruz

Ciudad de México.- La International Chamber of Commerce México (ICC México)será anfitriona a partir de mañana 13 de junio del Consejo Mundial de la ICC, donde tras la etapa más fuerte de la pandemia por Covid-19, se festejarán los 100 años de la organización mundial de las empresas y, entre sus actos más relevantes, el martes 14 se confirmará el ascenso de la empresaria mexicana María Fernanda Garza Merodio como su presidenta mundial por los dos siguientes años.

Garza Merodio, actual primera vicepresidenta mundial, condujo la ICC México entre 2014 y 2020, año cuando fue electo su actual titular Claus von Wobeser Hoepfner, quien presidirá las reuniones donde se realizará la conmemoración por el Centenario de la International Chamber of Commerce, que se iba a efectuar precisamente aquí en 2020, pero el cierre de los aeropuertos en muchos países, obligó a su aplazamiento.

ICC es una organización líder en el mundo, con una red global de más de 45 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países, donde a través de diversas acciones, coadyuva a que el comercio sea el medio para asegurar la paz, la prosperidad y brinde oportunidades para todos, impulsando la economía de libre mercado, como el único sistema que permite la libertad y el máximo progreso posible, y promueve la autorregulación de los negocios.

La mayoría de las actividades serán reuniones de trabajo de la Comisión Ejecutiva y el Consejo Mundial de la ICC, pero hay entre ellas dos eventos fundamentales: el Foro Económico Regional de las Américas y la Conferencia de Arbitraje promovida por la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC.

En la inauguración del Foro Económico Regional a celebrarse el miércoles 15, con el título “Promoviendo la Paz y prosperidad para el siglo XXI”, ha sido considerada la participación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con la presencia también de Daniel Feffer, presidente del Foro Económico Regional de la ICC; John Denton, Secretario General de la ICC y el anfitrión Claus von Wobeser, titular de la ICC México.

En el panel llamado “Hacer que el comercio y la inversión funcionen mejor para las personas y el planeta”, participarán CEO’s de importantes empresas a nivel global y expertos como Luis de la Calle, director General y Socio Fundador de De la Calle Madrazo, Mancera, S.C.; Francisco Gómes Neto, CEO de Embraer; Marienne Coutinho, socio líder de Transformación e Innovación Tributaria (KPMG & Distrito Leap) y Holger Bingmann, socio Gerente de Bingmann Pflüger International, además de Maricel Ibáñez, coordinadora Regional de ICC para las Américas y Presidente de ICC Paraguay como moderador y las notas introductorias las realizará Shinta Widjaja Kamdan, presidente B20 Indonesia.

El siguiente panel llevará por nombre “Hacer que la acción sobre el cambio climático sea asunto de todos”, donde habrá la participación de Casiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo / ABInBev México; Diana González, vicepresidente de Estrategia y Transformación, de Nestlé México; Harsh Pati Singhania, vicepresidente y director General de JK Paper Ltd. y director de la Organización JK y Fernando Tovar Olvera, CEO de Fermaca. Nicolás Uribe, presidente entrante de ICC Américas y actual titular de ICC Colombia será moderador con notas introductorias de Paul Polman, expresidente de ICC.

El panel III tendrá el título “Detener el aumento global de la desigualdad”, con un cuadro de expertos como Federico Bernaldo de Quirós, CEO de Grupo Gigante; Hugo Beteta, director de la Sede Subregional de la CEPAL en México; Griscelda Ramos, jefe de Sustentabilidad de Natura México; Zabihullah Ziarmal, presidente de ICC Afganistán y CEO de CEFE Group International, con la moderación de Jean-Pierre Antelo, presidente de ICC Bolivia.

La siguiente reunión de expertos con el nombre “Liderar a largo plazo” va a contar con los panelistas Manuel Romo Villafuerte, director General de Citibanamex; Daniel Kerner, director General para América Latina de Eurasia Group y Michelle Ferrari, presidente del WEF Iberoamérica, quienes serán moderados por Peter Robinson, presidente del Consejo de Estados Unidos para Negocios Internacionales.

El último panel será “Hacer que la tecnología funcione para todos”, con Karen Carvajalino, fundadora de La Nación Biz; Marco Casarín Junco, CEO de META México y Rebecca Enonchong, fundadora y CEO de AppsTech, con la moderación de Marcelo Elizondo, presidente de ICC Argentina.

