lunes, 28 de febrero de 2022

MNT pide a la Jefa de Gobierno apoyos para rescatar al transporte público concesionado de la crisis en que se encuentra

  • Rezago tarifario de 15 años y pandemia los tienen al borde de la inanición al colectivo, mientras a taxistas, se le agrega el problema con aplicaciones extranjeras
  • Hoy trabajan 60 mil taxis de 140 mil que eran antes de la pandemia; en el colectivo de 18 mil dejaron de laborar alrededor de 7 mil, dijo Ignacio Rodríguez Mejía

opciondeveracruz.com

Ciudad de México.- El Movimiento Nacional Transportista (anteriormente Taxista), exigió esta mañana frente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, trabajar de la mano con su administración para encontrar las condiciones que permitan rescatar de la crisis en que se encuentran a los concesionarios del transporte público concesionado de la capital, mediante piso parejo con aplicaciones, revisión de la tarifa en los servicios individual y colectivo y un programa de regularización de las concesiones para quienes no pudieron ponerse al corriente por la pandemia.

En una rueda de prensa frente a las oficinas de Gobierno de la Ciudad de México, dijeron a su titular que “el Movimiento Nacional Transportista, y el gremio en general, le ofrecemos y proponemos unir fuerzas, estrategias, medidas de contención y todo lo que sea necesario y posible, para que juntos hagamos historia y sentemos precedentes en la CDMX”.

Ignacio Rodríguez Mejía, nuevo presidente nacional del MNT destacó que acudieron a “solicitar a la Jefa de Gobierno un acercamiento real, comprometido, con ánimo de escuchar las causas reales de la precaria situación por la que pasamos, hacer un diagnóstico de nuestras propuestas con el objetivo de resolver las necesidades inmediatas y fijar un plan estratégico para el futuro”.

El dirigente explicó que “el desfase de la actualización de la tarifa tiene un rezago económico de 15 años”, además de falta de incremento en el taxi desde hace nueve años y en el colectivo (microbuses, autobuses de ruta y corredores y Metrobús) desde hace cinco.

La carencia de una tarifa acorde con la realidad económica del país (mantenimiento, insumos, incrementos en los combustibles) más el parón económico sufrido por la pandemia han propiciado que alrededor de 7 mil colectivos (de los 18 mil que eran hasta 2019) hayan dejado de prestar servicio, mientras que los mismos problemas, más la competencia ilegal de las aplicaciones, han quebrado a más de 80 mil taxistas y hoy sólo circulan 60 mil de 140 mil que eran.

Acompañado por la dirigencia del Movimiento Nacional Transportista en la Ciudad de México, Rodríguez Mejía observó que en momentos de grave crisis económica a nivel local, nacional y mundial, “hemos visto cómo sin una regulación suficiente, las empresas extranjeras continúan aprovechando los vacíos legales para generar ingresos que se llevan a sus países de origen o paraísos fiscales, sin dejar en nuestro país los impuestos correspondientes a su operación, ya que se escudan en los prestadores que coloquialmente llaman socios”.

Por esto, pidieron un piso parejo que consiste en que los vehículos de las aplicaciones sólo puedan trabajar con una concesión y sean sujetos de verificaciones administrativas por el INVEA como les ocurre a ellos en la modalidad del taxi.

El segundo tema que solicitaron a la Jefa de Gobierno, es la revisión a fondo de los costos de operación porque ya es necesaria una nueva tarifa para las dos modalidades del transporte, para lo que se encuentran realizando un estudio que darán a conocer posteriormente, con la finalidad de cumplir con los plazos que marca la ley para presentar una propuesta de incremento, que se cierra en el mes de abril.

El tercer punto consiste en solicitar un programa integral de regularización, que permita al gremio del transporte público en la capital, rescatar sus concesiones mediante un paquete económico de condonaciones y simplificación jurídica y administrativa porque “muchas concesiones están paradas desde el inicio de la pandemia”. 

Rodríguez Mejía expresó que el sector en general está en peligro latente de colapsarse irremediablemente por falta de recursos para darle mantenimiento a las unidades, comprar servicios de aseguranza, y “poder llevar el sustento básico a nuestras familias”.

Y agregó que “estamos en una situación de precariedad que nos impide, también, contar con las condiciones económicas para renovar nuestras unidades, muchas de las cuales ya cumplieron su ciclo de vida útil de acuerdo con la reglamentación en la Ciudad de México”. 

Por lo que aseguró, “también necesitamos de apoyos de las autoridades de nuestra capital, que podrían consistir en obtener negociaciones con las empresas automotrices para conseguir precios preferenciales, financiamientos en condiciones flexibles y a tasas accesibles, garantías o contragarantías, para que de esa manera sea más viable la sustitución de unidades viejas por parque vehicular moderno, más eficiente cómodo y ecológico”.