También habrá una charla sobre el “Estado de la economía en la región” con Mariamalia Guillén, presidenta de ICC Costa Rica y Arnoldo López, economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo. Para la clausura está confirmada la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

En el caso de la Conferencia de Arbitraje promovida por la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, el próximo jueves 16 Yesica González, Directora General de ICC México, conducirá la apertura del evento donde participarán María Fernanda Garza, presidente entrante de la ICC; Claudia T. Salomón, presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC; Claus von Wobeser, presidente de ICC México; Donald Francisco Donovan, expresidente del Consejo Internacional para Arbitraje Internacional (ICCA) y Katherine González Arrochavice, presidente de Arbitraje Latinoamericano Asociación (ALARB).

En la mesa redonda sobre “El pasado de la ICC” se contará  con la intervención de Carolina Lamm, miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Internacional de Arbitraje Comercial; socio de White & Case LLP de Washington, DC; Donald Francisco Donovan, abogado de Debevoise & Plimpton LLP y expresidente del Consejo Internacional para el Arbitraje Internacional (ICCA) y la Sociedad Estadounidense de Derecho Internacional; Jason Fry, socio de Clifford Chance, París; Andrés Jana, vicepresidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC y socio de Bofill, Mir & Álvarez Jana,  de Santiago de Chile; Yves Derains, socio de Derains & Gharavi International de París y como moderador participará Alejandro Ogarrio Ramírez España, presidente de la Comisión sobre Arbitraje y ADR de ICC México y CEO de Ogarrio Daguerre, SC,  de la Ciudad de México.

Sobre “El presente y futuro de la Corte de la ICC” disertarán Claudia T. Salomón, presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC; Claus von Wobeser, presidente de ICC México; Alexis Mourre, ex presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC y socio Fundador de Mourre, Gutiérrez Chessa Arbitration con sede en París; Eduardo Zuleta, exvicepresidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC y socio de Zuleta Abogados de Bogotá y Alexander G. Fessas, secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC en París; como moderadora actuará Katherine González Arrocha, árbitro independiente y exdirectora Regional para América Latina de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC.

En la mesa “El futuro del arbitraje de la ICC, ¿hacia dónde nos dirigimos?”, estarán Christian Leathley, socio de Herbert Smith Freehills de Nueva York; James Hoking, socio de Chaffetz Lindsey de Nueva York; Christopher Boehning, socio de Paul Weiss de Nueva York; Patricio Thieffry, árbitro Independiente en París y Eduardo Siqueiros, socio de ARB-INTER S.C. de la Ciudad de México con la intervención como moderadora de Caroline Richard, socio de Freshfields Bruckhaus Deringer de Washington DC.

jueves, 26 de mayo de 2022

FAT paralizará la CDMX el 2 de junio por incumplimiento del GCDMX

* Responsabilizan al gobierno de Claudia Sheinbaum porque la promesa que les hizo el secretario de Gobierno Martí Batres, de dar a conocer este mes el incremento a la tarifa que los transportistas exigen sea de 3 pesos, no se hizo realidad

opciondeveracruz.com

Ciudad de México.- Mediante un bloqueo de cuatro horas en céntricas avenidas de la Ciudad de México que “sólo es un ejemplo de lo que viene el 2 de junio” y a través de una rueda de prensa, los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anunciaron medidas de presión al Gobierno de la capital, porque simple y sencillamente incumplió la promesa de anunciar en este mes de mayo el incremento a la tarifa mínima del transporte público concesionado en 3 pesos a los 5 que se cobran actualmente.

Nicolás Vázquez, Enrique Hernández y Francisco Carrasco, entre otros de los voceros de Fuerza Amplia de Transportistas, expresaron en Rueda de Prensa celebrada esta mañana en el cruce de las avenidas 20 de Noviembre e Izazaga que los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, son los responsables de las afectaciones que realizaron hoy y realizarán a los ciudadanos el próximo 2 de junio.

“Nosotros les habíamos dicho a ustedes semanas atrás que confiábamos en nuestro gobierno y en que tendríamos una respuesta favorable porque así nos lo hicieron saber, pero no ocurrió”, expresó Hernández, mientras Vázquez Figueroa dio a conocer que por las profundas necesidades del gremio, hoy “ya no son solicitudes, sino exigencias a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la cual continúa ejerciendo una profunda violencia política, económica y social contra quienes movilizamos a la mayor cantidad de personas en la capital del país”.

Entre las 8 de la mañana y el mediodía, los transportistas bloquearon con autobuses, microbuses y vagonetas, además de decenas de operadores y familiares la avenida Izazaga en el Centro Histórico y sus intersecciones en Pino Suárez, San Antonio Abad, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Isabel la Católica, Bolívar y el Eje Central.

Con cartulinas y lonas recordaron que la tarifa que cobran los concesionarios del servicio de transporte público concesionado en la Ciudad de México es “injusta” a la vista de lo que cobran sus compañeros en otros estados y recordaron que son “rehenes políticos” de “los gobiernos de izquierda que han hecho caso omiso a nuestras demandas, quienes quieren tener un buen transporte público, a costa de nuestro bienestar, de nuestro patrimonio, nuestro trabajo y de nuestras familias que han visto deteriorarse nuestro nivel de vida desde hace 25 años”.

Recordaron que la Ciudad de México es la que traslada a los ciudadanos con el más bajo costo, 5 pesos. Mientras en la ciudad de Monterrey o el Estado de México tienen tarifas 140% superiores al cobrar 12 pesos; en Saltillo son 160% por arriba de lo que cobramos por mover a una persona al costar 13 pesos y Mexicali es 180% mayor con un costo de 14 pesos.

También que la tarifa en 1995 costaba 1.50 pesos y hoy sólo ha aumentado 3.50 pesos, cuando el costo del litro de gasolina en aquel año era de 2.24 pesos y hoy es de 24. Hoy existe una diferencia de 19 pesos entre el costo de un viaje y un litro de combustible, cuando en 1995 era de apenas 0.74 centavos.

El combustible, reiteraron, subió casi 850% entre 1995 y este 2022; las unidades sufrieron un incremento de 1,800 por ciento y el salario mínimo se modificó 824.44%, mientras la tarifa por cada viaje sólo sufrió una compensación de 233 por ciento.

“También les hemos dicho que el costo del servicio de transporte del Gobierno de la Ciudad de México sufrió un incremento de 806% en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cuyo precio real en 2020 era de 13.59 pesos por cada pasajero, mientras que el Trolebús se incrementó 1,909% por ciento al ser de 30.14, pese a que el público el costo va de los 2 y hasta 4 pesos”, expuso Enrique Hernández.

Hoy más que nunca está más viva nuestra exigencia de incrementar el precio de la tarifa en 3 pesos, cualquiera que sea la forma y/o fórmula: directa al usuario, mediante una parte al costo al público y otra mediante subsidio o subsidio completo, pero no migajas, que nos quieran dar 50 centavos o un peso, apuntaron los transportistas.

“De una vez lo decimos con bastante claridad: La autoridad es la responsable de esta situación ya que hemos sido pacientes y conscientes de la afectación que pudiera realizarse a los ciudadanos; hemos estado a la espera de una respuesta positiva, pero a partir de este incumplimiento, hacemos responsable al Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum de la afectación que estamos haciendo hoy y la de la siguiente semana, porque estos gobiernos de Morena simple y sencillamente no cumplen a la ciudadanía”, expresaron los transportistas, quienes bloquearán la ciudad el próximo jueves 2 de junio.

Incluso, uno de los enlaces de la Dirección de Concertación Ciudadana llegó al lugar del bloqueo para informar a los transportistas que acudiría uno de los altos funcionarios del gobierno a dialogar y llevarles una oferta para que levantaran la movilización y anularan la del 2 de junio, hecho que no ocurrió.

sábado, 14 de mayo de 2022

Transporte público, columna vertebral de la movilidad porque mueve al 80% de la población mexicana: Sedatu

  • Roxana Montealegre, directora de Movilidad dijo que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es un paraguas con el que tenemos que cobijarnos todos y caminar en el sentido como la propia ley lo establece

opciondeveracruz.com 

Playas de Rosarito, BC.- Tras sostener que “el transporte público es la columna vertebral de la movilidad porque 80% de la población mexicana nos movemos en este sistema”, Roxana Montealegre Salvador dijo, en su calidad de directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que este servicio debe elevar su calidad, su seguridad, ser más amigable con el medio ambiente, pero también requiere de una inversión desde muchos frentes”, sobre todo ahora con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial “para ser atendido por los tres órdenes de gobierno”.

Para lograrlo, expresó la también diputada federal con licencia por el estado de Hidalgo, tienen un gran reto por ser precisamente la pieza angular del transporte de las personas. Por esto, una vez se publique la norma general se creará el Sistema Nacional de Movilidad, al que se integrarán todos los estados con un representante, la federación con la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Sedatu, junto con los municipios.

“Tendremos que esbozar una estrategia nacional que nos permita tomar decisiones a partir de estudios, de información, de datos duros que el propio Sistema de Información Territorial y Urbano, que la ley establece como una obligatoriedad, nos proporcione, y que nos permita ir a la toma de decisiones en donde el transporte público tendrá que ser atendido con una visión de justicia social”, consideró la funcionaria federal durante el Primer Foro Nacional de Movilidad que se realizó en esta ciudad de Baja California, en coordinación entre el ayuntamiento presidido por la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, y el Movimiento Nacional Transportista (MNT).