Firman COPARMEX CDMX y Cámara Española de Comercio convenio de ayuda mutua para reactivar la economía

opciondeveracruz.com

Ciudad de México.- COPARMEX CDMX y la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) trabajarán unidas en la promoción y fomento de las relaciones comerciales, industriales, culturales, de servicios e inversión para que las empresas de ambas organizaciones se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo y riqueza con responsabilidad social.

Armando Zúñiga Salinas, Presidente del Centro Empresarial en la Ciudad de México y Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Camescom, firmaron el acuerdo que hermana a las dos representaciones de empresarios con el fin de apoyarse mutuamente y caminar unidos para alcanzar los objetivos como lograr en el corto plazo la reactivación económica y recuperación de empleos que la capital del país se merece.

El primer paso en ese sentido fue, precisamente, una sesión de Networking realizada en la sede de la Camescom en Ciudad de México, donde empresarios de COPARMEX CDMX y sus contrapartes españoles estrecharon lazos a la par de comenzar a tejer la red de contactos para hacer negocios más adelante.

La firma de convenio contó con la presencia como testigo de honor del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, así como de María Jesús Vidal, agregada comercial de ICEX México. Esta organización española es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera, por lo que su presencia en el evento fue de suma importancia.

Este convenio se suma al que COPARMEX CDMX, impulsada por su presidente Armando Zúñiga Salinas, ya tiene con otros organismos con el objetivo de realizar esfuerzos para acercar a sus socios a todas las instancias empresariales del extranjero que se encuentren asentadas en el país, como una forma de impulsar los lazos comunicantes que deriven en mayor atracción de capital, nuevos negocios, más y mejores empleos y provoquen una más rápida reactivación de la economía de la capital mexicana.

jueves, 24 de febrero de 2022

La única agenda de futuro que le conviene a los capitalinos es trabajar en unidad

opciondeveracruz.com/ Ciudad de México

Mensaje del Lic. Armando Zúñiga Salinas, Presidente de COPARMEX CDMX en el Conversatorio “Desafíos para el desarrollo económico en el contexto de la pandemia en la Ciudad de México”, celebrado en el Congreso de la Ciudad de México.

Buenos días, diputada Silvia Sánchez Barrios, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de la Ciudad de México

Buenos días a todas y todos las y los diputados integrantes de esta Comisión

Saludo con afecto a cada uno de los integrantes de este conversatorio tan trascendente en beneficio de la Capital.

Armando Zúñiga Salinas
Como presidente de la Coparmex en la Ciudad de México, agradezco la oportunidad de encontrarme con ustedes, nuestros representantes populares de la Ciudad, para externar la visión y propuestas de los empresarios en la Capital para buscar que las empresas y empleos formales sean una realidad en la perspectiva de prosperidad para alcanzar una economía solidaria en una sociedad muy plural como lo es la Ciudad de México.

En primera instancia, permítanme señalar que estamos por cumplir dos años del inicio de una pandemia que nadie esperaba, pero cuyo saldo ha sido lamentable por todo lo que hemos perdido como sociedad. Tan solo en la Ciudad de México, con datos oficiales registramos cerca de 42 mil fallecimientos; de estos registros, lamentablemente varios miles fueron padres y madres trabajadoras que dejaron a sus hijos en una situación de alta vulnerabilidad social. 

Además, en lo económico, los estragos de la pandemia ocasionaron que en el punto más álgido, en la Capital se perdieran 233 mil empleos, de los cuales, con mucho esfuerzo, se han recuperado algunos miles, pero el desafío aún es brutal, pues en enero de este 2022 se perdieron 11,425 puestos de trabajo, por lo que aún nos faltan por recuperar 145 mil empleos.

De estos empleos por recuperar, 107 mil corresponden a jóvenes menores de 30 años, un sector de la población al que hay que sumarle aquellos empleos que se dejaron de generar en casi dos años. Por tanto, la situación para jóvenes es muy compleja, especialmente para los más vulnerables. 

Lo cierto es que, si pudiéramos enumerar la gran cantidad de desafíos que tiene la Ciudad en diversos temas, todos resultarían importantes, pero sin duda, el más apremiante, por la alta incidencia que tiene para generar prosperidad de manera efectiva y real, es todo aquello que implica recuperar el crecimiento económico y la confianza internacional, nacional y local para invertir en la Ciudad, y así, crear empresas y empleos formales.

Desde COPARMEX CDMX, señalamos en su momento que acelerar el proceso de vacunación era una condición necesaria y muy importante, más no suficiente para evitar el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas, con el consecuente desempleo. 

Las empresas tuvieron que reinventarse, aplicando protocolos sanitarios para operar, aumentando costos en las operaciones diarias, pero con niveles de ingreso muy bajos, y en algunos casos, como los sectores restaurantero y hotelero, estuvieron operando a niveles que no permitían costear la propia operación.