Luego de señalar que estamos en la antesala de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, durante el #PrimerForoNacionaldeMovilidad organizado por el Movimiento Nacional Transportista, explicó también que los retos ahora son grandes y diversos porque la movilidad es ante todo un sistema que debe ser atendido de tal manera. “No podemos hablar solo de bicis o del peatón o del transporte público sin interactuar todos los que somos parte del sistema”, abundó.

Entonces, expresó, el reto en primer lugar es entenderlo como sistema y el segundo es entender las partes del sistema y cómo deben coexistir para, de verdad, lograr que la movilidad mejore y garantice otros derechos humanos porque ahí afuera hay calles, señalización, políticas públicas que deben existir, vialidades, es decir, todo un sistema.

También dijo que el tema de la tarifa tendrá que ser atendida como uno de los elementos del subsistema del transporte público, ya que este tiene muchas variables como son los temas del parque vehicular y la tarifa, sin duda, es un elemento principal donde debemos pensar también en la modernización de la operación del sistema.

El Movimiento Nacional Transportista (MNT) realizó la propuesta de que, para despolitizar la fijación de las tarifas con el objetivo de que la gente no le cobre en las urnas a los gobernantes el incremento de las tarifas, éstas deberían ser estudiadas y decididas por una comisión interinstitucional, a lo que Roxana Montealegre respondió:

“Debemos asegurarnos de cómo hacemos para que el sistema hombre-camión se transforme. Por ejemplo, las personas que todos los días se levantan y se esfuerzan, no con la concesión, pero si con la responsabilidad de brindar el servicio, sin un salario, cómo darles mejores condiciones”.

Son muchos elementos por analizar y el de la tarifa, en la medida como se logre evolucionar a una ruta empresa, nos va a permitir tener mejores condiciones laborales para el propio operador y para ello también se requieren mejores mecanismos de recaudación en cuanto a la propia tarifa, añadió al finalizar su presentación en el Primer Foro de Movilidad que se realizó con el auspicio también del Ayuntamiento de Playas de Rosarito que preside Araceli Brown Figueredo.

Eso se logra con tener una tecnología que permita tener acceso al pago de la tarifa por parte de la población, incluso se podría tener un subsidio para la gente que más lo necesita, estudiantes, por ejemplo, que puedan tener un apoyo para su traslado.

El tema de la tarifa no se puede ver sólo con el cobro que se le hace al usuario, sino con todos estos elementos de modernización que permiten hacer más eficiente el transporte, mejorar las condiciones laborales de quien lo opera y mejorar el servicio, que eso debe ser primordial para el bienestar del usuario.

Finalmente, Roxana Montealegre apuntó que el transporte público y la movilidad son un derecho humano, donde ya todos estamos atendiéndolo desde diferentes frentes y, lo más importantes es que ahora con Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, tenemos un paraguas con el que tenemos que cobijarnos todos y caminar en el sentido como la propia ley lo establece y no como ha ocurrido que cada ciudad, cada estado lo hace desde una forma y hay estados que lo han hecho muy bien y hay quienes lo han hecho de otra forma.

miércoles, 11 de mayo de 2022

Vecinos del AIFA piden seguridad técnica en el espacio aéreo

 

  • * “No nos sentimos complacidos ni mucho menos más seguros" solo por la renuncia de Víctor Manuel Hernández Sandoval a la Dirección General de SENEAM
  • El problema no es de un hombre, sino estructural: dijeron los integrantes del colectivo ciudadano “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” 

opciondeveracruz.com

Ciudad de México.- Integrantes del colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” exigieron esta mañana a las autoridades aeronáuticas del país que haya más seguridad técnica en el espacio aéreo, no decisiones ideológicas que ponen el riesgo su vida y la de pasajeros de aeronaves, tras el incidente ocurrido el pasado sábado entre dos aviones de Volaris como ya lo habían advertido desde el pasado 25 de octubre, debido al mal rediseño de las rutas de llegada y salida que comenzaron a operar desde el 25 de marzo de 2021.

A nombre del colectivo que integra a más de 150 colonias en el Valle de México, Tere Soria demandó contar con una dependencia de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) altamente calificado, especializado y capacitado” y agregó que “no nos sentimos complacidos ni mucho menos más seguros solo porque Víctor Manuel Hernández Sandoval haya renunciado a la Dirección General de SENEAM”.

Agregó que “si bien existen muchas circunstancias por las cuáles se debe investigar la labor de Hernández Sandoval al frente de Seneam, entre ellas por negligencia criminal, la salida de una persona no resolverá una problemática que es estructural”.

Gricha Raether insistió en que “la única forma de que vuelva la tranquilidad, no sólo a los 2.5 millones de habitantes que vivimos en la trayectoria de las rutas, los miles de pasajeros de todo el país y del extranjero y cientos de tripulaciones de aeronaves nacionales y extranjeras que salen y aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México diariamente, es que se retome el trazado anterior”.

El representante vecinal agregó que la realidad, que se ha hecho presente en forma de potenciales accidentes aéreos de consecuencias catastróficas supera, con mucho, los discursos ideológicos que sólo ven “ataques” en donde hay riesgos inminentes. “Estamos hablando de vidas, tanto de los que están en el avión como los que estamos abajo, pero también de lo que esto podría generar en el país en imagen para una economía que de por sí, está colgando de un hilo”.

Por lo que rogó al presidente Andrés Manuel López Obrador que “tome en consideración estos hechos y soluciones que están basadas en ciencia y se tomen las decisiones correctas para toda la ciudadanía”.

Raether dijo que ya enviaron mensajes a autoridades aéreas estadounidenses, al mismísimo embajador Ken Salazar y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para advertirles de esta peligrosa situación y que lo seguirán haciendo, mediante una campaña de concientización a través de embajadas de otros países, las líneas aéreas y sus usuarios, así como a los ciudadanos afectados y público en general, sin dejar de lado la búsqueda de un diálogo que hasta el momento ha sido infructuoso con el gobierno de la República y las autoridades aeronáuticas.

De hecho, la única instancia de gobierno que les ha abierto las puertas, dijo Tere Soria, ha sido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que aceptó la queja vecinal que le hicieron llegar el pasado día 24 de marzo, por la contaminación ambiental acústica causada por el ruido excesivo de las aeronaves que ahora navegan en más extendidas y ampliadas áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Francisco Landero relató que existen mesas de trabajo de carácter político, pero no técnicas donde se ha omitido la participación no sólo de los vecinos afectados, sino también las representaciones de los controladores aéreos y los pilotos, que son piezas clave, por su experiencia, para la generación de las mejores condiciones de vuelo en el espacio aéreo del Valle de México, ya que ellos son los que operan cada día, mientras que el rediseño lo hicieron desde los escritorios.

Minerva López fue muy específica al decir que las autoridades aeronáuticas se están haciendo bolas cuando la ruta anterior, que funcionó durante más de 30 años, lo hizo sin incidentes y con un máximo de 61 vuelos por hora, y que de acuerdo con lo que les han dicho los expertos, no existen problemas para que se pudiera incrustar en el anterior diseño al aeropuerto de Santa Lucía.

Y finalizó diciendo: “¡Basta de la necedad! Esto no se trata de política, sino de operación, de técnica, fundamentados en los manuales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Este gobierno pidió que primero la gente, pero no se ve”.


jueves, 7 de abril de 2022

No habrá movilización del FAT éste jueves en la Ciudad de México

  • Se llegaron a acuerdos con el secretario de Gobierno, Martí Batres

opciondeveracruz.com

Ciudad de México.- Quedó cancelada la movilización que Fuerza Amplia de Transportistas y sus miembros tenían programada para éste jueves 7 de abril de 2022 en diferentes puntos de la Ciudad de México. 

La dirigencia colegiada de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anunció esta tarde que ha llegado a un acuerdo que permite avanzar las expectativas del gremio, relacionado con un incremento próximo a la tarifa del servicio de transporte público concesionado en la Ciudad e México, luego de una reunión sostenida con el secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama, con quien se continuarán las mesas de diálogo a partir del 19 de abril y por lo mismo dieron por cancelada la movilización anunciada para mañana jueves 7.

Los dirigentes transportistas dijeron mantuvieron su disposición al diálogo y se sentaron a platicar con los funcionarios del gobierno, Ricardo Ruiz y Luis Ruiz, subsecretarios de Gobierno y del Transporte, respectivamente, con quienes no avanzaron las negociaciones, hasta que hoy la mesa llegó a un acuerdo con Batres Guadarrama.

Francisco Carrasco, Nicolás Vázquez, Enrique Hernández, Domingo Pérez Carapia, René Mendoza, Víctor Manuel González y Aniceto Guzmán aceptaron la reunión de hoy, cuando les propusieron que sería con el secretario de Gobierno, porque deseaban tener certidumbre con un funcionario con poder de decisión, quien validó los acuerdos que satisfacen a los transportistas.

En la misma estuvieron también el secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza y el subsecretario de Transporte, Luis Ruiz.