En el primer año, esta representación empresarial propuso tanto al Gobierno de la Ciudad como a este Congreso local, la creación de apoyos solidarios al salario y apoyos específicos para empresas por sectores, propuestas que fueron escuchadas por las autoridades del Gobierno local y por este Congreso, sin que ninguna de ellas tuviera eco. 

En este segundo año, en COPARMEX CDMX propusimos reducir la carga tributaria local a efecto de estimular la recuperación de empleos formales y en algunos casos, la recuperación de actividades como la turística y de esparcimiento, que generan una derrama económica muy importante para la Ciudad y la ocupación de varios miles de empleos. Dichas propuestas tampoco han sido atendidas.

Por ejemplo, la actividad de hospedaje es la que más ha sufrido por las medidas de confinamiento; al cierre del año, la ciudad promedió una ocupación del 33.5%, prácticamente la mitad de aquellos niveles de ocupación del 70 por ciento antes de pandemia, lo cual, se reflejó en la baja recaudación de los impuestos y en la disminución de los empleos formales de ese sector, en donde nos falta por recuperar un 30% de los empleos formales que se perdieron en ese importante rubro. 

Es importante señalar que la Ciudad de México se encuentra rezagada en cuanto su recuperación económica respecto a otros estados del país tras la contingencia provocada por la pandemia de Covid-19, en donde estados como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y el Estado de México nos llevan la delantera.

Si esta situación persiste, la Ciudad de México estará condenada a recuperar los niveles de Producto Interno Bruto que tenía en 2018 en tres años; es decir, hasta 2024.

Por ello, desde la perspectiva empresarial, necesitamos incentivos para invertir y ello no implica regalos o concesiones de los gobiernos, sino una reducción de la carga legislativa y tributaria que ayude a detonar la confianza y la certeza jurídica de que las inversiones se respeten, que no cambien las reglas a capricho del gobernante en turno y con ello, se garantice el ambiente propicio para invertir y apostar por la Ciudad. 

Lo anterior, es la única vía probada en todas las economías, para contribuir de verdad en la recuperación de forma acelerada, no sólo del crecimiento económico, sino de los empleos formales necesarios para el bienestar de las familias, lo cual contribuye a un mayor dinamismo de las actividades locales y en consecuencia, a la construcción de una economía solidaria y en una sociedad cada vez más cohesionada en su pluralidad. 

Y es que, entendamos bien lo siguiente; las personas que cuentan con empleo formal y remunerado gozan de los beneficios de la seguridad social, contribuciones al fondo de vivienda, ahorro para el retiro y los beneficios de servicios de salud. 

Lamentablemente, varios cientos de miles de personas ante la falta de empleos, han encontrado en la informalidad una posibilidad de contar con algún ingreso que les permita subsistir. Lo anterior es una realidad, pero no una realidad que genere bienestar. 

Por ejemplo, con los últimos datos presentados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el caso de aquellas personas que tenían ocupación en actividades informales en la Ciudad de México, 3 de cada 4 obtuvieron ingresos inferiores a los dos salarios mínimos. 

A esto se suma que las personas en situación de pobreza en la Ciudad pasaron de 2 millones 756 mil a 3 millones 9 mil, lo que representa un incremento de 9% con respecto al 2018. En el caso de las personas en pobreza extrema, el impacto fue mayor, al pasar de 152 mil personas a 400 mil. Lo anterior significa un incremento en 163% con respecto al 2018. En síntesis, en dos años poco más de 500 mil personas en la Ciudad vieron empeorados sus niveles de vida, entre otras circunstancias por la falta de empleos, la pérdida de actividades productivas y la reducción en los ingresos familiares.

Lo anterior nos ofrece un escenario crítico ante la baja en los ingresos, alta inflación y nula protección social en salud, lo que genera desigualdad, nula cohesión social y coloca al ciudadano con deseos de emprender, al acecho de intereses clientelares. 

Esta situación tan compleja, de mantenerse así en los próximos años, sería particularmente indeseada porque estaríamos condenando a miles de jóvenes y sus familias, a un escenario de pobreza estructural y nulas oportunidades de movilidad social.

Esta es una realidad que debemos atender y que nos indica con crudeza que sin crecimiento económico y sin empleos formales, no hay política social que alcance.

Señoras y señores diputados: 

Históricamente en COPARMEX Ciudad de México, hemos pugnado por el bien común y trabajado para la creación de más y mejores empresas y en la generación de empleos dignos y bien remunerados.

En ese sentido, COPARMEX estará siempre interesado en la recuperación económica y de empleos en la Capital del país, por lo que reafirmamos nuestro interés de coadyuvar con el Congreso de la Ciudad de México para potenciar las acciones que se han realizado y así encontrar el camino a la recuperación de manera más rápida y eficiente.