Los transportistas afirmaron que el acuerdo con Batres fue volver a reunirse con carácter resolutivo el día 19 de abril.

jueves, 24 de marzo de 2022

Denuncian 150 colonias daños y perjuicios por la contaminación de ruido debido al rediseño del espacio aéreo

* Los representantes vecinales harán responsables a la empresa NavBlue y las 23 aerolíneas comerciales que sobrevuelan el Valle de México

opciondeveracruz.com

Ciudad de México.- Representantes de varios colectivos que aglutinan a más de 150 colonias presentaron esta tarde una Denuncia Popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por la contaminación ambiental acústica causada por el ruido excesivo de las aeronaves que ahora navegan en más extendidas y ampliadas áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por la implementación de nuevas rutas aéreas por las autoridades federales de aviación civil, en el marco del “Rediseño del Espacio Aéreo del Valle de México”, sin observar las normas ambientales de control de ruido y sin consultar a la población afectada.

Expresaron que la Denuncia Popular presentada el día de hoy es el inicio de una diversidad de reclamaciones de la población afectada para la reparación de daños y perjuicios, iniciando desde la empresa NavBlue, encargada del diseño para la SCT, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) de las rutas aeronáuticas contrarias a la regulación nacional e internacional en México en materia de ruido causado por aviones, además de las 23 aerolíneas comerciales que sobrevuelan el Valle de México.

“Esa empresa tiene responsabilidad directa junto con las aerolíneas, de haber causado y seguir causando los daños y perjuicios a la población afectada”, expresaron los vecinos, quienes alegan que la contaminación por ruido es el segundo factor de contaminación más grave al medio ambiente y a la salud humana, después de la contaminación del aire por partículas y otras sustancias, y que los daños y perjuicios causados por el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México son masivos y graves, especialmente en la afectación a la salud de los habitantes, incluyendo niños y adultos mayores, debido a que las aeronaves generan ruido superior a los máximos permisibles a nivel mundial determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las aerolíneas que deberán ser llamadas a cuentas por distintas instancias legales son Transportes Aeromar; Aerovías de México; parte del Grupo Aeroméxico; Air Canada; Air France, American Airlines; Avianca Holdings México; British Airways; Compañía Panameña de Aviación; Cubana de Aviación; Delta Airlines; Iberia de México; KLM Royal Dutch Airlines; Latam Airlines Group; Lufthansa Global Business Services; Grupo Aéreo Monterrey; Avianca Holdings; United Airlines; Viva Aerobus; Conces. Vuela Compañía de Aviación y All Nippon Airways.

“Las afectaciones son diversas puesto que hay personas que han quedado inhabilitadas para seguir trabajando, hay daños a niños y niñas que han visto deterioradas sus facultadas cognoscitivas, hay afectaciones auditivas, la falta de descanso con sus posibles consecuencias en accidentes laborales y de tránsito, que son absolutamente reales y que son demostradas en la denuncia”, argumentaron.


viernes, 18 de marzo de 2022

COPARMEX CDMX considera positivo el paquete de medidas para la reactivación económica presentadas por el Gobierno capitalino

  • El Centro Empresarial de la CDMX se mantendrá atento para que, en tres meses, se evalúen los resultados de esta iniciativa y, de ser efectivas, buscar ampliarlas cuando menos hasta recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia

Julio Sexto Segundo/opciondeveracruz.com

Ciudad de México.- La COPARMEX en la Ciudad de México calificó como positivas y en el sentido correcto las medidas presentadas por el Gobierno de la Ciudad para impulsar la economía, que incluyen apoyos directos y condonaciones de impuestos a nuevas empresas que quieran instalarse en la Capital.

Armando Zúñiga Salinas
Armando Zúñiga Salinas, presidente del organismo reconoció que dichas acciones representan un primer paso en la implementación de políticas públicas que reconocen la imperiosa necesidad por recuperar los empleos perdidos en la Capital.

En específico, el presidente de COPARMEX CDMX valoró como positiva la condonación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de los primeros tres meses de operación a las nuevas micro y pequeñas empresas que se instalen en la Capital, una propuesta emanada del Centro Empresarial desde hace 2 años y que ofrecerá una señal de confianza a la inversión nacional y extranjera, pieza clave para la recuperación económica de la ciudad.

Armando Zúñiga señaló que se deberán evaluar dichas iniciativas en la medida en que contribuya a una recuperación más rápida de los aún 125 mil 578 empleos perdidos a febrero de 2022 con respecto a los que teníamos en febrero de 2020.

El líder de COPARMEX CDMX se mostró convencido de que las medidas presentadas por el Gobierno local serán el principio de otras aún más amplias para incentivar la economía y la generación de empleos; en tanto, indicó que la IP de la capital se mantendrá atenta para que, en tres meses, se evalúen los resultados de esta iniciativa y, de ser efectiva, buscar ampliarlas cuando menos hasta recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia.

Armando Zúñiga señaló que mantendrá contacto con la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, para conocer con detalle la expectativa que el Gobierno central tiene de esta iniciativa, además de profundizar los espacios de diálogo con el Congreso local para insistir en la creación de una mesa de Alto Nivel en la que se puedan discutir los resultados de esta medida y se tenga la oportunidad de presentar las propuestas generadas por COPARMEX en la Capital.