Quisiera reiterarles a ustedes, diputadas y diputados, que ya son dos años de enormes sacrificios de las personas, las familias y las empresas de la Capital. Las y los empresarios de Coparmex estamos comprometidos para trabajar con ustedes, pero también se requiere de un compromiso conjunto por construir una agenda para desregular, para reducir las cargas tributarias, y para establecer metas de trabajo entre todos los actores sociales para que juntos logremos una mayor atracción de inversiones nacionales y extranjeras. 

Somos firmes creyentes de que el diálogo y el acuerdo constante entre los legisladores y el sector empresarial arroja resultados siempre extraordinarios para la creación de empleos y empresas formales y eso siempre tendrá mejores resultados en el bienestar de las familias.

Y es que la única agenda de futuro que le conviene a los capitalinos es la de trabajar en unidad para generar acciones concretas desde el Gobierno de la Ciudad y desde el Congreso de la Capital, que nos aseguren un crecimiento económico real y la recuperación de los empleos perdidos que tanta falta le hacen a las familias.

Por ello, como nuestros representantes, los convoco a que este Congreso enfoque toda su atención en resolver los problemas de la Ciudad de México y ofrezcan su aportación histórica en ello. 

Nuevamente, muchas gracias por la invitación a COPARMEX CDMX para participar en este conversatorio y sentar las bases de la colaboración necesaria para devolverle la prosperidad y el dinamismo necesario a nuestra querida Ciudad de México. 

¡Muchas gracias! 

lunes, 21 de febrero de 2022

ICC México exhorta al Ejecutivo Federal a garantizar la Libertad de Prensa

  • El derecho a la información pública y la privacidad de los datos personales
  • Aplaude la posición adoptada por el INAI al respecto de esos dos temas

opciondeveracruz.com

Ciudad de México.- La International Chamber of Commerce México (ICC México), a través de su Comisión Anticorrupción, manifiesta su profunda preocupación por la publicación de información personal de un periodista por el titular del Poder Ejecutivo Federal, e igualmente expresa su desconcierto por la solicitud del Presidente de la República al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que “… lleve a cabo una investigación para hacer públicas las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza que posee el señor Carlos Loret de Mola, socios y familiares”.

La libertad de prensa, la privacidad de datos personales y el acceso a la información gubernamental constituyen derechos humanos que se encuentran consagrados en la Constitución mexicana y en diferentes tratados internacionales que ha adoptado México.  Dichos derechos son tan importantes que resultan necesarios para la existencia de la democracia y el Estado de Derecho.  Por estas razones, todo gobierno tiene el deber de protegerlos y garantizarlos.

Asimismo, la libertad de prensa es fundamental para garantizar la pluralidad y el disenso necesarios para generar un diálogo público, responsable, informado y democrático.  Conforma un pilar del sistema de pesos y contrapesos que ayuda a mantener el balance en el gobierno.  

En ICC México creemos firmemente que los gobiernos no deben limitarse simplemente a cumplir con su obligación de no interferir en el libre ejercicio del periodismo, tal como lo han reconocido la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  sino que además deben ser los principales promotores y guardianes de una prensa libre y crítica del poder público.

El INAI es un órgano constitucional autónomo que fue creado para garantizar (1) la protección de los datos personales de la ciudadanía y, (2) el acceso a la información pública, incluidas las obligaciones del gobierno en materia de transparencia y rendición de cuentas.  

En ICC México reconocemos y aplaudimos el apego a la legalidad e independencia del INAI en la postura emitida al respecto por su Comisionada Presidenta, en representación del Pleno de dicho Instituto, el pasado 16 de febrero de 2022.  

La confrontación y ataques de autoridades a ciudadanos, periodistas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y órganos autónomos demeritan la fortaleza de nuestra democracia e impactan negativamente en la capacidad de México para atraer y retener inversiones nacionales e internacionales, teniendo consecuencias lamentables para todos, pues agudizan la desigualdad social y pulverizan las potenciales fuentes de empleo formal y digno para el desarrollo de México.  Dichas conductas no deben de tener cabida en un régimen democrático y plural, en donde la ley está por encima de todos, incluido el Poder Ejecutivo Federal. 

Desde la Comisión Anticorrupción de ICC México exhortamos al Presidente de la República a cesar la confrontación con periodistas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y órganos autónomos, y a que, por el contrario, garantice con políticas públicas y acciones inmediatas, el libre ejercicio de la libertad de prensa, el derecho a la información pública y la privacidad de los datos personales en apego a la Constitución y los tratados internacionales.

jueves, 16 de mayo de 2019

Coparmex considera necesario que AMLO rectifique el rumbo económico

  • Es imperativo reconocer los errores, corregir y así evitar caer en un ciclo recesivo del que costaría muchos años remontar
  • Sin correcciones, alcanzar un crecimiento del 4 por ciento en promedio durante el sexenio es inviable

OPCIÓN DE VERACRUZ

Jesus Padilla Zenteno
Ciudad de México.- La COPARMEX CDMX dio a conocer 10 puntos que solicita al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para rectificar el rumbo de la economía que al cierre del primer trimestre del año muestra signos de contracción, porque “sin correcciones un crecimiento del 4 por ciento en promedio durante el sexenio es inviable”.

En voz de su presidente Jesús Padilla Zenteno, los afiliados del Centro Empresarial Ciudad de México destacaron como imperativo “restringir el papel del gobierno como empresario y, con ello, hacer el propósito de separar el poder económico del poder político; algo que ha señalado el presidente de la República de manera cotidiana es precisamente separar este vínculo de lo político y lo económico que tiene una relación perversa”.

Porque, dijo el dirigente del sindicato empresarial de la capital del país, “parece que estamos regresando en este sentido a un gobierno que quiere llevar a cabo inversiones que le corresponden a la iniciativa privada de manera natural”, mientras que, por otro lado la obligación del gobierno deben ser la de “generar espacios para la inversión nacional y extranjera, y fuentes reales del crecimiento sostenido”.

Los empresarios marcaron como inviables dos temas fundamentales en la narrativa del nuevo gobierno de los cuales le pidieron desistir: la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, la primera porque “todavía no encontramos a nadie fuera del Gobierno Federal que nos señale que esta iniciativa tiene posibilidades reales de conclusión y se convierta en un negocio para México”, mientras que el segundo “no tenemos alguna opinión de carácter internacional que observe que esto es posible”.

Por el contrario, sostuvo Padilla Zenteno que “retomar, antes de que resulte imposible físicamente hacerlo, la construcción del aeropuerto en Texcoco” ayudaría a generar confianza, certudumbre y detonar las inversiones.

Le pidieron al presidente López Obrador “continuar con el combate a la corrupción presentando resultados objetivos” y “transparencia absoluta en los procesos de adjudicación y en las licitaciones públicas”, así como la aplicación del gasto público conforme a lo programado en lo presupuestado en las distintas instancias del gobierno “que no se han cumplido y parecieran ahorros malentendidos o estrategia de contención del gasto”.

Los cuatro puntos siguientes fueron retomar experiencias exitosas en la promoción turística, sector en el que México tiene importantes ventajas competitivas; dar certeza a los proyectos de inversión comprometidos porque la cancelación del proyecto de las Zonas Económicas Especiales, atenta contra los pilares de la confianza y la vigencia del Estado de Derecho, además de definir un plan coherente y razonable de inversión pública con un horizonte de mediano y largo plazo.

Asimismo “atender estratégicamente la negociación del T-MEC para contar con un escenario promotor del comercio internacional”, a la vez de “atacar decididamente la inseguridad pública que frena el sano desarrollo de los negocios y se ha convertido en importante flagelo para los mexicanos y el desarrollo del sector empresarial”.

Padilla Zenteno recordó que el respeto a la ley “es una constante en los países desarrollados y con niveles de crecimiento sobresalientes”, por lo que el gobierno debe cumplir con su “papel referenciador y de influencia determinante” y que “con la inversión privada podrá detonarse el crecimiento económico que se traduzca en desarrollo y bienestar para todos los mexicanos”.

En la rueda de prensa se habló de que existen signos como el crecimiento en el índice de Confianza del Consumidor, pero éste no se tradujo en mayores compras porque, por ejemplo, la compra de autos nuevos decreció en un 10.42% con respecto de abril del año anterior, mientras que, a pesar de los avances en materia de captación de ingresos fiscales como ISR e IVA, así como ahorros importantes en el sector público, “ello no ha significado que tengamos una perspectiva de crecimiento y promoción del empleo como lo hubiéramos esperado”.

Padilla Zenteno dijo que en la actividad económica el sector más afectado ha sido el de la construcción y ésta es una parte de la explicación del impacto en la caída del empleo en el primer trimestre en la capital del país, de 55%, un impacto sustantivo con referencia al mismo periodo del año anterior.

Y, si bien hubo más ingresos en las percepciones fiscales “porque los empresarios y los capitalinos estamos siendo seguramente más responsables en materia de pago de impuestos y otras obligaciones fiscales, solo esperamos que el destino de estos remanentes tengan por destino atender los problemas más significativos de la capital como son el tema de la inseguridad; seguimos exigiendo que se avance de manera rápida y con paso firma hacia la pacificación de la capital del país y otro que tiene que ver con la promoción de la inversión para fomentar el empleo de manera formal, empleo de calidad porque existe un alto índice de empleo informal en la capital del país y ese es uno de los mayores retos que tiene la Jefa de Gobierno”.