El Presidente Armando Zúñiga, finalizó reiterando su compromiso por preservar y mantener los puentes de diálogo abierto entre los tomadores de decisiones y los empresarios de la Capital, siempre a favor de las empresas, la economía y la recuperación de empleos.

martes, 15 de marzo de 2022

El COVID 19 redefinió y transformó la movilidad urbana: AMTM

  • El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Nicolás Rosales Pallares, explicó que la movilidad activa (bicicletas, patinetas, patines y cualquier tipo de scooter) llegó para quedarse

opciondeveracruz.com/Corresponsalía CDMX

Ciudad de México.- El COVID-19 hizo que la movilidad urbana cambiara posiblemente para siempre, en todas las ciudades del país y del mundo. La demanda de viajes en transporte público o colectivo se redujo en respuesta directa a los cierres de centros escolares que a dos años del inicio de la pandemia apenas intentan volver a las aulas, se cerraron por mucho tiempo restaurantes, centros turísticos y de convenciones, además muchas empresas han apostado al trabajo remoto de manera permanente.

Nicolas Rosales Pallares
“La movilidad no volverá a ser la misma, estimamos que al terminar la pandemia los viajes en transporte público se recuperarán hasta en un 80%, pero no alcanzaremos el número de viajes que se realizaban pre pandemia”, expresó Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Por la dinámica diferente de vida que exigía la pandemia en los últimos dos años se incrementó de manera significativa la cultura de la movilidad activa. Por exigencia de los habitantes, las ciudades de todo el mundo apostaron por ciclovías emergentes que ahora son, en su gran mayoría fijas. Los trayectos caminando se incrementaron y poco a poco las áreas peatonales se han recuperado; en algunos casos aumentaron y se dotaron de elementos que brindan seguridad y comodidad al peatón, como es la iluminación, cámaras de vigilancia y arbolado.

“La pandemia, el miedo y la inmovilidad transformó todo, se redujo la demanda de viajes en transporte y se profundizó principalmente en los temas financieros. Esto hace que se remueva de tal manera el sector, que sea necesario pensar en nuevas formas de operar los sistemas de transporte público”, comentó Fernando Páez, director de Movilidad Urbana para México y Colombia del Instituto de Recursos Mundiales (WRI). 

Los gobiernos, la industria y los transportistas en México han empezado a resentir la reducción dramática de los ingresos por los servicios de transporte público, se frenaron las renovaciones de flotas, algunas rutas han desaparecido, muchos que operan bajo el modelo hombre-camión saben que no resistirán la crisis que, aún se ve lejos de llegar a su fin, y la venta de autobuses cayó drásticamente, así como el pago de créditos. 

Todo esto exige repensar y transformar la movilidad en las ciudades, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que la motorización se incremente y con ello la contaminación, los accidentes y las muertes viales. 

“Es necesario pensar en nuevas formas de operar, con nuevas tecnologías, en nuevas formas de asociarse, en nuevos modelos de negocios, porque los modelos de negocio tradicionales en el transporte público empiezan a estar desgastados’’, agregó Páez.

Apuesta por el Transporte público

De acuerdo con información detallada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en este proceso de repensar la movilidad en las ciudades, se debe apostar al transporte público, pues es el medio más utilizado por los ciudadanos y un mecanismo de igualdad social; pero debe hacerse con estándares altos de higiene y poco a poco optar por unidades que se muevan con energía o combustibles limpios. 

“Al comprender el papel integral que desempeña el transporte público, por ejemplo, al permitir que los trabajadores se muevan fácilmente entre su hogar y el lugar de trabajo, las ciudades deben elevar los estándares de higiene para abordar el riesgo de infección asociado con el transporte público.

“Con las medidas adecuadas, el transporte público se puede utilizar de forma segura durante una pandemia. Sin embargo, los gobiernos de las ciudades deberán realizar esfuerzos económicos para evitar que colapsen los servicios y comunicar las medidas adecuadas para tranquilizar a los usuarios y restaurar la confianza en el transporte público”, se lee en su reportaje, La nueva movilidad.

En este urgente y necesario replanteamiento de la movilidad en México, tanto WRI, AMTM y autoridades y expertos, han coincidido en que los modelos de negocios deberán cambiar, se deberá apostar con urgencia en la implementación de un plan de rescate a corto, mediano y largo plazo, que permita un servicio de calidad, sustentable y financieramente sano.

“Urge atender de manera inmediata la crisis. Los sistemas de transporte hacen ciudades más incluyentes, tienen un beneficio para cerrar la brecha de inequidad. Se requieren servicios con cobertura y calidad, y garantizar (el uso de) tecnologías con la menor afectación al medio ambiente”, afirmó el representante del WRI. 