Finalmente el dirigente de los empresarios de la Ciudad de México expresó su deseo porque “como mexicanos hagamos cada quien lo que nos corresponde y aprendamos a reaccionar con rapidez sobre estos indicadores económicos; ya estaremos entrando pronto en el tercer trimestre y si el PIB sigue esta tendencia, podríamos caer en algún tipo de recesión económica”.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Tiroteo en fiscalía de Jalisco; dos muertos y tres heridos

Guadalajara, Jalisco, 14 de septiembre.- Un hombre que realizaba trámites al interior de la fiscalía de Jalisco, disparó en contra de dos empleadas de la dependencia y después fue abatido por personal de seguridad.
El saldo trágico fue de dos personas muertas y tres heridas.


¿Cómo afecta a Veracruz la salida de Videgaray?

Luis Castro
Xalapa, Veracruz

Las repercusiones de la salida de Luis Videgaray del Gobierno Federal se sentirán inmediatamente en Veracruz. 

Una de ellas es la restricción de presupuesto para Veracruz en 2017, lo que afectará la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares. 

Otra más tiene que ver con las acciones que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de investigación del Gobierno del Estado como el caso de las empresas "fantasma" que recibieron contratos y que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) llevaba muy avanzadas.

Y una más tiene que ver con la designación del candidato a Gobernador de Veracruz en 2018.

Empecemos reconociendo que la renuncia presentada por Videgaray es la renuncia de más alto nivel en esta administración. 

Se trata de un colaborador que administró las finanzas en el Estado de México, coordinó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, contribuyó a importantes acuerdos políticos como el Pacto por México, impulsó el paquete de reformas estructurales y logró el mayor cargo al que puede aspirar un economista en México con posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts: la SHCP.

La última acción fue la que probablemente le costó el puesto: el desatino de invitar a Donald Trump a México, pasando por encima de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores y de Miguel A. Osorio Chong, secretario de Gobernación, lo que contribuyó a dañar la imagen presidencial con altos costos políticos en la relación bilateral con Estados Unidos porque el precio fue quedar mal con Hillary Clinton y con el propio Trump.

SIN VIDEGARAY, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

1. El presupuesto de Veracruz para 2017 entra a disputa y rebatinga. El relevo de José Antonio Meade Kuribreña no tendrá más influencia en el presupuesto que la que tendrán los diputados federales del PAN y la dirigencia nacional de ese partido, quienes se han comprometido con Yunes Linares a otorgar los recursos necesarios para la entidad veracruzana.

Sin embargo, el hecho de que Meade haya sido secretario de Hacienda con el ex presidente Calderón permite a los legisladores blanquiazules tener interlocución y margen de maniobra. El PAN tiene en Meade a un interlocutor válido.

2. La investigación y auditoría del SAT al Gobernador en turno y a 5 a 10 personas cercanas de su círculo continuará. 

El periodo de investigación es largo, de 12 a 24 meses, pero ya había avances antes de que renunciara Aristóteles Núñez. La amistad entre Meade y el mandatario veracruzano no será impedimento para que estos asuntos prosigan.

3. No hay ninguna certeza de quién será el candidato del PRI al Gobierno del Estado de Veracruz en 2018.

El supuesto pacto entre Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa para acordar civilizadamente que uno fuera candidato en 2016 y el otro en 2018, se cayó desde antes que saliera Videgaray del gobierno. Hoy todo es incertidumbre en el PRI.

Pero ya veremos. La política es técnica de aproximación, no ciencia exacta, si recordamos a don Jesús Reyes Heroles.

lunes, 5 de septiembre de 2016

El día que nos quedamos sin Presidente

Luis Castro

Embajadores y ex embajadores de México se opusieron a la invitación.
La mayoría de los mexicanos consideró que fue una traición.
El equipo de campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos se opuso y fue Hillary Clinton más dura en sus mensajes que todo el gobierno mexicano.
Los críticos de la administración de Enrique Peña Nieto y analistas políticos no entendieron el propósito o cuál sería el beneficio político para México.
Incluso, la Embajada de Estados Unidos en México expresó su molestia por una visita preparada con tanto poco tiempo de anticipación.
Pero al final el anuncio más sorpresivo del año se consumó: Donald Trump se reunió con el Presidente de México, por invitación de Enrique Peña Nieto.
Fue el momento más relevante de la relación México-Estados Unidos en la época reciente y determinará lo que suceda con los mexicanos dentro y fuera del país en los próximos 4 años.
Y hará que esta generación no olvide el momento en que el gobierno mexicano ayudó a su principal rival a ganar la Presidencia de Estados Unidos en 2016.
Alejandro González Iñárritu ya anunció que Enrique Peña Nieto no lo representa como su Presidente.
Y Enrique Krauze declaró que fue un error histórico; al referirse a Trump, dijo que uno no apacigua a los tiranos, se les confronta.
Pero en la historia esta no es la primera vez que un presidente mexicano contribuye con sus acciones a inclinar la balanza entre candidatos presidenciales de Estados Unidos. Hay que recordar cuando José López Portillo ayudó al republicano Ronald Reagan a derrotar a otro demócrata, el presidente Jimmy Carter.

CUANDO LOS PRESIDENTES MEXICANOS AYUDAN A GANAR ELECCIONES
El antecedente más inmediato en que un presidente mexicano influyó en un proceso electoral estadunidense es 1979, cuando una acción de José López Portillo ayudó a Ronald Reagan a ganar la Presidencia al año siguiente.
Esto ocurrió durante la crisis de rehenes de la Embajada de Estados Unidos en Irán.
En 1979 el Sha de Irán huyó de su país y José López Portillo le concedió una visa de seis meses para vivir exiliado en Cuernavaca, Morelos. Sus doctores recomendaron que viajara a Estados Unidos para tratarse del cáncer y el presidente Jimmy Carter accedió bajo protesta a que entrara a Estados Unidos esperando que el presidente José López Portillo recibiera al Sha de regreso, pero se negó.
La estancia del Sha en Estados Unidos provocó una crisis diplomática y que los iraníes invadieran la Embajada en Teherán, la peor crisis política de Carter, lo que motivó que perdiera la reelección frente a Ronald Reagan.
Los rehenes fueron liberados 20 minutos después de que Reagan rindiera su juramento como nuevo Presidente de Estados Unidos.
(La actuación de López Portillo fue confirmada en la entrevista que realizó la periodista Dolia Estévez al entonces embajador de EE.UU. en México, Patrick J. Lucey, como consta en el documento “U.S. Ambassadors to México” del Wilson Center).
https://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/Estevez_Amb_to_Mex.pdf

TRUMP VINO, DIVIDIÓ Y ¿CÓMO NOS DEJÓ?
A los ojos de la población, el gobierno federal ayudó a los propósitos del candidato presidencial que más perjudicaría a México.
Y a 2 meses de las elecciones del 8 de noviembre en EE.UU, estas serán las consecuencias para México:
1. Se rompe el canal de comunicación con Hillary Clinton.
Al recibir de manera exprés a Trump, el gobierno federal relegó a Hillary Clinton y su equipo, la candidata que lleva ventaja en las encuestas. La falta de un mecanismo transparente que explique por qué Trump llegó primero a México complica la relación con Clinton para el futuro próximo.
En el Senado, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción del PRI, ya expresó que “sería terrible que Hillary no viniera a México”. Es posible que ella ya no acepte reunirse con Peña Nieto.
2. La fractura en el gabinete. 
La información disponible señala que fue el secretario de Hacienda Luis Videgaray quien contactó al equipo de campaña de Trump y así se impuso sobre la canciller Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Gobernación Miguel A. Osorio Chong para promover el encuentro con Peña Nieto.
Estas decisiones dividieron al gabinete e intensifican la crisis al interior del gobierno del presidente Peña.  
3. El descontento del servicio diplomático mexicano
El ex Embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi, originario de Tuxpan, Veracruz, reveló en una entrevista con el conductor Mario Campos de Foro TV, que el origen de la descortesía a Hillary Clinton es porque hay un grupo en el gobierno mexicano, al que pertenece Claudia Ruiz Massieu, que argumenta que la señora Clinton hace varios años habría mencionado una frase de que “sobre su cadáver regresaría el PRI” a la Presidencia; entonces, parecería que ese grupo quiere cobrársela. 
Sin embargo, consideró que era muy lamentable esta postura.
Arturo Sarukhan, otro ex Embajador ante EE.UU., también criticó a Peña Nieto porque el encuentro legitimizó la xenofobia y mandó el mensaje de que no hay costo político al atacar a los migrantes mexicanos.
4. Pierde el PRI, gana la oposición
En un discurso nacionalista, personajes de todos los partidos de oposición, incluyendo al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se beneficiaron al señalar una postura crítica hacia Trump. Esto no resuelve nada ni mejora la oferta política de los mexicanos, pero establece un desgaste para el partido en el poder. 