“El tema tarifario ya está sobrepasado, no podemos pensar que con una tarifa el sector salga de la crisis y se modernice, tenemos que perderle el miedo al tema de subsidio o subvenciones destinados a la mejora de los sistemas; creo que las autoridades deben apostar por esta alternativa con reglas claras de operación, y un seguimiento puntual de su ejecución”, dijo Nicolas Rosales.

La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), estima que en México más de 70% de la población se mueve en transporte público, mientras que apenas el 15% de los viajes se realizan en transporte privado; sin embargo, hasta el 2020 la inversión en movilidad fue en un 75% para infraestructura para el auto.

Movilidad activa

Los cambios que se han registrado en los modos de movilidad, también exigen que los gobiernos apuesten por modelos de movilidad activa, como las áreas adecuadas y seguras para el uso de bicicletas, patinetas, patines o cualquier tipo de scooter, además de espacios para el peatón. 

La ONU señala que en todo el mundo “caminar y andar en bicicleta han demostrado ser alternativas bienvenidas para muchos habitantes urbanos durante la pandemia”.

Un cambio significativo fue la proliferación del transporte no motorizado, provocada tanto por las regulaciones públicas como por las respuestas individuales. En un contexto en el que el distanciamiento social era fundamental, la bicicleta ofrecía la posibilidad de un transporte urbano seguro debido a la separación natural que proporciona entre los usuarios. 

Estos modos también cobraron más importancia en algunas ciudades, ya que se restringió o desalentó el uso de vehículos motorizados privados, y muchas personas que optaron por caminar distancias cortas o usar la bicicleta por miedo a las aglomeraciones en el transporte público, seguirán utilizando estos medios, incluso cuando la pandemia esté controlada.

“La pandemia abrió la ventana de lo inesperado y en consecuencia las personas en lo general, gobiernos y diversos sectores privados dimensionaron y asimilaron la relevancia de cambiar de hábitos, dentro de ellos apropiarse de esquemas de movilidad activa y lo que implica una movilidad local en atención a las necesidades de cada uno. Esto es relevante porque representa reforzar el esquema de movilidad pertinente con respecto a lo que tenemos en puerta: afectaciones por el calentamiento global, la crisis civilizatoria y los límites planetarios sobre utilizados”, señaló Victor Alvarado, especialista en Movilidad y Ciudades.

Acciones por una nueva movilidad

En respuesta a la pandemia, en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, los viajes en bicicleta aumentaron 221% durante 2020 y 2021, mientras que los viajes en transporte público y automóvil particular descendieron hasta un 70%. Durante el periodo de la pandemia en la capital del país se han habilitado más de 54 kilómetros en dos ciclovías emergentes para atender el creciente uso de la bicicleta, una de ellas en avenida Insurgentes.

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) de acuerdo con el Gobierno de Jalisco, en 2021 en un día típico entre semana, se realizan 28,035 viajes en bicicleta en las principales ciclovías de la Metrópoli, lo que significa que cada 15 minutos hay 438 viajes que no generan emisiones contaminantes. El AMG cuenta con 41 ciclovías, actualmente son 187 kilómetros de infraestructura ciclista y 116 kilómetros de carriles prioridad.

Muchas de estas medidas serán permanentes y de acuerdo a lo señalado por la ONU esto traerá beneficios multifacéticos y generalizados.

De igual forma, mantener el cambio hacia el transporte no motorizado tiene el potencial de contribuir a estilos de vida activos que mejoren la salud personal y reduzcan las emisiones de CO2.

Además, las mejoras en las aceras, ciclovías y otras infraestructuras pueden aumentar la seguridad vial al reducir los conflictos entre diferentes modos de transporte, como el que se presenta frecuentemente entre automóviles y bicicletas.

Otras urbes del mundo

* En Bogotá, Colombia, se buscó una alternativa creativa a los trenes y autobuses en respuesta a la pandemia, con el desarrollo de 84 kilómetros de ciclovías temporales a principios de 2020 para sumar la extensa red de ciclovías.

* En Milán, Italia, el centro de la ciudad se remodelará parcialmente para asignar unos 35 kilómetros de espacio vial a ciclistas y peatones, con límites de velocidad reducidos para los vehículos de motor.

* En Bruselas, Bélgica, todo el núcleo de la ciudad se transformó en una zona prioritaria para ciclistas y peatones.

* En París, Francia, los carriles para bicicletas se ampliaron de manera similar y se abrieron varias ciclovías de larga distancia planificadas antes de lo previsto.

Texto aparecido en la Revista Transporte y Ciudad editado por la AMTM