¿QUÉ DEBE HACER MÉXICO?
Basañez forma parte del Grupo Tepoztlán, integrado por académicos, intelectuales y ex funcionarios mexicanos, y esta organización se reunió para dialogar sobre lo que debe hacer México ante la amenaza que significa Trump.
El consenso fue que se debe convocar a la sociedad civil a un debate nacional para que no sea solamente la decisión de unos cuantos funcionarios, y que sirva tanto a los mexicanos en el país como a los mexicanos en los Estados Unidos para que los empodere. Para ello, dijo se requiere la opinión de los embajadores eminentes y eméritos. 
Sus conclusiones nos hablan a todos: “Hay que pensar reflexionadamente cuáles deben ser los próximos pasos. México está en uno de sus momentos más difíciles. No se puede actuar con ligereza”.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Piden se retire el título a Enrique Peña Nieto

Change.org México

La noche del domingo, como muchos, me enteré de la manera en la cual nuestro Presidente se tituló de la carrera de Derecho, me indigné como cualquier ciudadano, ya que comprobamos otra muestra más de la falta de ética y principios de Enrique Peña Nieto.
Pero este caso fue diferente, este me movió directamente, ya que yo soy orgullosamente egresado de la Universidad Panamericana.
Muchos otros alumnos no me dejarán mentir: estudiar y graduarse de la Universidad Panamericana no es fácil, es una Universidad estricta, que reta mucho a sus estudiantes, todos lo sufrimos y nos quejamos, pero al final muchos lo agradecimos.
Cuando me titulé de la carrera me alegré más que el día de mi graduación, ya que ese título me costó muchas gotas de sudor, estrés y le costó mucho esfuerzo en horas de trabajo y sacrificios a mis padres.
Una Universidad que se esfuerza en enseñar Ética a lo largo de los semestres en todas las carreras a sus alumnos, no se merece este tipo de exposición en medios ,ya que genera que muchos equivocadamente tachen a la UP como una Universidad barca, fácil, vendida y a nosotros sus alumnos como gente sin preparación, tramposa y floja. Revisen las redes sociales, están llenas de estas descalificaciones.
Lo más lógico y justo, creo yo, es que la Universidad Panamericana después de corroborar las pruebas presentadas en el reportaje (de Carmen Aristegui), le retire a Enrique Peña Nieto su título, ya que no se le merece, y nosotros como alumnos no merecemos que él, sin esfuerzos ni ética, cuente con un título con el mismo valor al nuestro.
La Universidad tiene que defenderse y en consecuencia defender a sus egresados y alumnos. La exposición en medios nacionales e internacionales es demasiada y es momento de demostrar de qué estamos hechos. Nuestros títulos pierden peligro de perder valor y  la Universidad de perder su prestigio
Es por eso que decidí iniciar esta petición, para exigir a las autoridades académicas de la Universidad Panamericana, retirar el título de Licenciado en Derecho otorgado a base del plagio ejercido en su Tesis para la titulación. 
Por más pequeño que pueda ser el acto de retirarle el título universitario a un presidente corrupto, siento yo que la Universidad estaría sentando un gran precedente, ya que estaría rechazando la falta de ética y honestidad de nuestro Presidente.
La UP y los alumnos no merecemos este desprestigio, y el país no merece un Presidente falto de ética. 

viernes, 5 de agosto de 2016

Transmisión del VIH se reduce en México: Ernesto Echeagaray

Opción de Veracruz
Guadalajara, Jalisco

El Jefe de Infectología del Centro Médico de Occidente, Dr. Ernesto Echeagaray Guerrero, manifestó que la transmisión del VIH/SIDA ha tenido una reducción en los últimos años. Actualmente del 0.5% al 1% de la población en México tiene el virus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras que las estadísticas del país arrojan un estimado de 0.3% a 0.5%.
Dr. Ernesto Echeagary Guerrero
“Si lo analizamos, este porcentaje es alto, más de 500 mil enfermos; son muchos pacientes, el gasto en el sector salud es alto. Sin embargo los medicamentos para el virus han empezado a perder sus patentes, al perderlas se abaratará el medicamento”, detalló el especialista.
Esta información la compartió en su Conferencia Magistral “Manejo del VIH en Mujeres Embarazadas” impartida durante en el Primer Congreso Anual de Actualización Médica Continua del Hospital Ramón Garibay en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Comentó que en un año, aproximadamente, trata 15 mujeres embarazadas con VIH y que el número de casos de transmisión del virus han disminuido gracias al manejo que se da al padecimiento en los centros de salud aunado a las disipaciones para su tratamiento como la revisión universal, cesárea cuando es necesaria y evitar amamantar al bebé.
Expuso que una persona con sida puede tener una expectativa de vida, con el debido tratamiento, de 80 años, cinco años menos de la expectativa de una persona normal. Sin embargo, señaló que el problema son los bebés que nacen de madres portadoras del virus.
“Tomará toda su vida medicamentos, exponiéndose a la toxicidad de los fármacos, debe realizarse exámenes continuamente, pueden sufrir diabetes, osteoporosis y otras enfermedades. Son muchos los efectos adversos y deben ser monitoreados constantemente”, dijo el Dr. Echeagaray Guerrero.
El especialista recomendó la abstinencia sexual y el chequeo médico periódico para evitar el contagio de este virus.